OpiniónOpinión Nacional

En Memoria de Hillo Ostfeld

Milos Alcalay

Todavia estamos impactados con la triste noticia de la partida de ese gran Hombre que fue Hillo Ostfeld, uno de los mas destacados miembros de la Comunidad judía venezolana. La desaparición de este sobreviviente del Holocausto deja un profundo vacío. Las instituciones de la Comunidad Israelita llevan su sello en los mas variados campos: el humano, el institucional, el idealista, el solidario. Como Filantropo, entrego generosamente una constante y generosa contribución. Fue respetado por su sabiduría y por sus consejos. Como Empresario fue un exitoso gestor; como padre y abuelo forjó una linda familia con Klarita su compañera de vida -quien estuvo a su lado en todo- . Ambos eran sobrevivientes, y al mismo tiempo militantes de la verdad convencidos de que debían contar sus pesadillas para que sirvieran de esperanzas al ser conocidas por las jovenes generaciones de venezolanos, a quienes les quisieron transmitir las consecuencias del horror del odio totalitario  del nacional socialismo del Siglo XX que asesinó a 6 millones de judios.  Para dar su propio testimonio como sobreviviente y desmentir las tesis negacionistas, escribió libros, dio entrevistas, ofreció conferencias y recorrió incansablemente diversas Universidades del pais, tanto en la capital, reuniendose con universitarios de la Catolica, Metropolitana, Simon Bolivar, quienes escuchaban emocionados sus vivencias para enfrentar la muerte a cada paso., o en el interior de la República. En la Universidad de Los Andes de Merida, sus intervenciones fueron tan impactantes que  se creó de manera permanente la Cátedra de Estudios sobre el Holocausto que lleva su nombre como señal de admiración.

En mi Mision como Embajador de Venezuela en Rumania, antes de ir a mi destino visite al entonces Presidente de la CAIV. Hillo me dio los mejores consejos de como vincularme con su amigo el legendario Rabino Moshe Rozen, o con el Academico judio Nicolae Cajal, y de alli los inmensos puentes que pude tener con la Rumania Post Ceauseuscu. Durante la visita oficial del Presidente Ion Iliescu a Venezuela, fue fundamental su apoyo. Luego, como Embajador de Venezuela en Israel, su aporte  fue inmenso y se dio en ambos sentidos. No solo durante sus visitas a Israel, pude constatar sus buenas relaciones con Presidentes, ex Presidentes, Primeros Ministros, Parlamentarios. Alcaldes, sino que tambien en Caracas, Klarita y el eran anfitriones permanentes al recibir en su casa a los mas destacados personajes de la vida Israeli. Mencionar los nombres de los ilustres homenajeados no seria justo, porque se trata de los mas reconocidos, y dejaria a muchos fuera. Pero lo que más resaltaría de Hillo, es su amor por Venezuela. Sus expresiones de admiración por lo que Venezuela representa para él y para miles de exilados que encontraron los brazos abiertos a sus nuevos ciudadanos, y en respuesta de agradecimiento siempre manifestaron respeto e identidad. Gracias Hillo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba