Opinión

El secreto para ganar el 6D

El estilo de hacer política los últimos tiempos en Venezuela parece llegar a su fin, la “realpolitik” (política real) se abre paso de manera natural en sustitución a la política del entretenimiento, a la “política show” y sus nefastas consecuencias. En esta contienda electoral poco sirve al interés del electorado los mítines, movilizaciones, concentraciones, recolección de firmas y demás distracciones conjuradas por el liderazgo político nacional, por primera vez, desde hace mucho tiempo, el venezolano está enfocado en los problemas reales; escasez, inflación, inseguridad, entre otros.

Existe una desconexión entre gobernantes y gobernados, pero también entre políticos en general y población, como consecuencia de un país complejizado por problemas estructurales que se agravan con el pasar de los días, sin embargo, la atmósfera política se encuentra impregnada de, más que deseo, necesidad de cambio y esa es la clave, ya no es solamente un anhelo, el cambio es una exigencia, una urgencia, ese cambio nominalmente le pertenece a las fuerzas opositoras.

El secreto para ganar las elecciones del 6D es motivar el voto, el gobierno tiene más cuesta arriba dicha encomienda, tras más de 16 años en el poder, incluyendo el boom petrolero más espectacular de la historia, ya es poco lo que puede ofrecer, máxime cuando el barril del crudo arribó a la estabilidad hacia la baja, difícilmente pueda generar esa confianza, esa conexión, deberá valerse, como lo dijo el propio Presidente Maduro, del intentar “ganar como sea”, captar votos a través de su inmensa maquinaria, recursos de toda índole y ardides conocidos y por conocer.

Por otra parte, su mejor secreto es su unión, el estar agrupada monolíticamente le otorga puntos a favor. Ahora bien, creemos que a pesar de ello el triunfo le es esquivo, toda vez que las mediciones opináticas propias y extrañas reflejan una intención de voto ya definida a favor de la oposición, todo indica que el alto número de “Indecisos” y “No sabe/No contesta” se inclinará mayoritariamente a todo lo que sugiera cambio.

Pero no todo está dicho, las fuerzas opositoras poseen otro secreto, aparte de reconstruir la referida conexión, le es imperioso menester el que vayan unidas, sea como sea, ir divididas les depararía una inevitable derrota aún en circunscripciones donde dupliquen al chavismo, en pocas palabras, la unidad opositora es sin lugar a dudas la tarea más difícil que deben llevar a cabo.

El sistema electoral vigente, diseñado por la antigua Asamblea Nacional afecta al gobierno, institucionalizó condiciones en donde quien sea mayoría simple puede arrasar con una avasallante mayoría en los curules parlamentarios, pero la Venezuela del 2010 es distinta a la del 2015, esa mayoría “circunscriptal” no está en manos del gobierno nacional, es incierta, es allí donde reposa la clave de los resultados, sí la oposición unida logra cristalizar esa ventaja, en un solo voto “unida”, será quien pueda cantar victoria. He ahí los secretos de este 6D.

@leandrotango

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba