El Editorial

El plebiscito

El plebiscito es un mecanismo electoral utilizado para determinar la aceptación o rechazo de una determinada situación política formulada en una pregunta simple que puede ser a favor o en contra.

Hay varios casos emblemáticos de plebiscito en América Latina entre los cuales se encuentra el realizado en 1957 en Venezuela y en Chile.

El de Venezuela fue convocado por el general Marcos Pérez Jiménez el 15 de diciembre de 1957, con el objeto de optar por nuevo periodo presidencial de 5 años ( 1958-1963). Ese plebiscito era contrario a la Constitución de 1953, ya que omitía la participación de otros grupos políticos distintos al del régimen.

El resultado del plebiscito fue fraudulento y eso contribuyó a la precipitación de los eventos de enero de 1958 que culminaron el 23 de enero con la derrota y salida del país del dictador.

En Chile, el 5 de octubre de 1988, durante la dictadura del General Pinochet, se convocó a un referéndum para saber si el pueblo aprobaba o no que Pinochet siguiera al mando. El resultado, sorpresivo para la dictadura, fue 44,01% para el SI y 55,99% para el NO.

El 6D en Venezuela no habrá formalmente un plebiscito ya que se trata de unas elecciones legislativas. Sin embargo, si se toman en cuenta los sondeos de opinión que establecen de manera abrumadora el deseo de cambio en el país, podría pensarse en que más allá del tema de elegir diputados oficialistas o de oposición, lo que se va a medir en la práctica es la aceptación o rechazo que tiene actualmente el régimen que está en el poder desde hace 17 años.

El resultado de esa elección no sacará  al poder ejecutivo, pero una fuerte derrota electoral será un factor que acelerará  los mecanismos de cambio que el país reclama.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba