OpiniónOpinión Nacional

Emparan Usurpador, crisis del orden colonial

Las tropas napoleónicas habían invadido casi toda la península ibérica, salvo el sur, por lo cual la junta de gobierno de España había dado paso a una regencia de control estéril. Por otro lado, la junta provincial española había huido y estaba a manos de Francia. Y, en un grupo de criollos pretendió instituir una junta de gobierno, de oligarcas conservadores, en salvaguarda de los derechos españoles del poder de Fernando VII. Pero, durante 4/1808, había ocurrido la “Conspiración de los Mantuanos, sector socioeconómico más poderoso de la ciudad, acción que había fracasado porque el capitán Emparan no aceptó encabezar una junta con los criollos. Sin embargo, en 1810 la situación parecía diferente y aquel aceptó, en principio, acompañarles a cabildo a objeto de escuchar sus propuestas. Pues desde 1804-1805 existía en la Capitanía General de Venezuela una crisis socioeconómica a causa de las guerras internacionales que impedían el comercio exterior y reducían el flujo de plata que venía de México. Obviamente, Emparan se convirtió, de facto, en usurpador del poder.

Es así cómo, los criollos buscaron a personas del pueblo, que  concentrardas en la plaza Mayor (hoy, plaza Bolívar de Caracas), donde azuzados por los conspiradores, una representación significativa de casi la extensión de Venezuela se redujo a las proporciones de este espacio para el hecho histórico del 19/4, de significación nacional e internacional, aunque fue un primer paso no intencionado para separarnos de la Corona española.

En todo este hecho definitivo de la independencia estuvieron concentrados y representados en aquel pueblo que se asoma al lienzo de Juan Lovera a mirar cómo Francisco Salias al detener al capitán Emparan, refrena y cambia unos tres siglos de historia para abrir el tiempo inmortal de la América libre.

Fue un movimmiento caraqueño al que luego se sumaron las provincias de Mérida, Margarita, Trujillo, Cumaná, Barcelona y Barinas. Ínterin, Maracaibo, Coro y Guayana se mantenían fieles a la monarquía.

No obstante, pese a la relevancia de estos hechos, durante octubre de ese año, estalló en Caracas la “Conspiración de los Linares”, a cargo de los hnos Linares, oriundos de España, complot tramado contra la junta de gobierno instituida el 19/4 de ese año, para sustituirla, con  los avales de la oligarquía e Iglesia.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba