OpiniónOpinión Nacional

El grave conflicto entre Rusia y Ucrania

A nivel internacional hay gran preocupación ante el despliegue de fuerzas militares rusas a lo largo de la frontera con Ucrania. Se teme que Putin ordene la invasión a ese país, tal como lo hizo hace años en Crimea.

¿Qué busca Putin?. Para tratar de dar una o varias respuestas, vamos a empezar con un recuento. Lo que se conoce como Rusia, empezó siendo un poderoso imperio bajo el Zar Iván El Terrible que creció bajo la dinastía de los Romanov. Esta familia gobernó a Rusia durante 300 años, hasta que su último zar Nicolás II, fue derrocado tras las derrotas infligidas al ejército ruso por el ejército alemán, durante la primera Guerra Mundial. Aleksándr Kérenski, un revolucionario de orientación socialista, llegó a ser nombrado Presidente de un gobierno provisorio, pero lo hizo después de que Lenin ya había regresado a Rusia ayudado por los alemanes y en octubre de 1917, asumió el poder con los bolcheviques. Kérenski luchó contra ellos pero fue derrotado y tuvo que asilarse, primero en Francia, pero cuando los nazis ocuparon Francia se asiló en los Estados Unidos, donde murió en 1970. Entretanto, el gobierno bolchevique se vio forzado a firmar la paz con los alemanes en el tratado de Brest-Litovsk en 1918, mediante el cual se produjo un importante deterioro del imperio ruso: Persia y Afganistán pasaron a ser Estados soberanos, así como lo fueron Letonia y Finlandia, mientras el imperio alemán pasó a administrar a Polonia y Bielorrusia.

Cuando Hitler tenía pensado invadir a Polonia, hubo un pacto entre Alemania y la Unión Soviética, que le permitió a ésta ocupar una parte de Polonia, y denunciar el pacto Brest-Litovsk, con lo cual recuperaba territorios perdidos. Es así que anexó Besarabia, Bucovina del Norte, Rutenia, Estonia, Letonia, Lituania, y Prusia Oriental.

En 1999 se disolvió la Unión Soviética y se independizaron las quince Repúblicas que la formaban. Cuando Putin, que había sido Jefe del Servicio Federal de Seguridad (antes KGB) y tenía una mentalidad imperialista, tal como la de Iván el Terrible y la de los Romanov. Al referirse  a la disolución de la Unión Soviética, en declaraciones públicas dijo entre otras cosas, que  “el desmoronamiento del imperio soviético significó también la desaparición de la Rusia histórica.”

¿Qué opciones pensó que debía tomar y que de hecho ha venido tomando ante ese “desmoronamiento”? Apuntó hacia Ucrania que desde 1937, había sido una república soviética. En primer lugar invadió la península de Crimea, parte de Ucrania, en la que había una mayoría de rusos y que además contaba con los puertos de Odessa y Sebastopol, esenciales para Rusia, porque eran los puntos de acceso más seguros al mar, ya que en el Norte no lo eran en invierno y además, era sede de la flota rusa. No se valió de medios consagrados por el derecho internacional como es el de libre determinación de los pueblos y el amparo de las Naciones Unidas, sino que invadió, sin previo aviso, con fuerzas militares. Ahora amenaza con invadir Ucrania, desplegando más de 100.000 tropas a lo largo de la frontera oriental de esta última.

¿Qué va ocurrir?. ¿Cómo están reaccionando los Estados Unidos y la OTAN? Pienso que no se va a repetir lo de Chamberlain en su encuentro con Hitler en Munich. Se insiste mucho en una solución diplomática, pero Putin no cede ante el requerimiento de que retire sus tropas. En los medios sociales, e incluso por parte de los Estados Unidos, se opina que la invasión es inminente. Pero también hay otros que piensan que se trata de una simple amenaza de Putin para obtener concesiones que Ucrania considera inaceptables. Putin debe saber que una guerra es algo muy costoso, y para un país como Rusia, con una muy precaria situación financiera, una guerra es algo que no les va a gustar al los ciudadanos rusos que lo que más desean es una vida mejor y de quienes no se sabe si van a seguir soportando que Putin siga gobernando como un zar Romanov.

Uno del los pretextos de los que pueda valerse Putin para que una invasión a Ucrania no se considere un crimen de agresión, es similar al de que se valió Hitler para justificar la invasión a Polonia, que fue de que soldados nazis, disfrazados de soldados polacos, atacaran un puesto en Alemania, Putin podría alegar que los ucranianos estén masacrando a ciudadanos rusos y que se han hallado fosas con miles de personas enterradas. ¿Se lo irán a creer cuando ya se ha advertido lo que puede suceder?

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba