OpiniónOpinión Nacional

El silencio de Alibaba

Un ritual desquiciado de compras online tuvo lugar el pasado viernes 11 en las redes chinas justo en el momento en el que el gobierno en Pekín seguía anunciando más encierros masivos como consecuencia de los nuevos brotes de COVID.

Ocurre que cada 11 de noviembre, y desde hace al menos una década, los solteros chinos se desenfrenan realizando durante 24 horas compras a granel. El Día de la Soltería es una tradición que partió del medio estudiantil y se ha transmitido de una generación a otra. Los jóvenes consideran como verdad de fe, que esta fecha que configura una sucesión de «1» (11/11), es el momento de las decisiones individualistas y no existe plataforma de ventas que no se valga de esta creencia para hacer su agosto.

Es así como, en plena descolgada económica nacional, los chinos se animaron a festejar el día de los solteros con compras mil millonarias. El año 2021 se habían sobrepasado los 76.000 millones de dólares en ventas solo en las plataformas de Alibaba. Esta suma, gastada en un solo día, equivale al 120% del PIB anual de Panamá y casi dos veces el PIB de Bolivia del año pasado.  

Este año, sin embargo, no ha sido posible determinar el monto de lo que se transó dentro de Alibaba. Lo único que ha sido develado es que 290.000 marcas participaron en el mayor rally de ventas del planeta. Las malas lenguas aseguran que su cifra global de ventas fue al menos 5% superior a la de 2021.

Ocurre que el sector tecnológico del coloso de Asia ha recibido los embates del todopoderoso Xi y de sus nuevas políticas antimonopolio. Recordemos que a mediados de este año la empresa fue multada con la friolera de 2.800 millones de dólares por prácticas anti-competencia. No es este, entonces, el momento para vanagloriarse de cifras monumentales ni de ponerle volumen a la inmensa influencia que Alibaba ha desarrollado en el consumo del país. Este año tampoco la empresa ofreció la monumental noche de gala que fue su signo distintivo los pasados 8 años, cuando hasta el Circo del Sol fue la gran atracción. La discreción ha pasado a ser la tónica en el mundo de la tecnología.    

Lo que la empresa fundada por Jack Ma ha dejado colar ante la prensa es una nota cualitativa y más bien positiva. Por primera vez este año los chinos habrían experimentado un cambio de hábito:  comienzan a preocuparse por su billetera. La mayor plataforma de ventas comprobó que los jóvenes de las ciudades grandes como Pekín, Shanghai y Shenzen usaron su dinero el pasado viernes para adquirir artículos utilitarios, resultando en que este 2022  el rubro más vendido a escala nacional fueron los complementos alimenticios.

Así pues, la jornada fue de nuevo extravagante ya que el frenesí de las compras no tuvo en cuenta ni la situación sanitaria del país ni la reducción de la tasa de crecimiento de la economía. Pero pareciera que en este día de la soltería 2022, la tendencia fue hacia las compras responsables y maduras. La lógica del  comprador chino no fue la de consumir menos sino la de consumir mejor.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba