OpiniónOpinión Nacional

El Reventón III

Guillermo Villegas Blanco, en 1940, fundó Bolívar Films. La Segunda Guerra Mundial era la rectora de las actividades del mundo. Eran tiempos difíciles, Venezuela no se escapaba de esa realidad, más había gente que soñaba en un país mejor. Muy pronto, en 1942 se incorpora a su empresa Tito Oteyza, nuestro querido e inolvidable amigo. Otro soñador… y realizador.

Durante todos estos años transcurridos trabajaron muy duro y entre otras actividades, que incluyeron la producción de “La balandra Isabel llegó esta tarde”, la película que ganó en 1951 el Primer Premio del Festival de Cannes, produjeron desde 1946 el noticiario que se presentó semanalmente en los cines de la república.

Llegan los años en los que se van incorporando a la empresa las nuevas generaciones. Así, en los setenta u ochenta, Carlos Oteyza, después de estudiar mucho en Francia los vericuetos de la cinematografía, se dedica a pensar ¿que se podía hacer con aquella enorme cantidad de rollos de película que constituían el archivo de la empresa?. Así, con todo ese material que llenaba muchos espacios, se comienza una etapa de producción de documentales que van formando la memoria cinematográfica de Venezuela. Ya existen cerca de cuarenta.

Con ese espíritu y mucho trabajo de gente inteligente surge, hace unos diez años, la idea de comenzar a armar el testimonio de la historia del petróleo en la vida de Venezuela. En 2008 se publica la primera producción, El Reventón, estupendo video de 54 minutos que nos describe los primeros sesenta años (1883-1943) de cuanto sucedió en la incipiente industria. Al año siguiente se entrega al público El Reventón II, video de 56 minutos que nos describe el lapso entre 1944 y 1976, veintidós años en los que la industria fue totalmente dirigida por las empresas petroleras internacionales y nuestros gobernantes se concentraron en lograr para nuestro país las mejores condiciones de dicha operación.

Anoche, (escribimos a las cinco de la mañana del miércoles), gracias a la amabilidad de la directiva de la empresa productora, asistimos a la presentación de la tercera parte de esta historia. El Centro Cultural Chacao fue estupendo escenario para el evento.

El Reventón III es un video que en 52 minutos cubre el lapso de veintitrés años que se suceden entre 1976, año de la nacionalización petrolera y 1999. Tiempos en los que la industria fue manejada por el talento y el trabajo de los venezolanos que tuvieron como norte y lograron colocar a nuestra industria y sus empresas entre las mejores del mundo.

La producción del video es impecable. En ella se mezclan las distintas técnicas que tienen a su disposición quienes saben de esas cosas y con un tono de quienes se saben escritores de la historia verdadera y con la moderación necesaria en el tratamiento de los eventos, nos describe, en una apretada sucesión de escenas y magnífica narración, todo cuanto hemos vivido los venezolanos con la administración directa de nuestro recurso fundamental. No vacilamos en recomendar que vean este trabajo con el ánimo al que nos invitó Rodolfo Izaguirre en su presentación. Dijo el crítico cinematográfico, entre otras inteligentes aseveraciones, que “tenemos que dejar de vivir del petróleo para aprender a vivir con el petróleo”.

Cuatro empresas que hoy desarrollan sus actividades alrededor de la industria, venezolanas e internacionales, patrocinaron la elaboración del trabajo.

La capacidad de convocatoria de Cine Archivo Bolívar Films y sus directores nos permitieron compartir con un público que colmó el espacio y disfrutó del maravilloso trabajo.

Intuimos que, cuando las condiciones lo permitan, verá la luz El Reventón IV que narrará lo sucedido en los comienzos del siglo XXI, cuando se ha estatizado la industria y los objetivos son diferentes, como también sus operaciones y resultados.

Asistimos a la presentación de un trabajo realizado por las nuevas generaciones que están empeñadas, como sus precursores, en una Venezuela mejor, y digna de quienes así la soñaron. Gracias!

[email protected]
@rafael862

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba