OpiniónOpinión Nacional

Es el Mensaje de Luisa Ortega

Cristabel Cartaya.-

“Las recientes decisiones, en dichas sentencias, evidencian varias violaciones del orden constitucional”. Si tocara hacer un resumen de la primera declaración de la Fiscal General donde admitió la separación del TSJ de la institucionalidad podría ser esta frase, pero incluso si revisamos todas sus declaraciones desde entonces, podría ser el resumen de esa y todas sus declaraciones.  Desde el 31 de marzo hasta hoy, la Fiscal General de la República ha dicho una y otra vez, en diferentes medios y de diferentes formas lo mismo: Se ha roto el hilo constitucional.

Esto que puede sonar irrelevante pero no lo es.  La clave de la comunicación política es la capacidad de transmitir una idea fuerza y ello lo logra Luisa Ortega Díaz. En un panorama con tanto ruido como el venezolano, una voz que trasmite un sólo mensaje resulta significativo. De hecho, su llamado a la restitución del hilo constitucional ha hecho ganar defensores en la ciudadanía y ha marcado la agenda en la lucha contra la Constituyente

Pero ¿qué tiene su mensaje? En primera instancia, es un mensaje institucional que emerge desde las filas del chavismo. La denuncia de la traición de Maduro a la revolución bolivariana es un mensaje muy potente y especialmente sensible para aquellos venezolanos que apoyan el chavismo como opción política, pero les desagrada el rumbo que le ha dado Maduro en el poder. Luisa Ortega está siendo la voz de muchos venezolanos desencantados que piensan lo que ella está diciendo, pero no se atreven a decir.

Por otro lado, su mensaje contiene tres elementos necesarios para que un discurso político llegue a buen puerto, y estos son: Congruencia, Contundencia y claridad

Desde su primera declaración hasta la última comparecencia en la ratificación del vice-fiscal en la Asamblea Nacional, sus acciones han sido dirigidas a Ilustrar que dice la constitución, sobre las faltas constitucionales incurridas por diferentes poderes y ha propuesto acciones para la restitución, es decir, dice, mantiene y actúa de forma relacionada a su mensaje principal.

Por otro lado, la fiscal Ortega Díaz es categórica.  A pesar que no tiene especiales dotes de oratoria, comunica sus opiniones con seguridad y sin diminutivos. La Fiscal no exhorta, ella exige que se restituya la institucionalidad democrática. Asimismo, la fiscal se dirige a la población venezolana en términos que éstos entiendan. Cualquier venezolano, ya sea que le guste o le desagrade lo que ella afirma, entiende perfectamente que está tratando de transmitir. A pesar de lo denso que podría ser hablar de la constitucionalidad o de las instituciones democráticas, cuando ella menciona que el Ministerio Público está para hacer justicia y responder a los ciudadanos, allana el camino para que todos puedan entenderlo y lo más vital, replicarlo.

La Fiscalía es un cargo  que detenta un peso importante en la dinámica política del país, pero es la Fiscal y su pertinente mensaje  lo que le ha dado a Luisa ortega Díaz la relevancia y credibilidad que tiene hoy.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba