OpiniónOpinión Nacional

El versátil Vicente Salías

Recordando su nacimiento aquel 23 de marzo de 1776

Sabías que. El médico Vicente Salías, desde los tiempos infantiles y aquellas correrías colegiales, casi siempre viene a nuestra memoria; y ello, es debido a la entonación diaria del glorioso “Bravo Pueblo”. Cuya autoría, algunos historiadores se la otorgan también, al ilustre Don Andrés Bello.

Salías tuvo el mérito para la historia de la medicina venezolana, el haber recibido en 1804 al Médico español, Francisco Javier Balmis, quien dirigía La Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la Viruela; y con él, instalar la Junta Central de la Vacuna, en aquella Venezuela rural y colonial.

En su afán científico escribió varios artículos acerca de la Vacuna Antivariólica. En su otra faceta, dará sus aportes a las artes y la literatura, con su obra “La Medicomaquia”. Además de su “Canto a la Acción de Bárbula” y sus reconocidos “Madrigales y Elegías”.

Vicente Salías siempre será recordado por su “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la Ley respetando la virtud y honor”. Pero jamás olvidaremos sus últimas palabras, cuando fue llevado al pelotón de fusilamiento el 17 de septiembre de 1814: “Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, entonces renuncio al cielo”. Este es otro saber republicano.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba