OpiniónOpinión Nacional

El problema es Maduro

Las cifras que se leen provocan pavor, escalofrío. Estamos terminando un año en el foso, y lo peor es que ese foso se ahondará mucho más el año entrante. “Venezuela vivirá la peor etapa de inflación en el 2017”, pronóstico de Luis Vicente León, economista director de Datanálisis. “Los economistas prevén hambruna tras el alza del dólar paralelo. Venezuela entró en hiperinflación y podría llegar a la inflación subyacente de 1.008%” ¡Cuatro cifras! “El dólar en el mercado paralelo sube 59% en una semana”. A propósito de esta subida, Versión Final en Maracaibo: “El dólar paralelo cambia los precios cada 24 horas. Proveedores paralizan la entrega de productos para evitar descapitalizarse y los comerciantes se aprovechan a diario con base en esas alzas. Alimentos, electrodomésticos y repuestos devoran bonos, salarios y utilidades. Hasta los buhoneros sacan tajada de la falta de control”.

Ayer en el programa José Guerra dijo: “El problema no es el dólar, el problema es el gobierno”. Y el gobierno es Nicolás Maduro. También en Maracaibo, La Verdad titula: “Con Maduro el paralelo ha subido 17.623%”. ¡Escalofriante! “Los comerciantes auguran un diciembre catastrófico”. A propósito del paralelo, leo en Konzapata.com: “Econanalítica proyecta un dólar en el mercado paralelo para el año entrante entre 6.500 y 9.000 bolívares”. Y lea usted este dato: “El gobierno utilizó 17.218 millones de dólares en activos líquidos en apenas 2 años”, según declara el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

En El Nacional: “El gobierno disparó la inflación con Bs 1,61 billones más en la calle. Entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre de este año la liquidez monetaria creció 201%, según cifras del Banco Central de Venezuela. La decisión del presidente Nicolás Maduro elevó los precios de bienes y servicios más de lo que se esperaba para finales de este año”. El economista Carlos Miguel Álvarez dice que el gobierno sí sabía las consecuencias que el aumento de la liquidez podrían implicar: “Lo aguantaron lo más que pudieron, pero con las amenazas electorales tuvieron que llevarlo a cabo”. De nuevo, esto nos da un rebote a la circunstancia política: las amenazas electorales. Pero estas ya no existen y el problema, sin embargo, permanece intacto. Ayer el mismo Oliveros declaró que el clima político había contribuido a toda esta debacle.

Hagamos el recuento: 2016 comenzó con muchas esperanzas y expectativas luego de la victoria en las parlamentarias el 6 de diciembre. Recordemos que Ramos Allup, recién tomó posesión como presidente de la Asamblea, dijo que en seis meses salía Maduro, y se montó toda la complicada, engorrosa y difícil operación para lograr el referendo revocatorio. Pero termina el año y Maduro sigue en el poder, no hay revocatorio y lo peor, tampoco elecciones regionales; y, por si fuera poco, Maduro ya asomó que no habrá elecciones ni el año entrante ni en el 2018. Total, para qué hacerlas, ¿para perderlas?

Y, en medio de todo esto, la más descomunal y gigantesca corrupción que haya padecido el país en toda su historia. Cronica.uno: “El gobierno ha señalado que la inversión en la Misión Vivienda, desde que arrancó en 2011, ha sido de 95 millardos de dólares y que con esos recursos ha producido más de 1,1 millones de viviendas. Esas cifras determinan que cada casa cuesta 83.000 dólares, señaló el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, quien detalla que el precio internacional de una vivienda similar es de 45.000 dólares”. Es decir, hay una diferencia de 38.000 dólares que, multiplicados por 1.100.000, brinda una cantidad exorbitante que vaya usted a saber a qué bolsillo particular fue a parar.

Tal Cual, impreso como semanario, destaca en grande: “PDGUISA. Asamblea Nacional descubre las recetas de Rafael Ramírez. La Comisión de Contraloría de la AN recopiló más de 20 evidencias de irregularidades administrativas durante la gestión del actual embajador en Naciones Unidas, que incluyen sobreprecios y contratos asignados a dedo. Entre los documentos hay informes de la propia Contraloría General que habían sido engavetados a pesar de la advertencia de presuntos ilícitos. El informe fue remitido a la Fiscalía General de la República, a quien le correspondería iniciar averiguaciones penales por corrupción. Entre los casos se incluyen taladros alquilados por el doble de su precio, plataformas con sobreprecio y pago de sobornos”. Así se arruina y quiebra hasta el país más rico del mundo.

Cierro con este párrafo de Danny Leguízamo, en Konzapata: “El cuento de Nerón tocando la lira mientras Roma ardía en llamas se ha hecho realidad. Hoy, Nicolás Maduro pretende obligar a la gente a estar feliz con cuñas de televisión que no se creen ni en el PSUV. Mientras tanto, un elemento inusitado aparece en escena. Es el retorno del dólar paralelo, que amenaza con convertir los próximos meses en algo peor que el mismísimo infierno. Maduro debe irse antes de que termine de destruir lo que queda de Venezuela”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba