OpiniónOpinión Nacional

El Nudo Gordiano

 Carlos Armando Figueredo

En la revista Microfilosofía salió publicado un artículo de José Rafael Herrera, profesor de la UCV, titulado “Fichte, o de cómo se desata un bucle”. En dicho artículo dice: “El Yo venezolano tiene que reordenar su No-Yo para poder recuperar la libertad. Este es el momento preciso para desenredar de una vez por todas el “bucle”. Al hablar de bucle me viene a la mente la idea de un nudo y, hablando de nudo del “Nudo Gordiano”.

Recordemos el origen de la expresión “Nudo Gordiano”. Proviene de una leyenda griega según la cual en Frigia (hoy Turquía) hacía falta elegir un rey. Consultado el oráculo, éste dijo que sería rey quien entrara en la ciudad con una carreta sobre la cual se posaba un cuervo. Ocurrió que un tal campesino, llamado Gorgias, entró en la ciudad con su carreta que reunía las condiciones del oráculo. Gorgias fue elegido rey y, al asumir el trono, le brindó al templo de Zeus su carreta a la que ató lanza y yugo con un nudo cuyos cabos estaban muy ocultos y que era prácticamente imposible desatar, advirtiendo que quien desatara el nudo (desde entonces conocido como Nudo Gordiano), sería el conquistador de Asia.

Alejandro Magno llegó a Frigia y allí se le pidió que destara el nudo. No lo desató sino que lo cortó con su espada y se supone que dijo: “Es lo mismo cortarlo que desatarlo”. Se dice que Zeus aprobó la decisión de Alejandro, quien se convirtió en el conquistador de Asia

En Venezuela hay un nudo gordiano que no se ha desatado ni cortado para deshacernos de la dictadura de Maduro que tanto nos oprime. No va a aparecer un individuo que por sí solo, como Alejandro Magno, corte el nudo. Ese nudo solo puede ser cortado por un ente constituido por la Asamblea Nacional, su Presidente, el pueblo venezolano, la Fuerza Armada, los estados y las instituciones del mundo que desconocen al usurpador y reconocen a la Asamblea Nacional y al Presidente Interino. Ese corte pronto va ocurrir, sobre todo ahora, cuando el informe del Consejo de Derechos Humanos acaba de aprobar el informe de Michelle Bachelet que es devastador para la dictadura de Maduro, que ya no tiene velos que la oculten.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba