OpiniónOpinión Nacional

Entre DolarToday y el gocho

Por Pedro Pérez B

El 29 de noviembre del 2016, me escribí con un amigo por unos dólares a 4 mil bolívares que nos ofrecían, a ambos nos pareció una locura comprar a ese precio, un año después y con una variación de 2,400%, hoy vuelvo a decir es una locura comprar a 100 mil bolívares.

No porque no piense va a subir más, mas y más, esa es una apuesta que es un “none brainer” como dice mi amigo, lo digo porque no hay bolívares para comprar a esos precio, las disponibilidades de tesorería o de acceso a crédito son irrelevantes a 4 mil bolívares en noviembre 2016 y a 100 mil bolívares en noviembre 2017 de igual forma.

Toda la masa de bolívares del sistema financiero venezolano son 700 MM de dólares a ese cambio, y si consideramos que solo el 5% de esta liquidez son de billetes en circulación, significa que tan solo 35 MM de dólares son todos los billetes es decir un dólar por cada ciudadano, incluidos lo que están en la bóvedas de los bancos, el máximo de una tarjeta es 45 dólares y ahora lo aumentan a 90 dólares según DolarToday.

Entonces, claro que puede subir a 1.500.000 bolívares por dólar, en dos semanas para caer en lo ridículo pero este cambio es siempre especulativo y no refleja a la economía que tenemos aunque este maltrecha, paupérrima como algunos insisten, no tenemos capacidad ni acceso a este cambio que no conlleve riesgo en el estado policial que vivimos.

Es por ello, que debemos hacernos eco es de las soluciones y no del «gocho» que ahora es un genio de la política y la economía sin siquiera saber quien es, y menos de DolarToday que solo tiene el interés político de arruinar al país para ver si tienen la suerte que caiga el Gobierno, tal vez estos están en la misma oficina de Miami junto a otros más que tienen los mismos objetivos, ¿o es que lo hacen en beneficio de nuestras empresas? ¿El gocho y DolarToday aportan soluciones? ¿No ha quedado claro que el Gobierno no va a caer con la estrategia de DolarToday o la salida, el vete ya.

¿Para qué seguirlos entonces?, ¿por masoquismo?, ¿por martirizarnos? Todo empresario que tenga dos dedos de frente debe apostar al diálogo en la República Dominicana aunque tenga 1% de chance o debe tratar de influir para lograr un cambio de política económica, tal vez para muchos es una perdida de tiempo pero debemos entender que es el futuro de nuestras empresas y de nuestras familias que viven aquí, así que no puede ser una pérdida de tiempo a menos que el interés sea otro, sobre el cual yo no estaría de acuerdo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba