OpiniónOpinión Internacional

“El pez muere por la boca” y Putin también

Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Nadie sabe cuanto dinero tiene Vladimir Putin, presidente de Rusia, pero muchos creen que es la persona más rica del planeta. Yahoo News dijo recientemente que tenía un palacio de $1000 millones, un yate de $500 millones… y esto para empezar. Quizá como presidente tenga derecho a algunos de estos lujos. Sabemos que fue formado en la KGB y que fue testigo del peligro que corría la delegación soviética en Berlín del Este en 1989 cuando la gente echaba el muro a la historia e invadía edificios. Putin, como empleado subalterno leal, se encargó de quemar documentos de la KGB por horas antes de escapar. Conoce el poder de un pueblo soliviantado y sabe que el ruso ha sido históricamente propenso a salir a las calles en defensa de sus derechos. La formación de Putin no acepta la posibilidad de la derrota. Es vox populi dentro y fuera de Rusia hoy que la oposición política popular rusa está vedada y hasta cercenada incluso junto a las parecedes del Kremlin donde se ha ultimado a opositores al régimen.

El 16 de julio, de pie al lado de Trump, Putin dijo: “cada uno pongamos de nuestra parte: permitiremos que representantes de EEUU, incluyendo personal del fiscal especial Robert Müeller, ingresen a Rusia para interrogar a los oficiales rusos sospechosos de haberse inmiscuido sibernéticamente a favor de Trump en la elecciones presidenciales de 2016…” (o sea que aceptó de boca propia la existencia de tales perpetradores). Añadió que personal de inteligencia de EEUU que tenga que ver con diligencias ilegales realizadas en Rusia, también debería ser interrogado en Rusia . “Por ejemplo, quisiéramos hablar con Mr. Browder ya que gente allegada a él ha ganado $1,5 mil millones y no han pagado impuestos en Rusia ni en EEUU.” Dijo que esas personas estaban en EEUU y que contribuyeron $400 millones a la candidatura de H. Clinton “Todo esto bajo la protección de personal de inteligencia de EEUU al que queremos hablar… encontraremos el marco legal apropiado.” Quepa decir que lo de contribuir a elecciones estadounidenses por extranjeros está bedado en EEUU.

William F. Browder fue el mayor financista-inversionista estadounidense-británico en Rusia de donde fue deportado en 2005 por exponer corrupción. Lo consideraron una amenaza a la seguridad nacional y una corte en 2016 lo sentenció a 9 años de cárcel acusado In absentiade fraude y evasión de impuestos. 

Browder posibilitó la Ley Magnitsky de EEUU firmada por el presidente Obama en 2012. La ley penaliza a ciudadanos rusos por sospecha de ofensas a los derechas humanos, y todavía afecta seriamente las arcas de Putin y de otros rusos acaudalados. Por eso, éste, ¡ojo!, no resistió y lo trajo a cuento seguramente porque vio a un Trump asequible y acaso dispuesto a aceptar la oferta… lo que muestra una preocupación e incluso debilidad confesadas del presidente ruso.

Por otro lado el señor Browder comentó que Putin estaba molesto con la aceptación que la ley Magnitsky había tenido en el mundo ya que legislaciones afines se aprobaron en Inglaterra, Canadá, Estonia, Letonia y Lituania. La Ley Magnitsky conmemora al abogado de Browder, Sergei Magnitsky, que según aquel, fue detenido, torturado y asesinado por la policía rusa en 2009 por denunciar la existencia de corrupción en las altas esferas del Kremlin presuntamente aliadas al presidente Putin. Browder dijo recientemente por la tv estadounidense que Putin tenía 200.000 millones de dólares. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba