El revocatorio le conviene a todos

Aunque el título de este editorial luzca paradójico y hasta absurdo, ante la actitud manifiesta del oficialismo de rechazarlo por cualquier método o fórmula +, creemos que deberían pensarlo un poco más y darse cuenta de que si pretenden seguir teniendo vida política en el futuro, deberían aprovechar esta válvula de descompresión social para salir airosos del berenjenal en el que están sumidos. Por supuesto, si temen medirse porque anticipan los resultados, les queda el recurso de solicitar a Maduro la renuncia. Sin embargo, políticamente hablando, siempre -aunque se pierda- es mejor medirse, ya que se mantiene más caudal que abandonando el juego.
Ahora bien, eso sería lo que políticos de oficio harían, pero ese no es el entrenamiento mental de los militares ni tampoco el de los militantes comunistas, pues para ellos prevalecen en sus cabezas las gestas heroicas, así luego se conviertan en catastróficas. Son demasiados los ejemplos que definen muy bien el necrofílico lema «Patria o Muerte, venceremos».
Esperemos que dentro de la extraña amalgama que es el oficialismo, en la que abundan ex adecos, ex copeyanos, ex mepistas, ex masistas y su buena ración de oportunistas, se logre persuadir a los más extremistas que el referéndum no es su peor opción, sino tal vez la única que les queda.