OpiniónOpinión Nacional

¿El Mundo No Volverá a Ser el Mismo?

En los últimos días muchos comentan que el mundo cambió y que no volverá a ser el mismo.  Hay muchos angustiados, aterrados ante el futuro incierto, preocupados por la situación.  Hay otros afectados gravemente por la falta de trabajo que a su vez implica una falta de ingresos, lo cual a su vez conlleva la imposibilidad o dificultad para adquirir alimentos necesarios para subsistir para las personas que dependen de ellos o incluso para ellos mismos. Hay otros que han perdido familiares o amigos. 

Nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará.. Lo que es importante que entendamos es que el mundo siempre está y siempre ha estado en movimiento, aunque nosotros no lo sintamos o no lo hayamos sentido.  Tal vez ahora, lo único distinto es que nosotros estamos conscientes del movimiento y del cambio porque afecta directamente nuestro modus vivendi

Recientemente, en una conferencia por zoom con amigas que en muchos casos tenían años sin verse y sin hablarse, cada quien comentaba cómo estaba enfrentando la situación.  Nos poníamos al día enterándonos de cómo le había ido a cada una y compartiendo entre sonrisas y lágrimas. Conversábamos sobre la importancia de vivir el día a día.  Eso es lo único que tenemos seguro.  El momento que estamos viviendo.

Los cambios existen, han existido y existirán.  Nosotros tenemos que vivir intensamente y ocuparnos de lo que nos corresponde.  No sólo nos afectan los cambios en nuestro pequeño entorno, en nuestra ciudad, en nuestro país, sino también los cambios a nivel mundial.  Esto es así porque el mundo se ha internacionalizado y lo que ocurre en un país puede afectar gravemente a otro.  Eso es así con coronavirus o sin coronavirus. 

Una pregunta que se hacen muchos, especialmente en Venezuela, país productor de petróleo es  si habrá gasolina mañana.  Eso no lo podemos controlar.  No depende de nosotros.  Lo que podemos hacer es tomar las previsiones que podamos para determinar qué haremos si no la hay.  La falta de gasolina afectará no solo nuestra capacidad de movilizarnos sino, más importante aún, la capacidad de quienes trasladan a la capital, por ejemplo, los bienes que aquí no se producen.

Las autoridades tienen un importante reto por delante.  Sin obviar las responsabilidades, en este momento deben resolver o al menos minimizar el impacto de los graves problemas en nuestra sociedad y, especialmente, en los más vulnerables.  Los problemas ya existían. La situación simplemente los ha hecho más evidentes y más graves. Cada uno de nosotros debe aportar su grano de arena para aliviar la situación para nuestros dependientes.  Debemos planificar, tomando en cuenta lo que conocemos hasta el momento.  Debemos reinventarnos  en esta nueva situación.  Debemos tomar todas las precauciones necesarias para evitar el contagio del virus.  Debemos mantenernos actualizados con relación a lo que ocurre tanto a nivel local, como a nivel nacional e internacional.  Mientras hacemos esto, debemos vivir y disfrutar conscientemente de lo que tenemos. 

Preparémonos, informémonos, cumplamos con nuestras responsabilidades diarias y planifiquemos hasta donde podamos.  Encomendémonos a quien todo lo sabe y todo lo puede y, conscientemente, agradezcamos lo que hemos recibido y disfrutemos de lo que aún tenemos. 

¡Vivamos cada día como si fuera el último!. ¡Prendamos una vela y pasemos la luz!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Estamos tan perdidos que, ya están poniendo hasta fechas para un progresivo retorno a la «normalidad laboral» dentro del esquema del » golpe y cuida », con lo que expresan su inseguridad sobre si tal decisión es la pertinente. Algunos pensamos que están confundiendo tendencias estadísticas con el esquema de evolución del COVID 19. Hay varios indicadores que nos dicen sobre el error que están cometiendo. El más importante: En la importante isla japonesa de Hokkaido se había levantado la cuarentena y los empresarios lograron imponerse sobre el sentido común que llamaba a la prudencia ; pues bien, les ha caído la segunda pandemia del coronavirus y están corriendo para salvar sus vidas, pues están de nuevo cayendo como moscas. La estupidez de los gobernantes y los políticos no tiene techo, sobre todo cuando ceden a los intereses bastardos de empresarios y comerciantes sin respeto por la vida humana, y donde hay que dejarlos que mueran dentro del estiércol de su propia codicia. HAY QUE IR A POR ELLOS.

    1. No tomas en cuenta a quienes se han o se irán muriendo de hambre por ausencia en sus trabajos, y por tanto su imposibilidad de alimentarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba