OpiniónOpinión Nacional

Elementos para Un Nuevo País de Unidad Nacional

Frank  Bracho

Introducción actualizadora

El texto siguiente para la consideración de las instancias deliberantes y formuladoras, activas responsablemente ante la actual tirante y explosiva coyuntura nacional, es una revisión de original circulado y publicado a comienzos de este año 2018.

….Desde entonces la gran agobiante calamidad nacional no ha hecho sino empeorar a pasos acelerados; en “tic tac” presagiando hecatombe con consecuencias  incontrolables y devastadoras para todos -e incluso para el entorno internacional. Al mismo tiempo, ha crecido enormemente la presión para un urgente y eficaz gran cambio remedial de fondo; antes de que sea demasiado tarde. E incluso de tipo realmente alternativo (“no se pueden solucionar graves problemas con las herramientas del mismo fallido plano de siempre sino que tiene que ser desde otro plano”). Y cambiando radicalmente la Conciencia (o inconsciencia) Colectiva hacia el Gran Motor de lo Espiritual y Moral;  de todos los de buena voluntad que habitamos el país y a quienes realmente nos duela –sean de la procedencia social y política que sean, pero unidos todos en lo anterior.

El texto a modo de “Nueva Brújula Salvadora”, resume la experiencia del Autor de mucho años -de afán, reflexión o actividad; personal y grupal; tanto en el gobierno nacional, como en la sociedad civil y mundo político; a nivel nacional e internacional (y a través de varios gobiernos de la llamada “IV República” e incluso de –como funcionario público de carrera- a comienzos de gobierno de HCHF; en diversas posiciones e incluso en cargos alta responsabilidad). El lenguaje del texto es deliberadamente llano -a fin de  maximizar su alcance y capacidad de penetración; y su enfoque ha pretendido ser lo más sistemático y coherente posible -yendo de lo general orientador a lo más detallado concreto –en función de nuestra realidad y legítimas apremiantes específicas exigencias de país y población.

…Esperamos pueda ser de utilidad… Bajo el gran adagio de Bolívar: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” -éste nunca como Hoy tan apremiante para nuestra querida, sufrida y apremiada Patria. Aunque al borde del precipicio, con Fe, entereza y determinación, aun podemos lograrlo si nos aplicamos, en forma amplia, diligente y con sentido de oportunidad. Aun a la noche más oscura puede o suele sucederle el más luminoso amanecer.

-El Autor

….A continuación algunas sugerencias de elementos medulares (inventario no exhaustivo ni implicando, necesariamente, orden jerárquico):

  • Es imperativo postular una nueva idealista visión de país que entusiasme y mueva a todos! -tipo “el Yo tengo un sueño” de Martin Luther King”; tipo la gesta independentista de Simón Bolívar y de la generación de próceres que lo acompañó a lo largo de todo el Continente 200 años atrás; e incluso, a otro nivel, tipo “el sueño de V República” que se plantó en el 99 -pero el cual nació torcido y cargado ya de gran auto-engaño o engaño, y cuyas erradas costuras hacia al aparatoso gran fiasco -hoy a la vista de todos- comenzaron a mostrase pronto.
  • La anterior tarea precisa de un liderazgo que no se consigue ni en un cupón de una caja de detergentes, ni en un marketing mediático, y menos aún en alguna afiebrada hermandad cenacular mafiosa política o económica –en flagrante riña con  los actuales tiempos en que el mundo demanda más participación social! -y ojo: no sólo en cantidad, sino también en buena calidad y coherencia,  en lo social y lo personal– a fin de  poder enfrentar los enormes retos planteados!..
  • …Así como, consecuentemente, un liderazgo además con las siguientes dos características, claves para explicar el éxito de las anteriores grandes convocatorias de “sueños o visiones de país”:

3a) Que tenga una clara -innegociable e inclaudicable- Ética –o conjunto de meridianos principios para obrar en la dirección del bien vs la del mal…Ética naturalmente comprensible a todos; de poder universal convocador; y traducible a normas en lo Moral -esto es en la práctica implementadora de dichos principios éticos,…así como en análogas políticas públicas concretas -a los fines del Bien Común ó  Sueño de País a propulsar. La Liberación Espiritual de Venezuela es pre-requisito para su liberación material!   

3b) Que se centre en movilizar a partir el lenguaje del Corazón (no de la cabeza ni del mero intelecto, el cual ya luce como agotado o ineficaz -ante tanto problema acoquinador , absorbente, vertiginoso o distraidor en el día a día de la gente común..Lenguaje del Corazón que solo él es capaz de disipar los velos de tanta actual -inconsciente o deliberadamente inducida- confusión; y reinstalarnos en la sensatez de el “Sentido Común”  -el cual lamentablemente parece hoy el menos común de los sentidos ¡!

..Como se ha dicho en las escrituras: “Los puros de Corazón verán a Dios” –y con  ello la Luz de  la más elevada e iluminadora Ética!…Y como dijo San Agustín:“No corras, que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón” ! (lo que aplica muy bien al actual tiempo de tanta vertiginosa confusión o engañosa comunicación). Y lo que, en definitiva,  se concatena muy bien con el famoso dictum de Bolívar:“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”!!  (…y recuérdese que es la doctrina de Bolívar –éste un católico comprometido en lo más alto de lo que propugnó- “el fundamento del patrimonio moral de la República” ! –según nada menos y nada más que el Articulo 1 de la propia actual Constitución Nacional ! –un mandato explícito que ha quedado en mucha letra muerta pues, en nombre de lo bolivariano, se han cometido los peores dislates tanto en casa como en el extranjero–incluyendo hasta alegremente repartir en el mundo réplicas de la espada de Bolívar a toda clase de torcidos o corruptos déspotas.

  • ….En cuanto a fuentes para la imperativa depuración ética, si un credo espiritual como el del Cristianismo –en su esencia genuina un credo de vocación universal inclusiva, y todavía el mas mayoritario y de mayor credibilidad en Venezuela, aunque su consecuente practica en el País aun deje mucho que desear- no puede como Credo dar coherente y firme guía en la tarea planteada, ¿Cuál otro podría hacerlo ?..Sería un gran pecado -o fallo ante la Verdad- de omisión para el Cristianismo el no hacerlo !..Y la Iglesia en tal sentido mucho tiene con qué; en cuanto a lo propio y lo que Ella puede invocar de otros credos hermanos o concurrentes.

…En cuanto a lo Ético como tal, la Iglesia tiene toda la esencia de  lo contenido en los Evangelios. Y en cuanto a lo Moral –o implementación de la Ética, tiene a fuentes como la Doctrina Social de la Iglesia (…aunque a dicha doctrina le hace falta hoy aclarar mas que se trata preferentemente de fomentar el responsable “deber-centrismo” –más que la actualmente tan en boga sóla invocación del “derecho-centrismo” –éste hoy pasto de toda clase de manipuladores irresponsables populismos)…Así como la fuente de la gran encíclica papal de ecología integral Laudato Si….Todas dichas vitales fuentes, un gran cuerpo integrado que cubriría bien Hoy las cuatro patas de la gran mesa: la de la relación con Dios, la de la relación con el Prójimo, la de la relación con La Creación, y en definitiva,  la de la relación con nosotros mismos !..Todo lo anterior naturalmente juntándose en la pureza de Corazón de cada quien!….Y de allí el resumen de las escrituras de que “Los puros de Corazón verán a Dios” !  -Dios no siendo otra cosa que El Todo! …Y de allí que las escrituras hayan también dicho en cuanto a María como el más excelso modelo humano que: “Ella guardaba todo Eso en su Corazón” ! …Por otro lado, el modo del llano y sencillo lenguaje del Corazón es el modo de las más profundas palabras e incluso de las no “no palabras” !..Pues en dicho espacio o conciencia se juntan -armónicamente y al unísono- el pensamiento, palabra y obra!…Esto es: sin distinción;… en un Todo naturalmente coherente y de sentido común !!…De todo lo anterior, pues, en cuanto a lo marianológico, cuánta sabiduría entonces en la exhortación/dicho  popular venezolano de “llamar a María”!!  -a fin de invocar alta ayuda cuando las cosas se ponen realmente feas!…Un camino sin duda de gran convocatoria  -pero aparentemente desde el punto de vista pastoral muy sub-valorado- cuando observamos que la mayor concentración humana  en Venezuela –y, en lo mariano-del mundo !- es la de los tres millones de almas que congrega la Divina Pastora todos los eneros de cada año en Barquisimeto!!.

  • No es tarea de la jerarquía de la Iglesia –ni de la ningún otro credo religioso- meterse en los detalles de “un Sueño de País; pues como en definitiva recordó Jesús: “Mi reino no es de este mundo” (los altos líderes religiosos solo pueden recordar las grandes líneas éticas contenidas en las escrituras). Pero el liderazgo en dichos detalles ha de ser tarea insoslayable de los honestos y de buena voluntad seglares organizados; y preferentemente de los creyentes comprometidos con la Ética universal o del Orden Natural de Dios –vengan de donde vengan. En todo caso, a los fines de esta tarea podrían hacerse valer sugerencias de elementos más específicos como los siguientes:

5a) El gran berenjenal que tenemos entre manos no se solucionará meramente  ni con votos ( y menos de sistemas electorales hiper-viciados), ni con balas (de la mera violencia mal pueden parirse  pacíficos futuros –aunque es posible que alguna dosis de ejercicio de “fuerza defensiva preventiva” haga falta, a fin de masivamente salvaguardar vidas, ante los impenitentes y desalmados transgresores actuales)..Dicho berenjenal solo puede solucionarse con un gran Cambio de Conciencia, ético y moral ! ..Lo que conlleva una previa depuración espiritual, dispuesta a asumir “los costos de ello” -en cuanto al coherente  cambio personal, familiar, local y social…E incluso el asumir coherentes campañas de pacífica pero firme denuncia y Desobediencia Cívica (DC) contra el injusto y opresor sistema (…a lo Gandhi, Luther King, Mandela Lech Walensa, y Romero) ..Pero OJO: siempre teniendo de referencia las respectivas Alternativas Constructivas (ACs) del Proyecto de nuevo sueño de País respectivo  -como en particular tanto lo resaltó Gandhi, al expresar que “Sin dichas alternativas constructivas, la DC podría terminar en futíl  e incluso contradictoria” !…En tal sentido una de las más grandes fallas de las dirigencias opositoras hasta ahora ha sido la forma tan ligera, distorsionada e inconstante en que han manejado  la  plena significancia de la DC y las ACs (hasta el punto de, al final, siempre terminar abandonándola (caso de la gran gesta del 16J, etc)… en favor de las -más cómodas,  inmediatistas, acomodaticias -o incluso pecuniariamente mas “lucrativas” para algunos- ilusas “negociaciones electoralistas” -ó a fin de preservar “espacios” o “cuotas de poder” !).

5b) Luego de todo el gran fracasado saldo al que hemos llegado  -y ojo: este no es solo un tema de “la V”, sino también de “la IV Republica”, e incluso de mucho más atrás- hay que asumir frontalmente la redefinición de la riqueza y la prosperidad para Venezuela. No se conseguirá nunca ninguna de éstas si no cambiamos el históricamente  nefasto esquema  de rentismo monoproductor depredador y corruptor que han significado la petro-adicción y la minería-adicción en  nuestro país !!…..Ambas, tendientes a crear terribles dependencias económicas –como la de haber estado importando por muchas décadas la mayor parte de los alimentos que consumimos, en un país capaz de producirlos!..así como la generación de políticas o sistemas políticos o económicos autoritarios dictatoriales ! -hoy incluso cada vez mas delictivos o mafiosos, arrasadores de la población y de vastos ecosistemas –sin los cuales no puede haber, en verdad,  ninguna sociedad y economía nacional realmente próspera y sustentable a futuro ! Por todo lo cual, todo serio nuevo proyecto de país tiene que , imperativamente y urgentemente, revisar y ajustar todo lo que haya que revisar y ajustar; a fin de:  Trazarse un solemne y tenaz “Compromiso Nacional y de Estado” para la completa superación de las nefastas petro-adicción y minería-adicción (para el bien del país y del planeta según lo dicho en Laudato Si); en un lapso de no mas de 30 años; a través de un sistemático e indeclinable “Plan Transformador de Estado”- paso por paso…y gobierne quien gobierne ! ….Tal como lo han hecho o están haciendo ya otros países y estados más inteligentes, ante  similares insanos yugos o calamidades mono-productoras (hasta la tan petroadicta Arabia Saudita lo ha asumido)!…Con el fin de instaurar al fin otro tipo de desarrollo humano y sustentable en nuestro  país; mas sano, diversificado y políticamente mas genuinamente descentralizado y democrático ! Nuestros variados y abundantes bienes naturales, humanos  y técnicos –con el respectivo complemento internacional- nos permiten desarrollar toda clase de energías alternativas renovables y mas ecológicas; la producción de alimentos y remedios; el  aprovechamiento mas pleno y respetuoso de toda nuestra gran biodiversidad y propicio clima; servicios de todo tipo para el bienestar nacional; etc.;…y hasta con una respectiva buena oferta exportable.  

5c) Hacerle entender a todo el país que además de tanto exigir y esperar –y sobre todo del cada vez mas ineficaz “papá Estado”- o de “papás  imperios privados” (muy en la mera “derechología” antes criticada),  también hay que aportar al nuevo sueño de país funcional desde  todos y para todos, desde lo más personal local de cada quien, “tanto en lo productivo como en lo social-político organizativo” (en la responsable “deberología” por la que antes abogamos).

5c) En cuanto al crítico tema del actual desabastecimiento de alimentos; reformar primero que todo a fondo a la fulana “lista de productos de primera necesidad o canasta básica” –por la cual políticamente todos parecen hoy pelear; pero en verdad con poco examen de su calidad, valor nutricional u efectos sobre la salud…”Lista” en la cual aparecen colados una serie de artículos que, en cualquier otro país de serias políticas incentivadoras de una sana alimentación, serían considerados como” insana comida chatarra” (ergo: de excesiva refinación o desnaturalización, de enfermantes aditivos químicos, de exceso de azúcar o sal, grasas y colesterol; etc; etc)..A fin de generar una lista que realmente refleje sanas prioridades mucho mas sintonizadas con los propios naturales recursos de producción del país y con la salud de la población, así como  mas serias campañas educativas en los medios públicos y privados para el logro de empresarios y consumidores mas discernidores y responsables… e incluso el fomento de más “prosumidores” (productores para el consumo propio) -en este sector y otros..Y, en tal sentido, de cara a liberar tantas sofocantes artificiales amarras y controles, a fin de lograr un próspero sistema productivo mas libre y responsable, así como viable, diversificado y mucho mas auto-sustentado. A Venezuela le sobra con qué !

5d) En cuanto al crítico tema del abastecimiento de medicamentos, ciertamente que abrir las compuertas para un programa de urgente asistencia humanitaria, a fin de atender la actual emergencia nacional…Pero también en base a un claro responsable listado de los mas prioritarios rubros requeridos. En el mediano plazo, confeccionar un listado de permanentes  medicamentos básicos –para el incentivo preferencial en la producción nacional;  el cual  incluya; además de medicamentos genéricos -los mas esenciales, sin tanta diferenciación superflua competitiva-  de probada eficacia; también incluya los convencionales mas deseables; y especialmente también ojo  los muy sub-aprovechado abundantes en nuestro medio natural fito-fármacos o remedios herbales !!  –estos últimos,…a partir de nuestro gran acervo de flora tropical; entre la cual se encuentra la gran mayoría de las 50.0000 especies botánicas medicinales estimadas en el mundo ! –un acervo del cual pocos hablan -quizás por los intereses creados por todo el aparataje o “pensamiento único” de los farmo-químicos; pero que en países como China, India y México ha contado con mucho mas apoyo  y desarrollo!.. A Venezuela en esto también  le sobra con qué !….Y, puesto que, en todo caso, la salud es mucho -pero mucho más- que la sola –ilusa o irresponsable- mera ingesta de “medicamentos panacea” (sean del tipo que sean), respaldar también a todo lo anterior con una política nacional de salud realmente mucho mas preventiva, holística, natural y co-participativa; y por tanto mas eficaz; que efectivamente redefina los conceptos de enfermedad y salud –en toda la acepción de los mismos !… incluyendo no sólo lo físico (lo que incluye por cierto la calidad del tipo de alimentación que consumamos), sino también lo emocional, espiritual y socio-ambiental -Tal como ya se ha estado reconociendo  a nivel mundial en materia de las políticas públicas en salud más sensatas y acertadas !

5e)  En cuanto al paralelo serio diálogo que es deseable hubiese habido entre el (des) gobierno y “la oposición” –pero que evidentemente no ha sido el caso, si no se revisa seriamente la idoneidad y solvencia moral y confiabilidad de los participantes, es evidente que poco podrá esperarse del mismo.

No puede haber diálogo ni con demonios (lo ha subrayado el Papa recientemente), ó  gente que se comporte como ellos (ergo  las grandes impenitentes mafias…el mismo Papa “excomulgó” en el 2015–ergo expulsó formalmente de la Iglesia- a los mafiosos de La Camorra italiana en el 2015 !);…ni tampoco con los seriamente incursos y en forma impenitente en graves crímenes o marramucias –incluyendo los mas graves genocidios, ecocidios o corrupción !  (Sobre algunos de los actuales participantes pesan los peores indicios o cuestionamientos)…O tampoco puede haberlo si  faltan en dicho “diálogo” algunos otros grandes notorios co-responsables del gran “pandemonium venezolano” ..Como por ejemplo factores de poder o grupos extranjeros que le hayan dado sustentación  en armas o apoyo financiero, logístico o comunicacional al actual deplorable gran estado de conflicto y violencia nacional…Sean formales factores políticos, económicos, y medios de comunicación; ó guerrillas y  grupos paramilitares  o irregulares extranjeros (como por ejemplo, todos los que gravitan ya en el desbocado mega proyecto del “arco minero”)…En tal sentido, cabría preguntarse ¿ Por qué Cuba, metida hasta los teque teques en la actual situación venezolana, y la cual tuvo un papel preponderante mediador en la aparente “pacificación” del gran y largo conflicto colombiano, no ha figurado en el grupo de países mediadores para el rayado “dialogo” en República Dominicana? ..O la misma Rusia (con grandes negocios de petróleo, finanzas  y armas con nuestro país), o China (lo mismo), España (idem),  y por supuesto la “tan vecina” Colombia; etc..Y ¿ Qué decir de EEUU y Canadá ? (el primero de paso muy metido también en la ominosa nueva gran nueva explotación petrolera prevista en el reclamado por Venezuela “territorio Esequibo” en Guyana; la segunda también muy metida o aspirando a meterse con algunas de las grandes explotaciones mineras del controversial  anómico “arco minero” al sur del Orinoco –mega plan éste con el cual puede estarse reeditando un ominoso escenario  de “Congo 2” (ó de interminables y fuera de control guerras  mineras–devastadoras, genocidas, ecocidas, anómicas  y hasta “balcanizadoras”- en nuestro propio país ! –Dios nos guarde!)…Tampoco puede prescindirse en el dialogo del apoyo de los organismos internacionales con eficacia y tino para responsablemente hacerlo! Y por otro lado ¿Por qué países tan inciertos -o potencialmente cambiantes hoy en sus propios escenarios domésticos- como México, Perú y Brasilsi han sido metidos en la mediación vía “Grupo de Lima”? ¿Y qué tanto ello puede funcionar Hoy  para los más altos intereses del País ?..Todas las anteriores son interrogantes en el tapete!…Finalmente queda el crucial tema de ¿ Qué es lo que realmente se podía estar “negociando” en dicho -a la postre tan vaporoso y desacreditado- tipo de  “diálogo”?..¿Un más de lo mismo de in-transparentes ó inviables acuerdos cenaculares? ……Sólo cuando se despejen definitivamente todo ese tipo de dudas, dicho tipo de diálogo podrá ser confiable o eficaz;..teniendo en cuenta que, sus aspectos más cruciales, en definitiva solo podrá ser asumido por los propios venezolanos  !!

5f) En cuanto a las condiciones de todo nuevo evento comicial, es evidente que tienen que ser profundamente enmendadas –sin renunciar a la apropiada reparación retrospectiva de lo antes escamoteado! …Incluyendo en el indispensable cambio un  nuevo sistema o “poder electoral” -y todo el contexto acompañantea fin de que todo evento comicial pueda realmente ser justo, legitimo o confiable! De lo contrario, éste sería una ficción; irrealista y hasta insultante hacia la -descreída y agobiada en los problemas cotidianos y de fondo- mayoría de la población.

5g) En cuanto a la tan cuestionada nacional e internacionalmente “ANC roja”, es evidente que dicho instrumento que se ha convertido en un gran obstáculo para la resolución pacífica del conflicto venezolano. Como opción salomónica, podría oportunamente acometerse una nueva elección relegitimadora de todos los poderes! (ejecutivo, legislativo, judicial y otros incluidos)  -e incluyendo también una nueva real ANC que pueda adecuadamente cumplir con el papel de una real necesaria reforma del texto constitucional -en lo que haga falta; …Al servicio del nuevo más justo, viable y sustentable Proyecto de País para todos !

5h) En cuanto a la rampante violencia política y cotidiana  imperante en el país; que vergonzosamente nos ha puesto ya a la cabeza del mundo en tan gran flagelo; cabe desplegar un urgente, vigoroso  y adecuado gran Plan Nacional de Des-Violentización del País, el cual involucre a todos los recursos del Estado, Sociedad y Sector Privado; escuelas, familias, grupos  religiosos; así como medios de comunicación preventivos y educativos –con apoyo internacional.

5i) En cuanto a la infraestructura vital colapsada o colapsante -en cantidad y calidad; en urgentes sectores tan vitales como el transporte, la electricidad, gasolina y gas, agua, disposición de la basura (este último ya con ribetes de desatar grandes epidemias de salud pública), así como servicios hospitalarios y de comunicación; desplegar igualmente un urgente, vigoroso  y adecuado gran Plan Nacional de Recuperación y Renovación de la Infraestructura Nacional –de similar convocatoria nacional e internacional.

5J) En cuanto a la explosiva y agobiante actual hiper-inflación, sin par en el mundo y de ribetes devastadores genocidas, es de perogrullo eliminar el disparatado actual control de cambio, e instaurar definitivamente una política monetaria  y productiva  responsable y sustentable que merezca dicho nombre; a la par de un -sano y de largo aliento- cambio en los patrones de producción y consumo inherentemente tendientes al morbo inflacionario.

5k) Liberación de todos los presos políticos injusta o ilegalmente privados de libertad -sean en cárceles formales, domiciliarias, o en los odiosos regímenes de presentación (elaboración, a tales fines, de inventario calificado y confiable –de respectivas fuentes competentes)…Amnistía para todos los crímenes menores resultantes del conflicto político, en aras también de logar un clima propicio para la pacificación y reconciliación nacional. Y todo lo anterior, en real y eficaz justicia; con los inescapables elementos de Justicia Reparadora o Restauradora a que haya lugar.

5h) Declarar a nuestro hoy tan aceleradamente devastado país en lo ecológico (en sus vitales aguas, suelos, bosques, aire,  biodiversidad, etc) en Emergencia Ambiental Nacional !….A fin de urgentemente sembrar mucha más conciencia de lo MUY grave de dicha situación; y de ponerle contención y reparación; en todo lo posible y con todos los medios al alcance; a tan calamitosa situación…Sin cuya solución, mal puede haber algún futuro sustentable, ni ninguna salud ni seguridad, para el País !

– rev. de hoy 12-11-18 de original publicado en reportelicolaico.com (rcl) en enero del 2018.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba