OpiniónOpinión Nacional

El Mundo al Revés

En seis aspectos de la política económica el gobierno hace lo contrario a lo que le convendría si deseara recuperar la conexión perdida con la población: Inversión privada, eliminar el encaje bancario, pago de deuda y privatizaciones, emigración y dolarización. 

El gobierno “sabe” que la clave es la recuperación de la inversión privada. China y Rusia dixit; y Maduro invita a  los empresarios a invertir. Pero esta oferta es insincera porque no existe capitalismo sin crédito. Y no habrá crédito mientras mantenga la política de 100% de encaje bancariopara quebrar a los bancos y a empresas sin suficientes ahorros.

La privatizaciónes la mejor opción para pagar la deudade las empresas del Estado, PDVSA incluída, porque se le pone un paro definitivo a la hemorragia de recursos públicos que han sido esas empresas. Es inconveniente lo que proponen opositores de ir al FMI para pedir más préstamos para pagar. Además, imagínemosnos el cabildeo de los nuevos dueños ante los gobiernos que sancionan a Venezuela para que eliminen dichas sanciones. 

La emigracióndel 20% de la población ha sido una “solución” porque alivia la presión interna y elimina votos opositores. No le conviene, pues, al gobierno seguir repatriando a los que se fueron ni decir que les va mal afuera. 

Por último, conviene formalizar la dolarización. En este punto tampoco es conveniente lo que proponen algunos opositores: Pedir al FMI un préstamo mil millonario para “sostener el valor del Bolívar.” Los múltiples gobiernos de Venezuela que “han sostenido el valor de la moneda” lo que han hecho es sobrevaluarla para evitar el cremiento de las empresas privadas y sus exportaciones y, con ello, han privilegiado las importaciones, promovido el desempleo, la pobreza y la corrupción en el reparto de divisas. La dolarización eliminaría de raiz la potestad de sobrevaluar el Bolívar y de emitir liquidez-inflación.

Atrévase a girar 180º en estos seis puntos y corremos el riesgo de que se quede. No se preocupen críticos opositores por semejantes recomendaciones. No hay nada más enceguecedor que una ideología extremista bien arraigada: Hace ver al mundo al revés.

@joseagilyepes

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba