OpiniónOpinión Nacional

El llamado a una intervención humanitaria

La carta de María Corina a Guaidó, así como el llamado de este útimo a una consulta popular no tiene, a mi juicio, fundamento racional alguno. Lo cierto es, que la dirigencia opositora pareciera, el no haber profundizado suficientemente respecto a  sus respectivas estrategias, no solo su verdadera viabilidad,costos y beneficios de los resultados que se persiguen.  Salir de este caso e  imperdoble desastre que ha conllevado no solo a la  destrucción inimaginable de nuestro país, hoy día sujeto a una imperdonable sujeción de fuerzas e interéses foraneos. Se reqiere claridad y precisión no solo de  sus respectivas viabilidad, que habrán de conducirnos a  la recreación de una  venezolanidad profundamente desauciada y desde luego la impronta para impulsar nuevamente una Venezuela prospera , justa y democrática.

Lejos está de mi pretender, a  casi 30 años que fui impulsado a dejar mi país, por causas totalmente ajenas a mi voluntad de pretender opinar acerca de si lo que acontece es “la salida del régimen de Maduro requería construir una opción de fuerza, y que para ello la activación del TIAR revestía importancia.” posición sostenida por Maria Corina.  Guaidó sostiene “ realizar una nueva consulta a la población.”  Coincido con María Corina que: No se puede sustituir una ruta por acciones espasmódicas para dar la impresión de estar en movimiento.”  

Hace nueve años, como resultado de la muerte de mi cuñado, fuimos mi esposa y yo a Caracas y permanecimos tres meses En esa ocasión la dirigencia de varios  partidos políticos me incitaron a que retornase al país y acordamos que se constituiría una pequeña fundación de los principales partidos de la oposición que se encargaría de sugerirles los enfoques y temas de mayor relevancia en el ámbito de la política internacional, con el sentido que Venezuela hablase con una sola voz de la oposición ante sus principales interlocutores en el mundo.Para ello, se acordó que presentase en breve plazo un enfoque estratègico de los principales temas y sus respectivos enfoques que serían, de ser aprobados, lo que la oposición venezolana discutiría con los principales gobiernos de intéres para Venezuela. El informe fué presentado con la contribución de María Corina Machado, Gustavo Tarre Briceño, Eduardo Prazel y muchos otros. Hubo, desafortunadamente un sabotage de un incipiente político de Un Nuevo Tiempo que al final boicoteó la iniciativa.

Solo me permito decirle a María Corina que pese a todas las iniciativas que ella haya adelantado en el seno de la OEA, con otros importante políticos, ello no tiene viabilidad alguna. Me explico, en esa iniciativa, como muchas otras la decisión del gobierno de los Estados Unidos es indispensable. Recuero haber participado fuera de Washington a una invitación que le hizo a CAP, el gobierno de los EEUU para que el Pentagano le proporcionara la determinación de los Estados Unidos que no invadirían a Cuba. Para resumir, el General le comentó a CAP que el costo sería muy elevado en teminos de perdida de Estados Unidenses, señalando la cifra de 300.000 muertos. Luego tuve la oportunidad de conversar con Fidel Castro quién me comento que lo importante para Cuba, era que al menos 5 países de la América Latina hiciesen una alianza en caso de una invasión americana, de tal ma nera que los otros 4 atacarían de inmediato los ineréses americanos en sus repectivos países.

Doy, por primera vez esta información para que nuestros dirigentes políticos profundicen sus respectivos puntos de vista. Estas reflesiones las he comentado, por primera vez con mi hijo Rodrigo Figueredo, politólo que tiene un fuert empeño en que nuesro país retome el camino democrático.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba