OpiniónOpinión Internacional

Epsy Campbell: Primera Vicepresidenta Afrolatina de la Historia

Carta de invitación a Epsy CampbellFrancisco J. Tovar B.

Bogotá, Colombia – Nueva York, EEUU. Desde la organización MOST INFLUENTIAL PEOPLE OF AFRICAN DESCENT (MIPAD 100) y el INSTITUTO DE ESTUDIOS ARODIASPÓRICOS (IEA) felicitamos a su Excelencia la Honorable Sra. Epsy Campbell por su reciente triunfo electoral, tras alzarse como la Primera Vicepresidenta Afrolatina de la ghistoria, en los comicios en Costa Rica, el pasado, 1ero de abril de 2018, hecho que representa, sin duda alguna, una histórica conquista para la diáspora africana, al tratarse de uno de los logros políticos más significativos de los últimos 500 años.

Su ascenso a tan honrosa posición envía un poderoso mensaje a millones de mujeres en todo el mundo: el prospecto de la derrota de la discriminación agravada que, de manera particular, afecta a la mujer afrodescendiente sobre la base del género, la etnicidad y la inherente condición socio-económica desfavorable en cada región del globo.

Valoramos su activismo en materia de derechos humanos en áreas como: género, discriminación racial, la diáspora africana, y su intensa labor intelectual en materia de democracia, participación política y desarrollo. En tal sentido, celebramos su paso por la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001) y el Foro de Mujeres para la Integración Centroamericanas (1996-2001) en calidad de coordinadora. Igualmente, reconocemos su gran mérito como fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y del Foro del Parlamento Negro de las Américas.

Su compromiso con las causas que defiende pasaron la prueba de la integridad al llegar cargos de elección popular como: diputada al Congreso de la República en los períodos (2002 -2006) y (2014 -2018); oportunidades en las cuales demostró gran consecuencia con las posiciones en materia social y DDHH que, desde antes, la han caracterizado.

De ahí que su llegada a la Vicepresidencia de Costa Rica revista un matiz aún más significativo que el meramente étnico, por cuanto se trata de una mujer comprometida con la causa de la Diáspora Africana que ha demostrado su voluntad de tomar decisiones en beneficio de esta población durante toda su vida pública.

Visto lo anterior, la invitamos a la recepción que tendrá lugar el próximo mes de septiembre de 2018 en la ciudad de Nueva York – EEUU, tras la apertura de la 73ra sesión de la Asamblea General de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) en la que estaremos riéndole un sincero homenaje junto los Afrodescendientes más influyentes del mundo en el 2018.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba