OpiniónOpinión Internacional

El Método Kominsky: La tercera edad de las grandes figuras de Hollywood

Pablo Brito Altamira

Para quienes hayan visto los encuentros de James Lipton en Desde el Actors Studio está serie tiene un precedente de contenido y de formato, porque Michael Douglas interpreta a Sandy Kominsky, un actor semiretirado que se dedica a dar clases de actuación.
El asunto es más complejo que eso y entra en juego Norman, su representante, que con el 10% que gana de sus actores ha fundado un imperio que no visita hace más de dos años. Se trata, nada más y nada menos que de Alan Arkin, su mejor amigo, casado con la mujer que una vez Sandy quiso cortejar, pero no tuvo más remedio que presentarla a otro más presentable que él mismo.

Al hilo de su método, que nunca se explica, va desarrollándose la historia en la que intervienen ídolos y leyendas de esa generación (Jay Leno, Labelle) junto a grandes actores (Eliott Gould) que ya no encuentran trabajo en los filmes y que se siguen negando a hacer series, a no ser que ellos formen parte de las mismas en tanto que productores ejecutivos, como es el caso aquí.

Pero más allá de eso, El Método Kominsky es un gran homenaje a la actuación como arte y como oficio, que da algunas pistas sobre lo que es, pero deja ver que la mejor pista es mostrar cómo se hace.

Creada y escrita por Chuck Lorre, apoyado por Alan J. Higgins y David Javerbaum , la serie explora y relata, además de los temas de actuación que se plantean en clase, asuntos relacionados con la edad de los protagonistas, en los 70 y 80, tanto de salud como económicos, familiares y amorosos. En un rol femenino destacado tenemos a Lisa, interpretada con gracia y arte por la bella Nancy Travis quien es a la vez alumna del taller y amante de Kominsky, como sucede con frecuencia en el ambiente académico, tanto más cuando se trata del camino al estrellato, que de una u otra manera prometen las academias de actuación.

Con un humor inteligente que en ocasiones se hace casi impalpable, la serie podríamos decir que ‘se deja ver’, analogía del ‘se deja beber’ con que los conocedores se refieren a buenos vinos que están fuera del catálogo de los grandes clásicos.

Puede que esa sea la intención de los productores, que volvieron a colocar como protagonistas a figuras que ya no encajan como tales en los filmes de estreno taquilleros pero que siguen teniendo audiencia entre sus contemporáneos y entre los jóvenes interesados en todo lo que hable de actuación, de show business y de ese Hollywood que ya brilla menos que antes con las nuevas plataformas pero que sigue siendo referente general del espectáculo audiovisual comercial.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Kominsky Method (TV Series)

Año:2018

Duración 30 min.

País: Estados Unidos

Dirección; Chuck Lorre (Creator), Andy Tennant, Beth McCarthy-Miller, Donald Petrie

Guion: Chuck Lorre

Música: Jeff Cardoni

Fotografía: Anette Haellmigk

Reparto:

Michael Douglas, Alan Arkin, Sarah Baker, Nancy Travis, Jenna Lyng, Casey Thomas Brown, Ashleigh LaThrop, Melissa Tang, Emily Osment, Graham Rogers, Susan Sullivan, David Astone, Lisa Edelstein, Anoush NeVart, Tacey Adams, Jeremy Andorfer-Lopez, William Belli, Corbin Bernsen, Melody Butiu

Productoras:

Chuck Lorre Productions / Netflix / Warner Bros. Television. Distribuida por Netflix

(filmaffinity)

Twitter: @Hermeticum
Facebook: @pablogbritoaltamira
Instagram: @pablobritoaltamira

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba