OpiniónOpinión Nacional

El G20 en Osaka

Una lectura optimista de las conclusiones de la Cumbre del G20 en Osaka (28-29 de junio) señala que sus resultados fueron positivos porque se logró un comunicado unánime que le dio un claro espaldarazo al Acuerdo de París sobre Cambio climático (con la reserva de los Estados Unidos); se firmó el Acuerdo de AsociaciónEconómica entre la Unión Europea y Mercosur; y se anunció una tregua en la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, la cual puede ocasionar daños irreversibles al sistema mundial de comercio.

Para otros analistas los resultados del conclave de los 20 países que producen el 80% del PIB mundialno fueron tan alentadores. Si bien Beijing y Washington acordaron reanudar las negociaciones comerciales previo retiro de la amenaza de Donald Trump de aplicar tarifas punitivas al otro 50% de las exportaciones chinas (ya había fijado a la primera mitad -US$ 250 millardos- tarifas del 25%) y del levantamiento de la prohibición a las empresas estadounidenses de vender componentes de tecnología al gigante chino Huawei, la tregua puede ser puramente temporal, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Los analistas estiman que aun si hay un acuerdo, las relaciones económicas entre las dos superpotencias requieren de un refaccionamiento total(“extreme makeover”), que impida un mayor agravamiento de las tensiones.Las relaciones entre las dos más grandes economías del planeta no pueden depender exclusivamente del buen rapportexistente entre los presidentes Trump y Xi.

La buena gestión diplomática del presidente francés, Emanuel Macron, hizo posible ratificar el compromiso de 19 de los paísesparticipantes con el cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Se temía que el Brasil de Bolsonaro y la Turquía de Erdogan también se desasociarían del histórico convenio de las Naciones Unidas.

La Organización Mundial de Comercio, por su parte, advirtió que, entre octubre de 2018 y mayo de 2019, se habían aplicado medidas restrictivas al comercio que afectan a $336 millardos y que en el período anterior la cifra ascendió a un récord histórico de $490 millardos. No en balde el presidente Xi Jinping reclamó a los países desarrollados que sus acciones proteccionistas están “destruyendo el orden mundial del comercio.”  

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba