OpiniónOpinión Internacional

El Gran Teatro del Mundo: Teatro Border, primer espacio cultural sustentable en Argentina

Pablo Brito Altamira

Escogieron el punto en Palermo porque les pareció bien ubicado, cerca de un polo gastronómico importante y suficientemente alejado del sector del teatro comercial en Calle Corrientes, para edificar un teatro independiente -aunque no del todo under– con una propuesta cultural vanguardista.

En 2014 encontraron el terreno y estuvieron construyendo hasta 2016, asociados con la arquitecta Guadalupe Cuello, experta en arquitectura ambientalista, una obra con todos los elementos de la sustentabilidad:  orientación de planta que aprovecha al máximo la luz del sol; ventilaciones cruzadas en todos los pisos; tanque de recolección de agua de lluvia para descargas de cañería de baños y de riego; techo verde que reduce el uso del aire acondicionado; iluminación led en todo el edificio y – por primera vez en Argentina- también en el escenario.

Hay además elementos reciclados en la recepción, las áreas comunes y los baños, más un largo etcétera a modo de ejemplo y modelo de cómo cuidar los recursos del planeta. Como espacio artístico – que incluye escuela de artes escénicas- el propósito era (y es) mostrar todo lo que se puede hacer con la mirada puesta en mejorar lo que se crea y se construye para que sea sustentable y eco amigable, es decir, generar conciencia sobre modos nuevos de pensar y actuar acerca del consumo en relación al ecosistema que habitamos y del que somos parte.

Un ejemplo: cimientos con ladrillos dobleblocks rellenos de pilas (baterías) que sirven de contrapeso y que resuelven el problema del reciclado de las mismas. Otro: escoger materiales locales que no necesiten ser importados, cosa de disminuir la huella de carbono sobre el producto final de la edificación.

Negociaron con la arquitecta para defender necesidades del arte por encima de los criterios funcionales convencionales, y así se diseñó el escenario, las salas de ensayo de teatro y danza, el equipamiento sonoro, las butacas de la platea y un sinnúmero de detalles pensados para ofrecer espectáculos igualmente no convencionales sin afectar la calidad profesional o la comodidad del público.

“Llevar toda la experiencia y la calidad del teatro comercial al teatro independiente” fue el planteamiento central de la tarea emprendida por Marina Lamarca y Alejandro Germaná, junto a Diego Mariani, los propietarios, quienes son también profesionales del teatro, para entregarse a la tarea, lograda en un porcentaje cercano al 100% pero siempre susceptible de mejoras y actualizaciones.

La programación arrancó con ‘Traición’ de Harold Pinter, en la versión dirigida por Agustín Alezzo e interpretada por miembros de su célebre y prestigiosa escuela. De allí en adelante la sala presentó montajes de directores admirados por los fundadores, como Bernardo Cappa, Roberto Peloni y Valeria Ambrosio que se combinaron con propuestas de gente nueva y mirada diferente. A esto se agrega la producción propia de la que es, si no la única, una de las pocas compañías estables de la ciudad. Un grupo actoral que ha montado varias obras internacionales y que también escribe sus propios montajes, como el de Tornado Day, actualmente en cartelera.

Desde su apertura en abril de 2016, Border ha presentado un promedio de 200 funciones por año (70 a 80 obras en total). Además de los actores y los instructores, cuenta con una decena de personas que trabajan en todo lo que hace falta para la representación, lo que justifica el seguro de sala que cobra a los productores independientes que usan sus instalaciones.

También hay actividades corporativas de empresas nacionales y multinacionales que realizan en Border sus eventos. Con ese ingreso extra se puede garantizar el mantenimiento que permite tener las instalaciones impecables en todo momento.

Diego Mariani, Roberto Peloni, Marina Lamarca, Alejandro Germaná

Teatro, escuela, cafetería-bar …Un espacio border, en el sentido de frontera, entre el teatro comercial y el teatro independiente, intermedio entre dos mundos de la escena multifacética de Buenos Aires, una de las capitales mundiales del teatro en español.

——————————————-

* Esta sección pretende entregar una mirada crítica sobre el mundo de las artes escénicas en países de lengua española, comenzando por Buenos Aires y recorriendo otras plazas de Hispanoamérica y España.

Instagram: @pablobritoaltamira
Facebook: @pablogbritoaltamira
Twitter: @Hermeticum

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba