OpiniónOpinión Nacional

El hombre de Vitruvio

Contemplando la belleza de los dibujos de Leonardo Da Vinci de El Hombre de Vitruvio, que es una de las imágenes más conocidas del arte renacentista, y revisando algunas ideas o pensamientos relacionados con estos dibujos, como sería el dictum “sin simetría y proporción ningún templo puede tener un plan regular”, así como las del Filosofo Giovanni Pico della Mirandola: “de que el circulo representa el espíritu y el cielo y el cuadrado la materia o la tierra, y que entonces que aquel que conecta el cielo y la tierra (materia y espíritu) es el hombre” me viene a la mente la idea, que este famoso hombre es más que simetría y proporciones, que todos podemos ser hombres de vitruvio, está en nosotros potencialmente, no es que seamos o deberíamos ser el centro del universo como se creía en el mundo antiguo y como expresó John Mitchell: «Hombre, templo y cosmos eran vistos idénticos, y bajo este entendimiento se erigió toda la filosofía y la ciencia del mundo antiguo«, sino que en nosotros, como hombres, está esa maravillosa capacidad de poder tener un cuerpo que nos permite estar en contacto con nuestro mundo físico, una máquina perfecta que nos ofrece extraordinarias capacidades, así como una mente (consciencia, espíritu) que nos distingue de los demás seres, y nos ofrece ilimitadas posibilidades, y que nos permite ese contacto con ese grandioso e inmenso concepto que es el Universo.

Es a partir de esta concepción, es que vemos como personas como Buda sostuvieron que el Bienestar o Plenitud pasa por etapas que comienzan con nuestro mundo físico, nuestro cuerpo, y terminan con nuestro mundo espiritual. Creo entonces que es esa relación perfecta entre Mente y Cuerpo de la que, a lo mejor, nos sugería Da Vinci, o el dictum de la simetría, o mejor dicho, ese equilibrio entre Mente y el Cuerpo es lo que nos lleva a ser ese Hombre de Vitruvio que todos podemos ser. El centro del Universo entonces está, dentro de cada uno de nosotros.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ¿En qué libro puedo encontrar esa frase de John Mitchell «Hombre, templo y cosmos eran vistos idénticos, y bajo este entendimiento se erigió toda la filosofía y la ciencia del mundo antiguo»?

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba