OpiniónOpinión Nacional

El salario mínimo en la actualidad en Venezuela

José Tomás Esteves Arria

En días recientes, Aurelio Concheso, experto en asuntos laborales, en un artículo publicado en el portal Pam am post, explicaba detalladamente, que la fijación del salario mínimo había comenzado en Venezuela, el 31 de mayo de 1974 mediante una Ley Habilitante otorgada al presidente Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno. Y este salario se había fijado en Bs. 450 por mes (15 bolívares diarios) equivalentes a 104,65 US $. De igual forma, este monto equivalía en dólares USA de 2019 a 400.  Así mismo, nuestro experto relataba de igual forma en su artículo, que entre 1974 y 1998 se decretaron 13 aumentos del salario mínimo. Y a partir del año 2014 con la negativa absoluta del gobierno de realizar los cambios necesarios para ordenar la economía, ya el llamado salario mínimo había implosionado.

Lo realmente interesante de la información de Concheso, es que el país empezó a decretar aumentos de salarios mínimos sin tomar en cuenta las negociaciones laborales, a partir del año 1974, uno de los mejores años que las finanzas públicas y la economía   privada habían tenido.

En el cuadro anexo podemos comprobar que los países que tienen un mayor salario mínimo en US $ son Costa Rica, Chile, Uruguay y Ecuador. Y resulta que Venezuela es el que tiene el salario mínimo más bajo de la región con apenas 7 dólares US, porque los Bs. 40.000 mensuales, que ha decretado el gobierno de Maduro se diluyen en un dólar paralelo que ronda los Bs. 6.000 por unidad.

En mayo de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez F. decretaba un aumento del salario mínimo del 30%, el cual lo ubicaba en 799 bolívares (fuertes de aquellos tiempos) el cual al tipo de cambio controlado era de 372 US $. Y en efecto, era el salario mínimo más elevado de América Latina. También en el cuadro anexo podemos apreciar los enormes crecimientos en el salario mínimos que han disfrutado países como Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay, y sobre todo Bolivia, mientras que Argentina cuya economía hoy por hoy, está dando bandazos, experimentó una disminución de su salario mínimo de 309 US $ a 280 US $ en el lapso 2008-19.

La experiencia que se ha tenido en Venezuela con los salarios mínimos obligatorios es negativa puesto que su imposición ha incrementado el desempleo en la población más joven y de menor preparación, al punto que son un estímulo para agrandar la economía informal. Tampoco han servido en Venezuela para paliar los elevadísimos costos de la alimentación, debido a la hiperinflación que se ha desatado en la economía venezolana desde aproximadamente el año 2015, y este es precisamente el último año en que el Banco Central de Venezuela publica  los datos referentes sobre inflación, PIB, y balanza de pagos.

Según Oscar Meza, director del Centro de Análisis y Documentación para la Federación Venezolana de Maestros, el costo de la canasta básica de alimentos y productos de primera necesidad costará en el año 2019 alrededor de US $ 900. Un monto inalcanzable para la gran mayoría de los trabajadores de   Venezuela.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba