OpiniónOpinión Nacional

El Sistema No Funciona – Transformación en Acción (2)

Conforme a lo anunciado, comparto una parte del borrador de lo que hubiera sido mi proyecto de tesis doctoral y que, ahora, es simplemente la expresión de pensamientos que cruzan mi mente. Los comparto porque pueden servirnos de base para intercambiar ideas y buscar la manera de transformarnos y de transformar:

 “Habiendo sido promulgada una ley que preveía los ilícitos cambiarios y los sancionaba, una gran parte de quienes estaban sujetos a esa ley y tenían la posibilidad de comprar o de vender divisas, prefería violar la ley cometiendo un delito antes que cumplirla.  Esto de por sí llama poderosamente la atención porque el riesgo de la sanción no era suficiente para detener la violación. Parecería que, en este tipo de casos, la ley es incapaz de proteger al individuo de la ley misma y de su aplicación. Es por ello que el individuo tiene que decidir arriesgarse violando la ley para procurar un resultado justo que la propia ley y/o el sistema bajo el cual ésta se implementa no le garantiza. 

La razón por la cual en este caso algunos individuos preferían violar la ley e incurrir en ilícitos cambiarios antes que cumplirla era porque sabían que los estaban obligando a vender un bien de su propiedad a un precio sustancialmente menor al valor que ese bien tenía en el mercado.  Adicionalmente, quienes necesitaban comprar ese bien estaban dispuestos a pagar más que lo previsto en las regulaciones porque el acceso a ese bien estaba limitado a casos muy específicos que no los incluían.  

Se podría considerar que las disposiciones legales que al ser implementadas caen en la categoría que pretendemos analizar violan derechos fundamentales del ser humano, como el derecho a la vida y el derecho a la propiedad.  Un sencillo ejemplo es el de las personas que tenían sus ahorros en divisas y que por su edad vivían ya de sus rentas.  Ellos vendían sus divisas a un precio que conseguían en el mercado denominado “paralelo” y que era sustancialmente mayor al precio regulado, corriendo el riesgo de incurrir en responsabilidad penal por estar violando la ley, porque no tenían opción.  Requerían de moneda local para poder cubrir sus necesidades básicas estando residenciados en Venezuela y si vendían sus divisas conforme a lo previsto en el mercado regulado no podían subsistir. Las normas existentes hacían de ellos unos delincuentes por el solo hecho de defender su propiedad y el valor de su patrimonio y de pretender tener una vida digna obteniendo lo que el mercado estaba ofreciendo, sin ser perjudicados por el inmenso diferencial existente.  Hubo momentos en los cuales ese diferencial llegó a ser hasta de un 500%.

Llama mucho la atención que algunas disposiciones del régimen cambiario, en la práctica, permitían que unos pocos se enriquecieran en minutos legalmente, mientras consideraba criminales a quienes simplemente pretendían mantener el valor de su propiedad.  

Este proyecto pretende analizar algunas disposiciones de la legislación cambiaria en Venezuela desde el año 2003 hasta el 2019 para demostrar cómo es posible que sea el propio sistema instaurado para la aplicación de la ley el que obligue al individuo o a cualquier entidad a delinquir; y (ii) proponer mecanismos que pudieran servir para lograr establecer un sistema más justo y equitativo que proteja a los afectados por el sistema o su implementación.  

Se pretenden abarcar, además, temas como (i) forma sobre el fondo, para concluir que es el fondo el que debe prevalecer y el que debe analizarse para determinar si un evento es violatorio o no de la ley; (ii) la libertad de conciencia;  (iii) el Estado fallido; y (iv) moral y justicia.

Consideramos que este es un tema que llama a la reflexión. Una investigación más a fondo sobre el tema propuesto nos permitirá analizar qué figuras legales y procedimientos le garantizan al individuo la posibilidad de no ser considerado un delincuente cuando existan causas justificadas que lo hayan impulsado a actuar en violación de la ley.  No se trataría simplemente de atenuantes a la pena.  En casos como el planteado relacionados con la implementación de algunas normas del régimen cambiario venezolano en el siglo XXI, no debería considerarse que el individuo ha cometido un hecho ilícito por violar la ley porque lo ha hecho a raíz de la inequidad e ineficacia del sistema que rodea la implementación de la ley en cuestión.  Aunque es de esperar que cualquier propuesta a la que se pretenda llegar encuentre detractores, es importante que casos como el del régimen cambiario en el siglo XXI en Venezuela sean analizados a fondo.  Si bien es cierto que el Estado tiene prerrogativas y que en otros países del mundo existen y/o han existido regímenes cambiarios que limitan la posibilidad de cambiar moneda local por divisas tomando en cuenta factores económicos, financieros y de salvaguarda del interés público, también es cierto que cuando el sistema es absolutamente inequitativo e injusto, y cuando es un espectro importante de la población  el que se ve obligado a violar la norma legal, es el sistema el que debe ser revisado y modificado sin que se deba afectar la vida de aquellos quienes con su violación lograron que se evidenciaran esas fallas para facilitar su corrección.  Por otra parte, quienes hayan abusado del sistema para obtener enriquecimientos injustificados deberían ser sancionados aun cuando conforme a la ley sus actos se consideren válidos y legales”.

Es importante que por lo menos cuestionemos, pensemos, y compartamos.  Es importante que trabajemos en nuestra propia transformación y en la transformación de nuestro entorno. Nadie es perfecto pero todos podemos ser mejores y el sistema también se puede y se debe transformar siempre que sea para mejor.

Prendamos una vela y pasemos la luz!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba