OpiniónOpinión Nacional

El Zulia se Mueve por el 20%

Las rectoras del CNE lo volvieron a hacer. Dándose el postín que nunca se dieron cuando había un requerimiento electoral de Chávez o del PSUV, anunciaron condiciones inconstitucionales e irracionales para recoger el 20% de manifestaciones de voluntad para activar el referéndum revocatorio. Estos días han sido de reflexión en la Unidad democrática. Hemos conversado con los sectores políticos y con las diversas organizaciones de nuestra sociedad. Algunos, pocos, nos han pedido que dejemos las cosas así, que nos olvidemos del revocatorio y que busquemos otras herramientas de lucha para lograr el cambio en Venezuela.

La unidad ha sido el valor fundamental de esta lucha. Ella nos ha permitido vencer obstáculos y demostrarle a Venezuela y el mundo que el anhelo de cambio crece cada día con mucha más fuerza. En unidad derrotamos al gobierno y logramos las dos terceras partes de la Asamblea Nacional el 6D. En unidad activamos el revocatorio y vencimos cuando el CNE puso todas las trabas para que no se diera el 1%. En unidad logramos hacer una de las concentraciones más grandes y emotivas que ha tenido esta patria en décadas, el 1S. Y en unidad debemos vencer los obstáculos que nos atraviese la sinvergüenzura del PSUV y de las instituciones maltrechas de nuestro país. Cuando un pueblo está unido, organizado y encaminado en un solo propósito, logra grandes cosas. Cada quien caminando por su lado, es tiempo perdido que no nos devolverán. Una vez que decidimos encaminarnos en el revocatorio, logramos llegar lejos pero aún nos falta. Respetamos las voces que de buena fe nos piden que anunciemos que no vamos a participar con esas condiciones. Pero pensamos que el anuncio debe ser otro.

En unidad hemos decidido pelear por Venezuela.  En unidad hemos resuelto participar para recoger el 20% de firmas de los electores venezolanos y que de esa manera tengamos referendo revocatorio. Pero es preciso dejar algunas cosas muy claras. No aceptamos bajo ningún concepto que se establezca como requisito que el 20% de firmas debe recogerse en cada uno de los estados del país. Así que vamos a participar los días 26,  27 y 28 de octubre en la jornada electoral con la constitución nacional en la mano: “…un número no menor del 20 por ciento de electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción…”. Lo que quiere decir que sólo aceptaremos la condición de ese porcentaje calculado en la circunscripción llamada Venezuela, correspondiente al cargo que queremos revocar. Y punto. Seguiremos además ejerciendo nuestro derecho a la presión de calle, pacífica y constitucional, para exigir más centros, más máquinas y su ubicación adecuada en los centros poblados y no en centros remotos e inaccesibles como lo hicieron las desvergonzadas rectoras para el 1%.

Así que no es momento para desistir, para claudicar o para negarnos al ejercicio de nuestros derechos. No lo entenderían millones de venezolanos que mantienen la esperanza de salir de esto. No lo entenderían las familias que viven en medio del hambre, la miseria y la desnutrición. Tampoco lo entenderían los familiares de quienes han muerto en manos del hampa o por falta de medicinas o alimentos. Ni los millones de venezolanos que ven su futuro y el de su familia, comprometido por los errores conscientes de quienes gobiernan.

Vamos entonces a esa jornada de octubre y al día siguiente, el 29, con la fuerza que nos dará ese triunfo en las mesas, máquinas y capta huellas, saldremos de nuevo a la calle a exigir el inmediato pronunciamiento del CNE para que fije, dentro de  los 72 días siguientes, el referendo revocatorio al que tenemos derecho. La pelea es peleando. Venezuela espera por nosotros y, como decía José Félix Ribas antes de dar inicio a la desigual Batalla de La Victoria, necesario es vencer. ¡Nuestra patria vale ese esfuerzo!

@JuanPGuanipa

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba