OpiniónOpinión Nacional

En Auge la disputa sobre el Esequibo

Isaías A. Márquez Díaz

En virtud del hallazgo de un yacimiento petrolero  por la Exxon Mobil en el mar de la “Zona en Reclamación”, El ministro guyanés Carl Greenidge pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolver, legalmente, la disputa territorial que mantiene con Venezuela  por una zona marítima  sobre el Caribe (Fachada Atlántica venezolana). El gobierno de Guyana ha actuado, arbitrariamente, ante los casi 160000 km cuadrados que deberían incorporarse al mapa de la República Bolivariana de Venezuela; muestra de ello ha sido la concesión  a la estadounidense  Exxon Mobil a objeto de que efectúe prospecciones y explotaciones petroleras  en aguas que están bajo disputa territorial, en las cuales se anuncia, durante 5/2015, el hallazgo de un yacimiento petrolífero en el bloque Stabroek,que ocupa un área de unos 26800 km cuadrados, a unas 120 mn (190 km) de la costa guyanesa. Y, ha anunciado un “significativo” yacimiento, considerado como el segundo más grande del mundo, ubicado en la cuenca  entre Guyana y Surinam, según el USGS. No obstante, aunque se le haya exigido a Exxon el cese de operaciones sobre esta zona en disputa, ahí continúa, ya que está dispuesta a ayudar a Guyana en su  disputa con Venezuela sobre este depósito de crudo, con producción estimada en unos 500 MBD. Y, reservas de crudo equivalentes a uno 15 MMB más unos 42 billones de pies cúbicos de gas, razón muy sencilla por la cual esta cuenca atrae  a petroleras internacionales. Asimismo,  se han repartido el yacimiento al estilo botín de guerra, ya que la española CESPA ha tomado  participación de un  25 % del bloque 53 costa afuera, que opera Apache Surinam, bajo acuerdo con aquélla para las evaluaciones técnicas (sísmica, y perforación).

En relación cobn la ONU, por haber agotado sus gestiones como mediadora, Guyana lleva el caso del Esequibo a la corte de La Haya, sobre el cual pide la validez legal  y el efecto vinculante del laudo de 1899.

De  nuevo, ¡cuidado con el Esequibo!, ya que está  puesto en riesgo un anexo vital para la nación venezolana.

Y, la inversión que, sin reservas, llevará a cabo Exxon Mobil podría dejarnos en un reclamo eterno, por  irrevocabilidad de  la sentencia, en virtud de los subterfugios legales a recurrir.

 

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba