OpiniónOpinión Nacional

El Sistema No Funciona -Transformación en Acción (1)

La tesis para concluir mi Doctorado en Derecho en mi amada Universidad Central de Venezuela aún estaba pendiente. A veces, después de haber corrido casi toda la carrera, nos detenemos antes de llegar a la meta.  Decidí comenzar a trabajar en la tesis. Los pensamientos que a menudo ocupaban mi mente podrían ser el centro de lo que deseaba analizar más en profundidad. Entre esos pensamientos estaba la siguiente afirmación:  “El sistema no funciona”.  ¿Cuántas veces había tenido este pensamiento en los últimos diez años? Cuántas veces en las últimas décadas?.  Muchas veces…Tal vez demasiadas…Cada vez me convencía más de que el sistema no funcionaba.  El sistema alimentaba sentimientos  y emociones negativas.  El sistema forzaba a quienes estaban sometidos a él a sucumbir  cometiendo ilegalidades para poder obtener lo que el sistema hubiera debido garantizar.  El sistema promovía la corrupción.  El sistema era ineficiente y burocrático. Después de repetir en mi mente la afirmación, llegaban a mi mente las siguientes preguntas que cuestionaban la afirmación o que imponían la necesidad de seguir profundizando sobre el tema:  ¿Quién era el responsable de la caótica situación?. ¿Sería el propio sistema?. ¿Qué era exactamente el sistema?.  ¿Sería que el sistema sí funcionaba y que eran sus programadores los responsables de haber permitido que pudiera ser reprogramado y accesado fácilmente?.  ¿Serían acaso los operadores del sistema los responsables?. ¿Sería que era la implementación del sistema lo que no funcionaba?. ¿Seríamos los sujetos al sistema los que teníamos que transformarnos?.. Muchas preguntas se agolpaban en mi mente pero, al final, lo único que era realmente evidente era que había múltiples ejemplos que evidenciaban que había algo que no funcionaba en la sociedad.  Tantas preguntas sin respuesta… 

Como la tesis debía ser específica y no general, analizaría un caso concreto.  Me pareció oportuno analizar el régimen cambiario en Venezuela.  Mi tesis se llamaría:  “Cuando el Sistema Obliga a Delinquir –  El Caso del Régimen Cambiario en Venezuela del Siglo XXI”. 

Después de conversar con varios prestigiosos abogados a quienes admiro, quiero y respeto, fue evidente que tendría que adentrarme en el Derecho Penal, que aunque me apasiona, no es un área que domino.  Me dediqué por décadas al Derecho Corporativo y Financiero.  Me recomendaron que  escogiera para mi tesis doctoral un tema sobre el cual estuviera más familiarizada y sobre el cual pudiera saber más que quienes me examinarían como jurado.  Después de debatirlo bastante conmigo misma, decidí seguir la recomendación por una razón meramente práctica.  Me propuse continuar con mi análisis sobre el “Sistema” independientemente de mi tesis.  Es por ello que, después de compartir el proyecto de lo que hubiera sido mi tesis, lo cual haré en un próximo artículo, seguiré escribiendo artículos con mis pensamientos sobre este tema. Considero que su análisis es fundamental para que escudriñemos, diagnostiquemos y reformemos a fin de tener un sistema que funcione y que nos permita transformar nuestra sociedad y ser mejores seres humanos. “Transformación en Acción” es el programa en el cual estoy trabajando.

¡Vivamos cada día como si fuera el último!. ¡Prendamos una vela y pasemos la luz!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba