OpiniónOpinión Nacional

El padre de Maduro también es colombiano

Desde hace tres años, a través de mis columnas, he documentado que Nicolás Maduro Moros es colombiano por nacimiento y que, increíblemente, nadie ha podido comprobar su nacionalidad venezolana.
No existe ninguna duda respecto a que la madre de Maduro, Teresa de Jesús Moros, es originaria de Cúcuta, Colombia; pero muchos creían que al menos su padre, Jesús Nicolás Maduro García, era venezolano; sin embargo, esto tampoco está comprobado.
Recomiendo a mis estimados lectores analizar con detalle el informe sobre la nacionalidad de Maduro elaborado por el equipo del Dr. Raymond Orta (ver informe aquí https://goo.gl/j7Px7c). Allí podrán constatar que, según diversos documentos, el padre de Maduro nació en tres lugares distintos del Estado Falcón: Sabana Alta, Cumarebo y Coro. No obstante, ¡en ninguno de estos tres lugares aparece su partida de nacimiento!
Lo que sí se sabe es que, en la partida de nacimiento de la hermana mayor de Maduro (María Teresa de Jesús), nacida en Bogotá en 1956, el padre de Maduro presentó una cédula de identidad colombiana. También se sabe que el padre de Maduro estudió bachillerato en Ocaña, Norte de Santander, lo cual resulta sumamente extraño para un joven falconiano (ver reportaje aquí https://goo.gl/eYQk1I).
Según un informe publicado por el ABC de Madrid, titulado “Los orígenes colombianos de la rama paterna de Nicolás Maduro”, el padre de Maduro proviene de una familia colombiana (ver informe aquí https://goo.gl/rQvYFy). La abuela paterna de Maduro, María Presentación García, nació en Pamplona, Colombia.
El 12 de agosto de 2013, el periodista colombiano Diego Clavijo, Director de Deportes del canal TRO, informó a través de su cuenta de Tuiter, (https://twitter.com/DiegolClavijo), que el bisabuelo paterno de Nicolás Maduro, David Maduro, fue dominicano de nacimiento, se estableció en Cúcuta, y en 1913 fundó el primer equipo de fútbol de esa ciudad.
Ahora bien, si la madre de Maduro es colombiana; si el padre de Maduro también lo es, como todos los indicios parecen indicar; si la hermana mayor de Maduro nació en Bogotá;  y si Maduro fue supuestamente presentado en la Parroquia La Candelaria cuando tenía dos años de edad, entonces es lógico suponer que Nicolás Maduro nació en Colombia, al igual que su hermana mayor,  y que llegó de niño a Venezuela, cuando sus padres decidieron mudarse a nuestro país.
@LuisSemprumH
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba