OpiniónOpinión Nacional

Estado de Siervos

El fraudulento proyecto de un estado comunal en Venezuela es minuciosamente examinado en la reciente obra de Héctor Silva Michelena, Estado de siervos (*). Burlando la voluntad popular expresada en el referéndum sobre la reforma constitucional de diciembre de 2007, Chávez y la Asamblea Nacional consagraron la rechazada propuesta de una república de soviets, en inconstitucionales leyes orgánicas para el poder popular, los consejos comunales y las comunas. Silva Michelena demuestra cómo ese poder popular es una ficción, que lejos de otorgar soberanía al “pueblo”, es la fachada de un estado autocrático que controla todos los poderes públicos, mientras la fusión  del estado comunal y el poder público, es una entelequia sometida a la tutela del Partido-Estado, que no sería otro que el PSUV.

Para el autor, el proyecto se entrevera con torpeza en el arcaísmo ideológico comunista, desconoce las inconsistencias de Marx cuyas tesis solo pudieron sembrarse en la miseria de los campesinos chinos y rusos, jamás en una sociedad industrializada; parte del añoso dogma de que “el Estado representa los intereses de la clase dominante”; apela a remedos de los soviets rusos y de las comunas chinas, estas últimas, lúgubres centros de esclavos durante la era de Mao; trae prácticas tan periclitadas como el trueque y resucita las fichas como medios de pago a la usanza de los viejos latifundios.

Silva Michelena subraya la ignorancia ideológica que caracteriza al actual socialismo militarista: la noción de “estado comunal” es un oxímoron porque para Marx las comunas eran la palanca para destruir el Estado. En documentadas páginas, deja en claro: la intención demoledora de la República, la burocratización de la vida del individuo y su familia, el ruinoso futuro de la economía comunal.  Hay mucho que aprender en este texto, que no dudo en recomendar también a los chavistas interesados…

———————————————————————————————

(*) Silva Michelena, Héctor, Estado de siervos (Desnudando el estado comunal) Bid & co. Editor, 319 pp. Caracas, 2014

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba