OpiniónOpinión Nacional

El informe de Bachelet ante la OEA y la ONU

Isaías A. Márquez

El informe de Bachelet, muy coherente, preciso y sin sesgo,  redactado ética y t’ecnicamente, sobre la base de una muestra representativa entre 500-600 casos de personas, puesto que  a la ACNUDH no le es posible entrevistarse con álienes y/o zombis, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, dicho informe ha incomodado, sobremanera, tanto a Maduro como a Cabello, debido a su mención sobre las graves vulneraciones de los mismos, donde acusa al régimen  de reducir, incluso, el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica, y recomienda medidas muy concretas a fin de revertir tal situación “de inmediato”; tal y como era lo pertinente, se sometió a debate ante la Comisión  Permanente de la OEA, además de recibir denuncias de representantes de asociaciones civiles sobre el mismo tema, por lo que la OEA  propuso investigar las violaciones “graves y sistemáticas” de derechos humanos, como resultado, entre otros, del documento que presentaron  unas ocho naciones, donde se expresó una condena firme a los abusos que se atribuyen a Nicolás Maduro, el cual incluye torturas, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

No obstante, la cancillería pretende aducir, infundadamente, que “Venezuela es un país agredido y asediado por los bloqueos ilegales del Gobierno de EEUU y sus aliados”, como si tal situación, cierta o no, le otorga  el derecho de gobernar autocráticamente, cuando los países de la región afectados por sus dislates, le han manifestado los desajustes que ha ocasionado su crisis humanitaria a causa de las migraciones venezolanas en búsqueda de sobrevivencia vecina, procurando atenderles con toda diligencia, en virtud de los nexos histórico-culturales.

Por la violación flagrante de los derechos humanos, comprobada in situ, se pidió el acceso y/o ingreso de la CIDH a Venezuela. Y, colmadamente, MERCOSUR reconoce y apoya el informe  ONU sobre el país ya que todos los testimonios  son ineludibles.

Lamentable que el oficialismo se resista a tal objetividad y se refugie en una condición de víctima como si llevase las de ganar ante una situación de primera plana en todos los diarios más importantes del mundo, sin excepción.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar