OpiniónOpinión Nacional

El ocaso del chavismo y del PSUV

Cuando se creó el polémico Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2007, la idea era la de aglutinar en una sola organización política, una cifra de militantes superior a los 10 millones de venezolanos. Esta cifra, sacada de la esquizofrénica y megalómana mente de Hugo Chávez, quién quizás se inspiró en lo que hiciesen  los partidos socialistas de la marea roja que existió en las naciones de la Europa Oriental en épocas de la URSS, o tal como existe hoy día en la república comunista de Cuba. Para esas naciones socialistas, esa es parte de su estrategia universal necesaria, que contribuye con la dirigencia marxista leninista a perpetuarse en el poder. Se sustituye el nombre de comunista por el de socialista, éste último más sutil y menos tenebroso que el otro nombre.

Se esperaba que los diferentes partidos políticos que apoyaban al chavismo, se disolvieran y sus militancias se adhirieran al PSUV, lo cual lograron en gran parte. Esto, con el abierto propósito de poder aplastar a la dirigencia política de la oposición, en esos momentos compuesta por los debilitados partidos políticos de Acción democrática, Copei, El MAS, Causa R, etc., que sumados a los nuevos partidos de Un Nuevo Tiempo,  Primero Justicia, y Voluntad Popular, entre otros, empezaron a tener protagonismo importante e innegable en la política nacional. Hoy día, son mayoría política en el país.

Con el fracaso del proyecto político socialista del chavismo, el PSUV solo pudo alcanzar una militancia algo superior a los 7 millones de militantes. Hoy esa militancia pudiera ser inferior  a los 4 millones. Mañana pudiera desaparecer, sin pena ni gloria. Si la idea, era la de que la militancia de los partidos políticos minoritarios que apoyaban al gobierno, renunciaran a sus respectivos partidos políticos y se inscribieran en el partido del gobierno, PSUV; esta pretendida ambición del chavismo, se logró a medias, dejando atrás una serie de enfrentamientos.

Dentro de las argumentaciones del chavismo para promocionar al PSUV, ante los más escépticos partidos políticos minoritarios, la dirigencia chavista, aducía que los votos de la recién elección presidencial de 2006,  pertenecían a Hugo Chávez. ¡Irónico, no! Esto nos llama a preguntarnos: A quién pertenecerán los “reducidos” próximos votos del chavismo en las elecciones de gobernadores. ¿Quién se tribuiría tales pírricos votos? Hoy día, tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela, como el Gran Polo  Patriótico  están en plena decadencia y desbandada.  Los pequeños partidos políticos que apoyaban al chavismo, se dispersaron y/o desaparecieron del mapa político nacional.

Hasta sus sedes y activos físicos, los donaron o negociaron con el gobierno. Quizás algunos de ellos se reinventen o refunden; esperando la oportunidad de “empatarse” en otro proyecto “totalitario” o similar que les entusiasme, si es que, aún les quedan ganas de insistir en una ideología fracasada. Los pocos partidos políticos menores que apoyaron al chavismo y aún mantienen su propia identidad, quizás prefieran sumarse a la oposición al próximo gobierno. Otros se estarían sumando a apoyar a los partidos democráticos de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, aspirando contribuir, a reconstruir a Venezuela.

Según se dice, el PSUV no se reúne desde hace varios meses. Es de suponer, que su dirigencia también está dividida y desahuciada por tantos errores y fracasos políticos. No es para menos, a saber:

El gobierno insiste en aumentar la militarización del país. No hace las rectificaciones económicas y sociales que se deben hacer, según las opiniones de profesionales altamente calificados. El pueblo ha perdido la fe y la confianza en los gabinetes económicos nombrados recientemente. Se continúan cometiendo errores infantiles en la conducción de la distribución de los alimentos; tanto los pocos producidos en el país, como los importados. La PDVSA salvadora, denominada la “gallina de los huevos de oro”, se cae a pedazos. La confianza en Venezuela por parte de la banca internacional y la de los inversionistas decae.  El costo para Venezuela de futuros endeudamientos, es el más alto del mundo.  La inflación para este año 2016 se estima en tres dígitos altos. El gobierno divaga y ya nadie le cree.

En la otra acera, las fuerzas políticas de la oposición aumentan aceleradamente su fuerza política, con el apoyo que le estaría dando la disidencia del chavismo, y la apertura de ojos de los ni nies.

Es sorprendente, que ahora los chavistas engañados y molestos por las malas políticas del gobierno, se les hayan volteado a éste y ahora apoyen y soliciten el Referéndum Revocatorio, para este mismo año. Según encuestas recientes, el 65% de la población apoya al Referéndum Revocatorio. Se estima que este porcentaje será muy superior a fin de año, cuando se llevaría a cabo dicha consulta.

Las predicciones y malas noticias para el chavismo aún no terminan. Es tan baja la popularidad del gobierno y de los partidos políticos que le acompañan, que un sondeo sobre las elecciones a gobernadores da como resultado, que de realizarse éstas en diciembre de 2016, difícilmente ganen una gobernación.

Como respuesta a un artículo del periodista y empresario Luis Vicente León, publicado titulado ¿Cuándo se acaba esto?, el conocido economista  Felipe Pérez Martí, quién fuera Ministro de Planificación durante el periodo 2002/2003 de Hugo Chávez, aseveró en otro escrito publicados ambos en PRODAVINCI,  que este gobierno cae antes de fin de año.

Este personaje, se siente tan confiado en la validez y veracidad de su predicción, que apuesta 5.000 dólares a que así será. Se da el lujo de invitar a los dirigentes chavistas, los cuales por razones obvias son los únicos que pueden apostar en dólares, a que tomen su apuesta.

Lo más intrigante e interesante de éste sujeto, es que soporta y justifica su predicción en un largo y meticuloso análisis, basado en las teorías económicas y algoritmos de NASH, entre otras herramientas de análisis predictivos.

Mientras tanto, los funcionarios y líderes de la “involución”, insisten en boicotear el Referéndum Revocatorio, niegan a la Asamblea Nacional con mayoría política calificada opositora en la cual son una pírrica minoría, continúan aferrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como un salvavidas, para lograr protagonismo y frenar el desplome el gobierno, no saben cómo enrumbar la economía del país, desestiman la renuncia del presidente Nicolás Maduro y siguen tambaleantes hacia adelante sin rumbo, quizás pensando en que la suerte les siga acompañando. Como el amigo lector puede concluir; pareciera ser que los únicos que no se han percatado de la frágil y explosiva situación de Venezuela, son el propio gobierno revolucionario y socialista del chavismo.

A la pregunta ¿Cuándo se acaba esto?, que nos hacemos con frecuencia la gran mayoría de los angustiados venezolanos, al menos existe una respuesta clara y precisa; dada, nada más y nada menos, por un ex ministro y ex chavista del gobierno (2002-2003) de Hugo Chávez.

Créalo o no amigo lector; por el perfil, seriedad, profesionalismo y enfoque científico que utiliza el susodicho personaje, para emitir esa profecía; lo menos que puede hacerse al respecto, es el de otorgarle a éste  el criterio de la duda, y de ser posible darle una ayudadita, para que esta predicción deje se ser una duda razonable y se convierta en un hecho tangible, que nos lleve a una hermosa realidad. Existen múltiples formas de contribuir a lograr el Referéndum Revocatorio, para acabar con esto. ¡Visualiza como puedes hacerlo tú en particular!, y actúa según tu conciencia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba