OpiniónOpinión Nacional

El idioma ucraniano

Tiene su origen en la Rus de Kiev (federación de tribus eslavas), donde se hablaba antiguo eslavo oriental, que evolucionó en diferentes ramas, una de ellas, el ruteno, antecesor directo del ucraniano, idioma actual y oficial de Ucrania. No obstante, también se habla ruso, polaco y húngaro.

La incursión rusa en territorio ucraniano ha permitido entrever una serie de asuntos de diferente naturaleza que permiten conocer un poco más a fondo el origen de la beligerancia que ha detonado las alarmas a escala mundial.

Uno de esos temas considerados fundamentales y motivo de que Rusia esté atenta acerca de lo que sus vecinos hacen, tiene que ver con la expansión del idioma, nada fuera de lugar si tomamos en cuenta que en Ucrania se habla tanto ruso como ucraniano. No obstante, pasados más de unos 30 años de la desintegración de la URSS y de la independencia ucraniana, 8/1991, el idioma aún es fundamental en la sociedad de aquel país.

Ucrania tiene como idioma oficial al ucraniano, aunque en la cotidianidad continúa siendo bilingüe, donde se habla más ucraniano que ruso, pese al tiempo de separación de la URSS y ese hecho tan simple, es fundamental para entender parte del conflicto actual.

Y, esto se debe, simplemente, a que el régimen de Vladímir Putin ha dispuesto de una ofensiva ensañada por defender territorios separatistas adonde una gran mayoría de sus habitantes  habla ruso y se identifica con la cultura y costumbres rusas, razón por la cual Ucrania ha mantenido su distancia y ejercido su ooder como por evitar lo que ya, justamente, está sucediendo, el apoyo del gobierno ruso y el reconocimiento del Kremlin a las localidades de Donatesk y Lugansk (Donbás), zona fronteriza con Rusia.

Según encuesta del Centro Razumkov, del 2011, el ucraniano es el idioma de comunicación preferido por un 53 porciento de la población, mientras que cerca de un 44,5 prefiere hablar ruso (los prorrusos), territorios, regiones rebeldes prorrusas, cuya independencia reconoce Putin y obvia los acuerdos de paz de Minsk, avivando las tensiones con occidente, del que está desconcertado.

En efecto,  tras la disolución de la URSS y declaración de independencia de Ucrania, en 1991 el ucraniano se ha convertido en el idioma oficial de Ucrania y, desde entonces, seha venido restaurando mediante políticas sociales y sistema educativo.

Asimismo, desde 1997, el 9/10 de cada año celebran el día del idioma y la escritura ucraniana.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba