OpiniónOpinión Nacional

El TIAR ante la AN

Isaías A. Márquez Díaz

Si bien urge deslastrarnos del régimen de Nicolás Maduro,  la AN, muy sensatamente,   ha dado un paso inicial preciso al encomendar, oportunamente, a la Comisión Permanente de Política Exterior  la redacción de un informe  sustanciado a fin de solicitar ante la OEA la adhesión de nuestro país al TIAR, siguiendo las NORMAS DE PROCEDIMIENTO del MOEA que rigen la participación y las sesiones, coordinado por la SG/OEA.

Sin embargo, la rectificación y/o retoma del TIAR no garantizaría de manera alguna, la intervención militar aunque podría, sí, obligar a la comunidad internacional a su compromiso de asistir a nuestra población, aun cuando su esencia conlleva defensa mutua, tal y como su nombre lo indica.

Indistintamente, nuestra reincorporación a dicho convenio, sería muy sencillo y además de la firma del presidente encargado junto con aprobación de la AN, remitirlo a la OEA  y, mediante su Vº Bº, aplicarlo.

Afortunadamente, el presidente (e) Juan Guaidó goza del reconocimiento de una cincuentena de países, con peso específico para el logro de la intervención.

Tan solo habría que esperar, pacientemente, sin aspavientos ni atisbo de decisiones que, de no cristalizar, se estaría fomentando un círculo vicioso risible, proclive al cansancio y, en efecto, a la desesperanza sobre cuyo estado depresivo habría que hacer esfuerzos muy grandes y extraordinarios para la superación del mismo mediante argumentos y propuestas muy convincentes, trabajo bastante difícil ante personas  ávidas de atención a sus necesidades.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba