OpiniónOpinión Nacional

El Neo Cinetismo de Gisseline Amiuny

“Me inspira experimentar con la luz, las sombras, y los reflejos que producen las formas geométricas interactuando con los Materiales” (Gisseline Amiuny)

La luz es uno de los  ejes de la propuesta estética de Gisseline Amiuny, la hace tangible, la encapsula, para  transformarla en misteriosos resplandores   que parecieran brotar del vacío. El cambio de formas y colores  convierten  estas esculturas en  caleidoscopios virtuales. Parecieran burlar la ley de la gravedad,  y crear atmósfera  de ficción y ensueño, que van cambiando  según la artista lo  programe, como ocurre con cada una de sus  piezas  creadas con láminas de acrílico, que interviene en su taller al perforar, grabar, dibujar y recrear cromáticamente, fundamentándose en la serialidad y la geometría básica de la lámina, que es trasgredida por su sensibilidad. Son creadas con  materiales  inventados en la contemporaneidad, como el acrílico, la luz LED, transformadores, nylon, y los ordenadores, controladores electrónicos. Cada una de sus esculturas se convierten en alegoría a los logros de la humanidad en la era digital, a través de las cuales  crea juegos ópticos que le transmiten una dimensión lúdica a su arte.    

Uno de los rasgos característicos de su sintaxis visual es la transformación dinámica de la forma,  que convierte las esculturas en metáforas del cambio y del devenir. El espectador  las percibe cual cambiante ilusión.

El lenguaje plástico al que da nacimiento se inspira tanto  en los aportes de Cruz Diez como de Jesús Soto,  una de las últimas vanguardias del arte contemporáneo latinoamericano.

“En mi trabajo han influido Carlos Cruz Diez, por el proceso creativo y la investigación del color que fundamentan su obra; y Jesús Soto, por la vibración virtual y las variables del cinetismo”.  (Gisseline Amiuny)

El juego con la perspectiva se materializa en esculturas  como Perceptual #10, integrada de diversos rectángulos en variados tamaños de plexiglás, evidencian la pasión de  Gisseline por la geometría, al transmitir un  juego visual de gradaciones serializadas que generan en el otro un ritmo musical, a través de la degradación  de  rectángulos que llegan hasta un centro, mándala neo cinético, donde los rectángulos empiezan a decrecer para a partir de un punto  comenzar a expandirse  como el allegro de una sinfonía.  

La energía potencial de estas estructuras escultóricas son parte de su estética, así como se materializa en la obra Energía Geométrica #3, gracias a los  recursos visuales que usa, en este caso debido a lo circular y las estructuras concéntricas que  parecieran atrapar la energía que estaría pronto a expandirse.

Las esferas acrílicas levitantes, parecieran recordarnos que flotamos en un isla cósmica entre la soledad del universo, creadas con planas y  delgadas láminas de plexiglás,  que en conjunto integran círculos virtuales  que nos hacen  conscientes de la relatividad de nuestra percepción y de que una forma puede tener múltiples lecturas visuales.

Este lenguaje  tiene una dimensión poética por la tensión que se crea entre lo material y lo inmaterial y asume elementos simbólicos como  son la luz, y la geometría, que abren la significación de cada escultura, al crear   situaciones visuales sorpresivas y misteriosas a través de formas arquetipales, que cambian el espacio y el color, según la posición y percepción del espectador.

“Me inspira experimentar con la luz, las sombras y los reflejos que producen las formas geométricas al interactuar con los materiales. La creación de efectos sutiles que, en su conjunto, hacen pensar al observador que hay superficies curvas donde solo existen elementos planos, o que existen sombras  que se incorporan a la obra y cambian dependiendo de donde se observen”. (Gisseline Amiuny)Al convertirse cada obra en un  proceso de recreación imaginativa en el receptor, adquieren un carácter conceptual que enfrenta al otro a diversas situaciones cognoscitivas. Estos volúmenes virtuales parecieran  metáforas de  corrientes de viento, agujeros siderales, pirámides rotatorias, vórtices, cuadrados giratorios… Este rasgo se lo debe la artista a su pasión por la geometría, se familiarizo con ella   a través de sus estudios de arquitectura.

La creación de Gisseline Amiuny nace de técnicas y complejas tecnologías que funden lo artesanal con lo post-industrial y digital, ideal de la Bahaus, que requiere del arduo trabajo de taller,  investigación y  experimentación. De ahí que la artista se haya convertido en un referente paradigmático de las artes visuales del Neo cinetismo y del Op art, tanto en Venezuela como en exterior, y sea fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas.

“La grandeza de un artista es la originalidad y  pureza de sus obras”. (Gisseline Amiuny)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba