OpiniónOpinión Nacional

El regreso

Carlos Canache Mata

Escribo estas líneas el lunes 4 de marzo, después de haber regresado a su patria Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela. Durante una semana estuvo ausente, realizando en el exterior, con eficacia y valentía, actividades derivadas del ejercicio del cargo que ocupa. De viva voz comunicó a varios Jefes de Estado latinoamericanos la magnitud de la tragedia, ya difundida por las agencias noticiosas internacionales, que hay en Venezuela, como consecuencia del fracaso de una dictadura que, adicionalmente, en desmedro de la soberanía nacional, es tutelada por el régimen cubano.

Acertadanente, Guaidó ha denunciado que “nuestro dilema hoy en Venezuela es entre dictadura o democracia, entre pobreza y miseria o prosperidad y progreso”. En el discurso que pronunció al encontrarse de nuevo con su pueblo, se refirió al bloqueo gubernamental de la ayuda humanitaria que el país debía recibir el pasado 23 de febrero y a la “masacre” de nuestros indígenas en la frontera con Brasil. Ya nadie duda que la de Maduro, es una de las peores dictaduras que ha padecido el continente en la historia contemporánea. Y en lo que respecta a la situación económica, hay que destacar, en el marco de una hiperinflación y una escasez devastadoras, que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), la pobreza por ingreso, que fue del 87% de la población en el año 2017, subió al 94% de la población en el año 2018. Tiene sobrada razón el presidente Guaidó cuando afirma que el dilema que vivimos es continuar con la tiranía  o volver a la libertad, y seguir con hambre y sin recursos ante las enfermedades o restablecer el derecho a la seguridad alimentaria y a la salud.

El presidente Guaidó también  envió un mensaje a las Fuerzas Armadas, recordándoles sus obligaciones constitucionales y, ante la comprobada existencia de grupos paramilitares, les ordenó “detener a los colectivos armados que actuaron el 23 de febrero, ser cómplice por omisión es también un delito de lesa humanidad”. Los que actualmente están al frente del poder se sostienen por las espadas, desenvainadas para derramar sangre en los mitines y las manifestaciones de la protesta propular. La reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas es una tarea pendiente.

La dictadura presentó como una “victoria” haber impedido el 23 de febrero el ingreso  de la ayuda humanitaria enviada desde el exterior por países amigos y organismos multilaterales, y hasta llegó a incendiar dos de los camiones que trataron de transportarla en uno de los puentes que comunican a Colombia con Venezuela. A mi memoria vino el recuerdo de la “victoria” que Pirro II, rey de Epiro (región de la antigua Grecia), obtuvo contra los romanos en la batalla de Ascoli, pero con tan alto costo que, cuando sus generales lo felicitaban, les dijo: “Con otra victoria como ésta estoy perdido” (origen de la frase victoria pírrica). El repudio nacional e internacional contra la conducta de la dictadura en relación a la ayuda humanitaria que se bloqueó el 23 de febrero le significó un alto costo político, por lo que se  puede decir que, además de inhumana, fue una victoria pírrica. El fantasma de la debilidad que se pasea por los corredores de Miraflores y la presencia de importantes representantes del cuerpo diplomático en el Aeropuerto de Maiquetía influyeron para que no se intentara la detención de Guaidó  a su regreso al país.

Pero hay que estar alerta.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba