OpiniónOpinión Nacional

El Retorno a la democracia [IV] Brasil 

«La transición transaccional del Brasil-de arriba hacia abajo-también enaltece figuras como Fernando Henrique Cardoso, hombre enlace entre el gendarme-elite y la reinstitucionalización democrática que, con gran elasticidad política…»

Brasil vivió un proceso de retorno a la democracia conocido como la transición de las transiciones. Comenzó desde arriba: el quiebre de la coalición militar.  Toleró una limitada movilización cívica y partisana. La apertura a la liberalización política se creó por una fisura entre las facciones más duras de los militares.  Por esa “rendija posibilista”, se deslizó una oposición política audaz, inteligente y perseverante.

Antecedentes. Una nación de poca tradición democrática

Brasil no tiene una tradición democrática como muchos de los países de la región. Ha tenido una característica reiterada, al decir de Perly Cipriano: “élites con una gran capacidad de realizar transiciones a diferentes gobiernos sin perder su poder”.  

La I república de Brasil resultó proclamada por un golpe de Estado del mariscal Deodoro [1889]. Hasta 1930 Brasil tuvo una república vetusta, sin pueblo. Mujeres ni pobres votaban por analfabetas. Se generó un concepto republicano que medraba en las alas de los militares. Esta es la génesis de Brasil rumbo a la democracia. Una transición de la transición de lo militar a lo cívico-militar. Lenta, gradual, compleja, asimétrica. 

Recordemos la revolución de 1930 de Getúlio Vargas, un caudillo parecido a Perón. Fuerte, gaúcho, padre de los pobres, con apoyo de los sindicatos…En ese período Getúlio ejerció una democracia con cierta participación del pueblo. Vargas gobernó [Estado Novo] hasta 1945, y de 1951 a 1954, cuando se quita la vida. Es sucedido por Café Filho…Más tarde es elegido el Dr.Juscelino Kubitschek [1956-1961] y Jânio Quadros, [1961], conservador, cercano a los latifundistas. Quadros dimite y es sustituido por Joao Goulart quien lideró un movimiento nacionalista…Vino el golpe militar [1964] con el apoyo de latifundistas, grandes empresarios, multinacionales, buena parte de la clase media, la iglesia católica y los medios de comunicación.

El Golpe de Estado. Antecedentes 

El golpe militar en Brasil contra el presidente João Goulart, la madrugada del 31/3/64, se conoce como «revolución de 1964» o «contrarrevolución de 1964». 

Goulart asume el gobierno el 2/9/61, tras la renuncia del presidente Jânio Quadros y la aprobación de una enmienda a la Constitución de 1946. Goulart quedaba reducido como jefe de Estado mientras el jefe de Gobierno sería un primer ministro. Ese sábado 2/9/196, Brasil se convirtió en una democracia parlamentaria…Los actos del Presidente de la República deberían ser refrendados por el primer ministro. El primer ministro fue Tancredo Neves.

En 1963 la población apoyó la vuelta del presidencialismo y Goulart pasó a defender reformas en la economía que permitirían una mejor distribución de la renta, conocidas como las Reformas de Base…A inicios de 1964 la economía de Brasil sufría graves problemas de inversión. Exigen al presidente Goulart renunciar a sus reformas y sacar de la administración a sus aliados de izquierda[…] El viernes 13/3/1964 en una gran asamblea al lado de la estación Central de ferrocarril en Río de Janeiro, “Goulart desafía y  firma en la plaza pública un decreto de expropiación de las refinerías de petróleo privadas y de tierras. Surgen las protestas y la marcha “por la salvación de la democracia”.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Gral. Amaury Kruel, llamó por teléfono en la noche del día 31/3/64 al presidente Goulart para pedirle que renunciara. Aquél se negó y [Goulart] le respondió: «General, Ud. debe aferrarse a sus convicciones. Ponga sus tropas en la calle y traicióneme públicamente«. El Gral. Kruel y las tropas paulistas se unen al golpe. Goulart se vio obligado a salir de Brasil y cruzar la frontera uruguaya el 4 de abril.

Dictadura, transición y vuelta a la democracia

La dictadura duró veintiún años. Humberto De Alencar Castelo Blanco asume el poder el 15/04/64. Desmantela el congreso y la izquierda. Perfila la nueva constitución de 1967 que concentra poderes en el ejecutivo. Líderes como Juscelino KubitschekCarlos Lacerda y Adhemar de Barros-que habían apoyado el golpe-son privados de sus derechos políticos. En 1967 tomó el poder el mariscal y ex Ministro de Guerra, Marco Costa e Silva, tras la muerte en un accidente de avión de Castelo-Blanco… 

La dictadura alcanzó el apogeo de su popularidad en la década de 1970 con el llamado «milagro brasileño «, incluso cuando el régimen censuró a los medios de comunicación, torturó y exilió a los disidentes…Cuando el General. Ernesto Geisel asumió el poder [ganó las elecciones-1974-con Alianza Renovadora Nacional-ARENA-partido apoyado por las FFAA], propuso cambios y ablandamiento en las formas de represión…Llegaba la apertura política que se contrapone a la rigidez del régimen militar de los anteriores gobiernos de Costa e Silva [1967-1969] y Emílio Garrastazu Médici [1969-1974]…João Baptista Figueiredo [1979-1985] fue el último regente de la dictadura militar que favoreció la apertura política liderada por Geisel…  

En medio de marchas y manifestaciones populares [1982] se realizan las primeras elecciones libres de la legislatura. En 1988 se aprobó una nueva Constitución.  Brasil vuelve a la democracia. En ese camino restaurador fue clave la apertura propiciada por los militares, pero también el talante negociador de la oposición, que aprovechó cada milímetro de espacios conquistados…

Fernando Henrique Cardoso y otros miembros de la oposición argumentaron que la participación en elecciones [1974] dentro del sistema era el camino más seguro para lograr un cambio democrático. La oposición obtuvo 16 de los 22 escaños en juego en el Senado [1974], aumentó su presencia en la Cámara Baja, del 28 al 44% y se hizo con el control de cinco gobiernos estatales. Una dolorosa derrota para el gobierno. Geisel abría el juego político 

El día 15/01/1985 Tancredo Neves es elegido presidente, pero el 14 de marzo a la víspera de la toma de posesión, Neves fue ingresado de urgencia en el hospital. Muere el 21/4/85 tras siete operaciones. Al día siguiente, el Congreso Nacional anunció la vacante presidencial. Asume el vicepresidente, José Sarney.

La habilidad de Cardoso

Fernando Henrique Cardoso, sociólogo, fue un hombre de izquierda que hizo alianza con sectores conservadores de Brasil para generar una transición. Eso demuestra la sagacidad de Cardoso y su entendimiento con la elite brasileña […] Brasil, España y Chile son típicos casos de transición pactada, que alumbraron regímenes mixtos donde lo civil fue una concesión de lo militar. Son las llamadas democracias reconstruidas que tienen como factor común la permanencia de enclaves autoritarios.

La vuelta a la democracia a la Brasileña podemos resumir en el pragmatismo de las elites brasileñas que adoptaron el liberalismo como garantía inevitable de un nuevo orden social, acompañada de una clase política y movimientos populares que supieron presionar y relajar la regencia gendarme…Con la apertura y liberalización, surgía la sociedad civil; ergo: la campaña por elecciones presidenciales Diretas já o la marcha de los cien mil. El nuevo actor en la escena política fue el pueblo brasileño que impulsó la reforma constitucional-1988. Las graves condiciones de la economía propician un outsider de la política, construido por los medios de comunicación: Collor de Mello. 

Del Pacote de Collor de Mello a Inácio Lula… 

Fernando Collor de Melo fue el primer Presidente electo [1990] por voto directo.  Cae [1992] con su pacote de medidas de choque y fuertes acusaciones de corrupción. Correspondió a Itamar Franco completar su período. Designan a Fernando Henrique Cardoso Ministerio de Economía, que marca otro momento de inflexión en la historia de la transición brasileña. Logró el control de la inflación y cimentó su prestigio político [Cardoso], quien será elegido por dos períodos consecutivos como presidente [1.995-2003]. En 2003 Brasil vive el primer traspaso de Poder a una tolda política diferente [Partido de los Trabajadores]-a Luiz Inácio Lula da Silva.

Una transición excepcionalmente militar  

En veinte años de gobierno militar, Brasil tuvo cinco presidentes [Castelo Blanco, Costa e Silva, Garrastazu Médici, Oliveira Figueiredo y Ernesto Geisel]. Todos mostraron la necesidad de dejar el poder tras un período de tiempo. Esta regularidad en la sucesión es excepcional en un régimen autoritario. 

Brasil contó con hombres como el presidente Gral. Geisel, el ex presidente de Gobierno Golbery de Couto e Silva y el exministro Petronio Portella, para lograr un equilibrio entre la introducción de reformas y el mantenimiento de un grado de control…

La transición transaccional del Brasil-de arriba hacia abajo-también enaltece figuras como Fernando Henrique Cardoso, hombre enlace entre el gendarme-elite y la reinstitucionalización democrática que, con gran elasticidad política, audacia y buen manejo económico, lideró al Brasil a una democracia que no había conocido…

Una sociedad que, en medio de sus dificultades, ha sabido reintegrarse socialmente, reconstruirse como Estado, modernizarse y perdonarse, superando-como noble ejemplo de redención política-las rencillas del pasado. ¡Brasil grande, Acima Brasil!

@ovierablanco  

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba