OpiniónOpinión Internacional

Empeoramiento de la ingobernabilidad de Chile

“La derecha actual es una derecha culposa y acomplejada que no tiene cojones para defender los valores de la libertad. Aquí todo el mundo es culturalmente socialista”. Álvaro Bardón (+), fue un notable economista ex Pdte Banco Central de Chile, columnista, sin pelos en la lengua, El Mercurio. 

“La recuperación de  la gobernabilidad depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos ignorantes”.

Según el econ. Ernesto Tironi, en su columna Gobernabilidad: ¿Un problema estructural?, afirma “Aquí habría un problema estructural del sistema de gobierno nacional”(1). 

En lugar de “habría”, debe decir “hay” desde hace tiempo una crisis estructural de gobierno responsabilidad de la clase política en no hacer la   postergada Modernización del Estado, colapsado y a partir de la emblemática fecha del PC – la Sedición del 18/O -, ha sido evidente el empeoramiento de la ingobernabilidad de Chile: el deterioro del Estado de Derecho y ausencia de violencia, la Estabilidad Política y Control de la Corrupción,  tres de los seis indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial.(2)

 Si a éstos, le sumamos las otras causas de la columna del Sr. Tironi:  la inmadurez política, reflejada “la fragmentación de partidos políticos” (más de 20 en el Congreso de hoy) y el vergonzoso fracaso de la Convención Constituyente(CC) producto de la indesmentible ignorancia de la mayoría de los convencionales de izquierda y el matonaje de barras bravas de sus asesores, nos atreveríamos a pronosticar un paulatino agravamiento de la ingobernabilidad del país,  reafirmando entre “las ideologías que han generado  miseria y tragedias en la historia ninguna ha sido más devastadora que el Comunismo”(3)

  • La falta de control de la corrupción o  malgastando los gigantescos fondos fiscales. ¡El DERROCHE es obscenamente abusivo y descarado! Por ej.: «El gasto fiscal destinado a empleados públicos en Chile es de un 21,09% del presupuesto de la nación, superando a Argentina (12,43%), Brasil (11,23%), México (11,69%), España (10,25%), Italia (13,56%), Francia (18,97%) y Suecia (9,26%)». (Fuente: B. Mundial, 2018), podemos afirmar responsablemente, que el  sistema político chileno ha sido ineficiente en gestionar con transparencia y probidad  los Presupuestos de la Nación. Es imprescindible cuidar los recursos fiscales que se destinarán a financiar las reformas sociales que la ciudadanía anhela y reclama. ¡Plata hay!, hay que terminar con el derroche impune, el sistema político debe manejar los recursos públicos con mayor eficiencia, sobre todo, con mayor probidad y transparencia y terminar gastos innecesarios y abusivos. ¡El Congreso debe terminar con el obsceno derroche, con toda seguridad no sería necesario una nueva reforma tributaria!

Para ello, se debe reforzar en personal y presupuesto a la Contraloría General de la República, que no se ha hecho por falta de voluntad política y por las causas citadas. Ésta debería inspeccionar los gastos excesivos e innecesarios de la CC., de las Municipalidades(deuda de arrastre), Operadores y Exonerados Políticos, ONG’s innecesarias, Programas Sociales Mal Evaluados;  los recurrentes Aumentos de Capital de las empresas del Estado etc.,, son verdaderos “Agujeros negros”

Además, el Congreso debería velar por la independencia de este Organismo Contralor, ahora en entredicho por la ideología política del Contralor, su equipo, y sus estrechos vínculos con el FA y el gobierno actual. ¡El Sr. Contralor haga la pega, no pierda tiempo en leseras! (4)

  • En cuanto a la Estabilidad Política, el principal responsable de la inestabilidad política es el PC. El Ejecutivo y Ministra del Interior han tenido un comportamiento errático con marchas y contramarchas para enfrentar la anarquía; como lo evidencia el burdo decreto Estado de Excepción en la Macrozona Sur, “acotado” a rutas y carreteras . El Ejecutivo/Ministra el Interior no han ejercido sus atribuciones constitucionales por falta de coraje y con una mirada ideológica cortoplacista inaceptable;
  • Esta incomprensible inacción del gobierno y de la Oposición,  ha agravado la violencia e incluso, la han legitimado, deteriorando deliberadamente el Estado de Derecho. y  ha actuado irresponsablemente afectando la gobernabilidad del país,  al no tener  la capacidad y menos la responsabilidad de imponer el Imperio de la Ley  y el Principio de Autoridad para enfrentar la ola de ACTOS VANDÁLICOS  PROMOVIDOS POR LA EXTREMA IZQUIERDA GRAMSCIANA O PC/FSP. “En Chile se vulnera  impune y descaradamente varias disposiciones del Código Penal”.“La ciudadanía, al conocerlas,  debe exigir el cumplimiento a los organismos de seguridad  y  Fiscales y Ministerio público”. ¡Basta de impunidad irritante!

“La mayoría anhela y reclama el restablecimiento del Estado de Derecho y terminar con el despelote provocado por una minoría apoyada por la extrema izquierda y el FSP. El  Estado de Excepción en la Macrozona Sur “ACOTADO” UN CHISTE”. ¡No sirve para nada! La Oposición, a través de la Cámara de Diputados,  debe investigar la reiterada inacción del gobierno en aplicar la ley antiterrorista y el por qué no se ha desmantelado la guarida de terroristas extranjeros(ex Farcs, Chavistas) que azotan impunemente  la Macrozona y La Araucanía, y ahora asesinando a mapuches trabajadores de una forestal;  por qué no permiten usar  las nuevas tecnologías que dispone las FFAA, entre ellas, los drones, operaciones nocturnas  de las fuerzas de élites. Los resolverían en horas.  PERO……

¡Algo huele mal en Dinamarca…!,  el PC controla el Gob. Del Pdte. Boric(5)

 “¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia?

“La derecha actual es una derecha culposa y acomplejada que no tiene cojones para defender los valores de la libertad. Aquí todo el mundo es culturalmente socialista”. Álvaro Bardón, notable economista ex Pdte Banco Central de Chile. (5.1)

“La recuperación de  la gobernabilidad depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos ignorantes”(5.2).

“ Invitamos a los 7,3 millones que no votan;  que vean primero  este video  https://www.youtube.com/watch?v=BKyEGyoPzmk    luego voten este 4/9, para  rechazar el  mamarracho de Constitución  castrochavista”(6).

El Pdte Boric debe respetar TANTO la decisión soberana de la ciudadanía al RECHAZAR LA CONSTITUCIÓN CASTRO CHAVISTA COMO  LA RATIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE. LAS FFAA SON GARANTES DE HACER RESPETAR ESTE VERIDICTO DEMOCRÁTICO. La clase política no tiene velas en este entierro, sólo el Congreso podrá adecuarla una vez que se haga la Modernización del Estado. ¡No sigan colocando la carreta delante de los bueyes!.  ¡No sean lesos!

Artículos relacionados

 (1)https://ellibero.cl/opinion/gobernabilidad-un-problema-estructural/

(2) https://www.analitica.com/opinion/la-inaccion-del-sistema-politico-chileno-ha-legitimado-la-violencia-y-esta-ha-deteriorado-la-gobernabilidad-del-pais/

(2) “El decepcionante gobierno del Pdte Piñera”: https://www.analitica.com/opinion/el-decepcionante-gobierno-del-pdte-pinera/

(2)   https://www.analitica.com/opinion/contrarrestar-la-memoria-corta-nunca-segundas-partes-fueron-buenas/

  (3)  https://ellibero.cl/libero-constituyente/de-mentiroso-a-cretino-la-arremetida-de-los-asesores-barras-bravas-de-la-convencion/

(4) https://www.analitica.com/opinion/la-genesis-del-analisis-sobre-gobernabilidad/

(4) https://www.analitica.com/opinion/la-ignorancia-estupidez-y-sus-consecuencias-2-2/

(4) http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/10/674-599066-9-fernando-atria-la-constitucion-fue-hecha-para-que-un-programa-como-el-de-la.shtml 

(5) El Comité Central del PC captura bastiones del gobierno de Boric con foco en Apruebo y refundación

(5.1) http://alvarobardon.blogspot.com/2008/06/bardn-sin-lmites.html

(5.2)  https://reportecatolicolaico.com/2020/04/por-que-unas-sociedades-prosperan-y-otras-entran-en-decadencia/

(6) https://ellibero.cl/actualidad/las-fake-news-sobre-la-crisis-en-chile-que-transmitio-en-caracas-la-hija-de-los-ex-controladores-de-la-universidad-arcis/

https://ellibero.cl/actualidad/dirigenta-del-fa-se-reunio-con-maduro-a-dias-del-estallido-en-chile-y-planteo-desde-caracas-derrocar-la- democracia-burguesa/

NOTA: links adicionales:

a)  Análisis político de Patricio Quilhot, de 25 de mayo de 202

«Con indignación, pero, por desgracia, sin sorpresa para quienes viven en el sur fue recibida la lamentable noticia del nuevo asesinato de un trabajador chileno, de apellidos mapuches, a manos de uno de los grupos narcoterroristas que campean libremente por las regiones de la macrozona sur. El cinismo mostrado en las declaraciones de Boric y Siches, es superado tan solo por el inmoral descaro del delegado presidencial que, tras verse apremiado por la prensa ante la gravedad de los hechos, intentó traspasar el problema, ni más ni menos, que al Jefe de la Defensa Nacional a cargo de la zona en Estado de Emergencia, omitiendo cobardemente la clarísima limitación a su empleo para la protección de las vías de comunicación principales, como lo señalara en forma explícita su presidente. El plebiscito ha sido definido por Tellier como “la madre de todas las batallas”, anunciando con ello su disposición para hacer lo necesario para asegurar el triunfo de la opción por el apruebo y dejando entrever lo que nos espera si gana el rechazo. Se suma a los errores comentados un desaguisado que comete un grupo de jóvenes parlamentarios del mismo sector opositor, quienes, impelidos del deseo de ser protagonistas, se permiten solicitar a la ONU el envío de una misión especial a la macrozona sur. Demuestran con ello los proponentes un grado de ignorancia superior sobre lo que implica para un Estado independiente abrir la puerta a la ONU, incluyendo la entrada de tropas extranjeras y observadores que se entrometerán directamente en nuestra soberanía. Antes de proponer tamaña estupidez, se deberían haber hecho asesorar por quienes conocen del tema y no dejarse manipular, como pareciera ser, por el responsable principal de la debacle que se avecina sobre nuestro Chile y que con su ego infinito sigue creyéndose indispensable, pese la repulsa que causa su nombre en la inmensa mayoría de la sociedad°.

b) La exposición del Ex Ministro del Interior, pero cero autocrítica por su inacción. Saquen sus propias conclusiones en:   https://www.youtube.com/watch?v=kRz21q3Bqnw    


Ex Profesor Universidad Católica Andrés Bello(UCAB) Caracas, ex Banquero, Magister en Ciencias Militares, Mención  Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE 2006).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba