OpiniónOpinión Nacional

El informe de la ACNUDH

Eduardo Soto Álvarez

El documento presentado por la Alta Comisionada de la ONU sobre los Derechos Humanos en Venezuela, es un buen informe que ahora se somete a consideración de la instancia que lo había solicitado, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización Mundial.

A nadie ha podido extrañar el tenor del Informe, conociendo el calibre de las violaciones; ni mucho menos la reacción del régimen usurpador, que tratará por todos los medios de desvirtuarlo y ya ha ejecutado algunas acciones puntuales, que tienen su importancia, sobre todo emocional, con las que pretende atemperar el golpe sin alterar su rumbo dictatorial.

Siempre es bueno corregir arbitrariedades, aunque se trate de acciones farisaicas, para blanquear imagen frente a la comunidad internacional, en operativo para controlar el daño y remontar la coyuntura, con la ayuda de compinches, que ya han comenzado a rasgarse las vestiduras en el seno del Consejo de Derechos Humanos.

También era necesario que la ACNUDH expusiera las lacras del régimen, pero el Informe no es por si solo una panacea para enderezar una situación que tiene veinte años, con un régimen que pisotea no solo los códigos de la ONU y de la conducta civilizada, sino la propia Constitución Nacional de 1999 y la Ley contra la Tortura de 2013, las cuales permanecen letra muerta, aunque ahora busque  castigar al mono, precisamente  quien le dio el garrote.

Así pues, la acciones de los organismos internacionales y de la comunidad mundial, son siempre bienvenidas y útiles en la medida que terminen de convencer al mundo y a sectores claves – pero recalcitrantes – dentro del país, de la urgente necesidad de cambio.

A los venezolanos nos corresponde redoblar esfuerzos, conscientes de que, en definitiva,  nadie va a sacar por nosotros las castañas del fuego, ni podemos, como en el teatro del absurdo, seguir esperando a Godot, pues nunca llega.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar