OpiniónOpinión Nacional

El orden de los factores

Se dice que no altera el producto y desde luego que su enunciación reviste la condición de un axioma. Sin embargo, lo que en el mundo de las matemáticas se presenta como una verdad incontrovertible, no tiene tal carácter en el mundo de la política.

Cuando juramentado ante el pueblo como encargado de la presidencia o presidente encargado, en enero de 2019, Juan Guaidó definió el curso de los acontecimientos que debían producirse para la recuperación de la democracia en Venezuela en éstos términos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres definía al mismo tiempo el orden de los factores. Ese orden se inicia con el cese de la usurpación y corona con las elecciones libres.

Cuando el usurpador pretende invertir el orden de los factores colocando en primer término “las elecciones” y muy particularmente las que deben tener lugar en diciembre de este año para renovar la Asamblea Nacional, lo que está pregonando es la continuidad de la usurpación y desde luego la realización de unas elecciones que no son libres, sino tuteladas por los usurpadores y la consecuencia es que la inversión del orden de los factores señalados por Guaidó si altera el producto. En conclusión la realización de unas elecciones bajo el gobierno de la usurpación, ni hace cesar ésta, ni conduce al restablecimiento de la soberanía en manos, o mejor dicho en cabeza, de quien la detenta, el pueblo.

Cuando Zapatero y otros tantos zapateros pretenden presentarse como abanderados de una mediación, cuyo objetivo es la realización de una elección que supuestamente conduce a la terminación de la situación de enfrentamiento en la que está sumergida Venezuela sin que haya cesado la usurpación, lo único que están haciendo es invirtiendo el orden de los factores para alterar el producto, negando la existencia de la usurpación.

Cuando algunos venezolanos de reconocida trayectoria política y otros de reconocida complacencia y connivencia con el régimen del usurpador hacen causa común con la mediación propiciada por Zapatero y los demás zapateros, obviamente quieren alterar el producto, porque en el fondo lo que hacen es desconocer la existencia de la usurpación.

Si los venezolanos desconocemos la existencia de la usurpación no tenemos porqué llamar a elecciones, pero cuando la reconozcamos no tenemos porqué someternos a su arbitraria autoridad porque la soberanía es nuestra; y la recuperación de ella no se logra agarrados de la mano de quien la usurpa. El orden de los factores si altera el producto.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba