OpiniónOpinión Internacional

El Gran Teatro Del Mundo: El Curioso Incidente Del Perro A Media Noche

Pablo Brito Altamira

Ganadora de 5 premios TONY y 7 premios OLIVIER como mejor obra de teatro, la pieza basada en la novela homónima de Mark Haddon,  también ganadora de varios premios en el Reino Unido, llega al Teatro Maipo de Buenos Aires gracias a la producción que hace de ella The Stage Company con un enorme éxito de taquilla y de crítica.

A través del diario de Christopher, joven de 15 años con Asperger y síndrome de Niño Sabio, que acude a un colegio especial (a Chris no le gusta la denominación) interpretado brillantemente por Iñaki Aldao, el espectador conoce la historia de una familia también especial cuyos misterios serán develados a través de la investigación detectivesca que el joven emprende para dar con el culpable de la muerte de Wellington, el perro de la vecina.

La puesta en escena no escatima recursos de última generación para servir de cambiante y sorprendente espacio de desarrollo para la obra, dirigida por Carla Calabrese (1) con acierto y pulcritud. Calabrese interpreta igualmente con mucha sensibilidad y sentido del humor a Siobhan, maestra y directora del centro donde estudia Christopher.

Lo que más impacta, atrapa y engancha, es la tan peculiar manera de contar una historia simple a través de la sensibilidad de un adolescente nada simple, más talentoso que la mayoría y también más consciente de sus limitaciones. Christopher, en efecto, sabe a ciencia cierta lo que le gusta y lo que no, sobre todo lo que no tolera, como que lo abracen, que le griten y que le hablen con olor de tabaco en el aliento, especialmente si son desconocidos. Le gustan, en cambio, las ratas ‘que son limpias, siempre se están lavando y no hay que sacarlas a pasear’, y por eso adora a Toby, su rata blanca -de la que nunca se separa- y por eso la muerte de Wellington se convierte en un misterio cuyo origen es preciso descubrir.

Le gusta Sherlock Holmes y El perro de los Baskerville es su libro favorito, razón que lo lleva a escribir una novela de detectives para la cual deberá emprender una verdadera investigación en contra de la voluntad de su padre, lo que desencadenará una serie de eventos que llenan la escena a través de sus mapas mentales proyectados con maestría en los backings.

Los roles centrales, a parte del ya mencionado Iñaki Aldao, están a cargo de Pablo Alarcón como Ed, padre de Christopher y Mela Lenoir, en Judy, su madre.

Adriana Aizemberg, reconocidísima y muy premiada actriz de teatro, cine y TV, participa como la Sra. Alexander

————–

(1)  Carla Calabrese es también directora/fundadora de The Stage Company, conocida por sus grandes producciones musicales, como Shrek-El Musical o Sueño de una Noche de Verano.

 

FICHA TÉCNICA

Autor: Simón Stephens – Basado en la novela de Mark Haddon

Traducción: Martín Morgenfeld Versión: Carla Calabrese

Dirección: Carla Calabrese Producción: The Stage Company

ELENCO

Iñaki Aldao – Pablo Alarcón – Melania Lenoir – Adriana Aisemberg

Marcos Rauch – Pablo Sultani – Andrea Lovera

Manuel Victoria – Carla Calabrese – Sebastián Prada

Fernando Margenet – Geraldine Farhat – Mariano Caligaris

https://www.youtube.com/watch?v=RYDFdY3IZBM

 

* Esta sección pretende entregar una mirada crítica sobre el mundo de las artes escénicas en países de lengua española, comenzando por Buenos Aires para recorrer luego otras plazas de Hispanoamérica y España.

Twitter @Hermeticum
Facebook: @pablogbritoaltamira
Instagram @pablobritoaltamira

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba