OpiniónOpinión Nacional

¡Enamorada de Portugal!

Acabo de estar en Portugal, atendiendo la invitación que me hicieron unos queridos amigos. Llegamos el mismo día que los campeones de la Eurocopa, de manera que estuvimos entre los privilegiados que vieron en primera fila a los miembros del equipo lusitano mostrando su trofeo.  La alegría que se vivía en las calles era desbordante y a pesar del impresionante despliegue policial –hubiera sido el momento perfecto para un atentado terrorista- no se sintió represión ni abuso de autoridad.

Si bien constituyó un privilegio haber visto al equipo de fútbol celebrar con sus hinchas, el privilegio mayor fue haber conocido parte de Portugal. Yo había estado en Lisboa cuando tenía quince años, en Valença do Minho cuando fui a Galicia hace cinco años y volví a Lisboa por unas horas el año pasado. Me quedé boquiabierta ante la belleza de la ciudad y fascinada con su gente amable y educada. Los hombres son buenmocísimos, las mujeres elegantísimas y sofisticados, muy lejos de la imagen de aquellos rústicos campesinos que emigraron en busca de mejores oportunidades. Hoy las oportunidades están en el país que como siempre, sigue mirando hacia el mar, orgulloso de su historia, de su herencia, de su tradición.

Me quedé atónita frente al Monasterio de los Jerónimos, el epítome del estilo manuelino, donde están enterrados Vasco de Gama y Luis de Camões, portugueses universales. Desde 1985 también guarda los restos del escritor Fernando Pessoa. Construido en el año 1501, fue comisionado por el Rey Manuel I, quien también reposa en el Monasterio junto a su familia, para celebrar el regreso de Vasco de Gama de la India.

El Monumento a los Descubrimientos, construido para honrar la memoria de ese gran rey que fue Enrique el Navegante a los 500 años de la muerte y de todos los navegantes, cartógrafos, historiadores, cronistas que hicieron de Portugal una potencia marítima, se yergue con imponencia a la orilla del Río Tajo y muy cerca de la Torre de Belem. Allí en Belem me comí unos cuantos pasteles hechos de hojaldre y rellenos de nata que son del otro mundo.

Cada rincón que conocimos resultó encantador. La comida, deliciosa. Los quesos, maravillosos, en especial los de Azeitao y el de Serra da Estrela, ambos queso de oveja de consistencia cremosa. El bacalao, el plato nacional, preparado de infinitas maneras a cual más deliciosa. Los mariscos, frescos y voluptuosos, entre ellos el bogavante, una bellísima langosta azul. Los vinos son deliciosos, en particular los blancos. Y por supuesto, el de oporto, uno de los mejores vinos del mundo.

Nos quedamos en Cascais, un antiguo pueblo de pescadores que hoy es uno de los lugares de playa más concurridos y sofisticados de la costa portuguesa. De allí visitamos Estoril, Azenhas do Mar, Sintra, la Sierra de la Arrábida y Troia, con sus magníficas ruinas romanas, impresionantes castillos y paisajes inolvidables.

Pasamos por el Cabo da Roca, el lugar más occidental del continente europeo, Óbidos, Batalha y Coimbra. Fuimos al Castillo y Monasterio de Tomar, originalmente de los Templarios y luego de la desaparición de la Orden del Temple, regido por los religiosos de la Orden de Cristo.

Quedé con ganas de volver a conocer todo lo que me falta. Sencillamente me enamoré del país y su gente. Portugal me resultó el secreto mejor guardado de Europa.

Terminamos el recorrido en el Santuario de Fátima. Allí fui a pedir por los seres que quiero y no pude evitar las lágrimas cuando encendí un cirio por la paz en Venezuela.

@cjaimesb

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba