OpiniónOpinión Internacional

El ideólogo del extremismo islámico

El pensador que más influencia ha tenido y tiene en la formación de grupos como Al Qaida y el Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL) es sin duda Sayyid Qutb, activista de la Hermandad Musulmana egipcia. Después de dos años en los Estados Unidos, Qutb regresó en 1948 a Egipto viendo a Occidente como un enorme burdel, totalmente contaminado por la lujuria, la codicia y el egoísmo ”animales”. Según Qutb el mundo se salvará de la inmoralidad y de la desigualdad sólo si es gobernado por Dios y sus leyes. Qutb además fue ferozmente antijudío.

Creía firmemente en una conspiración judía para controlar el poder financiero mundial. El gran choque global se dará entre la cultura del Islam al servicio de Dios y la cultura de Occidente al servicio del materialismo y de las necesidades “bestiales”, como el sexo. Qutb en 1964, mientras estaba en prisión acusado de preparar un atentado contra el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, escribió un libro: Milestones, en inglés, que es una verdadera declaración de guerra al orden internacional existente. Henry Kissinger, en su más reciente libro World Order, quizás su testamento intelectual, ya que alcanzó los 91 años de edad, afirma que Milestones se ha convertido en el texto fundacional del Islamismo moderno.

Según Qutb, el Islam es el único sistema universal que ofrece la verdadera forma de libertad, libertad frente al gobierno de otros hombres, basado en doctrinas hechas por hombres, fundamentadas en comunidad de raza, lengua e intereses estatales, nacionales o regionales. En la visión de Qutb la misión moderna del Islam es derrocar todas estas formas de legitimación del poder y sustituirlas por la implementación literal del Korán.

Esto implicará en una primera fase el derrocamiento de todos los gobiernos seglares en el mundo musulmán, seguido por la desintegración de los artificiales Estados creados por el colonialismo occidental, básicamente al final de la Primera Guerra Mundial y la implantación de un nuevo Califato, única autoridad legítima, política y religiosa a la vez, en todo el mundo musulmán. Las ideas de Qutb han sido las concepciones ideológicas fundamentales de los movimientos radicales y jihadistas en el mundo islámico como Al Qaeda, Hamas , Hezbollah, los Taliban, Boko Haram en Nigeria, la milicia extremista Jabhat Al Nusra en Siria y el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL), cuyo líder se autodefine y asume el rol del nuevo Califa.

Recordemos que, en la edad moderna, el Califato lo mantuvieron, por siglos, los Sultanes del Imperio Otomano, que gobernaron, real o nominalmente, en la mayor parte del mundo musulmán del Medio Oriente y el Norte de Africa. El ultimo Califa, en teoría la autoridad suprema musulmana religiosa y política, fue Abdul Mejid II depuesto en 1924 por Kemal Ataturk, pero que ya desde 1922 había perdido todos los poderes políticos en lo que quedaba del Imperio Otomano. Qutb fue el ideólogo de los radicales egipcios que asesinaron a Sadat en 1981por firmar la paz con Israel. Y es también la inspiración ideológica de la clericocracia iraní, en efecto el actual Líder Supremo de Irán el Ayatollah Alí Khamenei, en 1967 escribió una introducción al libro de Qutb: “El Futuro de esta religión”, donde subraya y apoya la tesis “profética” de Qutb que el mundo tendrá un sólo gobierno que será islámico y que el futuro en general pertenece al Islam.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba