OpiniónOpinión Nacional

El G20 ante el Covid 19

El pasado 15 de abril se celebró una reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20, el foro de los países desarrollados y emergentes que en conjunto representan el 80% del producto interno bruto (PIB) mundial. Bajo la presidencia de Arabia Saudí, participaron en la videoconferencia los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otros organismos multilaterales.

El punto principal de la agenda fue el manejo de la pandemia del coronavirus, la asistencia financiera y el diseño de políticas sanitarias, económicas y sociales convergentes para mitigar la grave incidencia de la cuarentena y del distanciamiento social en las economías del planeta, ya en proceso de desaceleración económica antes de la virtual paralización de la actividad productiva global. 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reveló que los países miembros y los organismos multilaterales habían comprometido US$ 8 billones para enfrentar la grave recesión económica que anticipan para 2020, por medio de medidas de expansión fiscal y provisión de liquidez por parte de los bancos centrales, dirigidas al auxilio de compañías y hogares.Hizo otros anuncios importantes: el FMI duplicó (triplicó para las naciones más pobres) el monto de financiamiento disponible para emergencias; 100 países ya han formalizado sus peticiones de préstamo y 25 ya fueron aprobadas; $1 billón de dólares adicionales serán destinados a los países miembros para apalancar la recuperación económica; el FMI está solicitando $18 billones adicionales en nuevas facilidades crediticias para su Fondo de Pobreza y Crecimiento y $1,8 subsidios sectoriales. 

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, informó que proyectos para el manejo del Covid 19 por $160 millardos provenientes de 100 países miembros serán ejecutados y sus fondos desembolsados en los próximos 15 meses, incluyendo los recursos de otros órganos del Grupo, como el IBRD, IDA, IFC y MIGA. Indicó que organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina están aprobando programas para combatir la pandemia por $80 millardos más, llevando el total a $240 millardos.

No hay duda de que la respuesta rápida de los organismos financieros multilaterales ante la pandemia son una demostración más del significado de estas organizaciones para la estabilidad socioeconómica mundial en tiempos de crisis, especialmente para los países emergentes y para las naciones más pobres. Saludamos a los gobiernos del G20 por la realización de tan importante encuentro virtual.  

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba