OpiniónOpinión Nacional

El GCI y Venezuela

Isaías A. Márquez Díaz

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela  es un equipo integrado por unas 15 naciones entre europeas y latinoamericanas, que tiene por objeto  “establecer las garantías necesarias para  un proceso electotal creíble en el menor tiempo posible” y “permita la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”.

Han suscrito una declaración formal  que alude a la “severidad de la crisis venezolana actual y de su impacto en la región”, además de la “difícil situación del pueblo”, cuya crisis humanitaria se “profundiza”.

Quizá en función de la autenticidad del presidente (E)  Juan Guaidó, ya reconocida por unos 50 gobernantes de naciones en virtud de la actuación desaguisada y errática del régimen actual.

Pero, como se evalúan vías de cooperación técnica, no solo exclusivas de China y Rusia, el gobierno venezolano mediante su cancillería y un vocero del PSUV ha replicado que “Venezuela rechaza dicha declaración por “inmiscuirse en asuntos internos” e ignora, de nuevo, presuntuosamente,  la crisis sociopolítica que generó la imposición del fallido socialismo del siglo XXI  y ahora pretende ratificar mediante un  adefesio constitucional denominado “PLAN DE LA PATRIA”,  en paradoja al “PLAN PAÍS” del presidente  (E) Juan Guaidó.

Otro tema que pretenden ignorar es el desaguisado del 20/5/2018, cuando Maduro dizque “ganó” unos comicios espurios, refutados por la comunidad internacional que ahora  considera el acabóse de su desgobernabilidad inadmisible y artera.

Nuevamente, este lunes 8/4 los cancilleres del Grupo de Contacto impulsado por la UE se  reunieron, aunque informalmente, en luxemburgo a fin de evaluar los avances del Grupo de Contacto y ante nuestra urgencia Borell pidió a la UE acelerar su tarea diplomática en vista de la criticidad que confrontamos y presione por  la realización de nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria en Venezuela. Pues, de momento sería la alternativa más adecuada ante el estado de cosas patente.

Tanto Bolívar como Sucre, internacionalistas de primer orden, pidieron apoyo de la legión británica. Asimismo, el pedido de ayuda al presidente Alexandre Pétion de Haití, para organizar la Expedición de los Cayos en 1815.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba