OpiniónOpinión Nacional

¿Estará el petróleo agotado o es solamente escasez?

La ingeniería social y la economía, entre producir y no producir juegan dos factores la propiedad y su competitividad.

Los errores más frecuentes en la comprensión del colapso petrolero y sus consecuencias terminales.


Precios del petróleo, crecimiento y progreso: un viejo mito

Yo no relacionaría un concepto en marco de un contexto estadístico y alejándolo del requerido súmmum de la teoría económica, fundamental para responder causas y consecuencias al relación el mercado del petróleo, la propiedad en poder del Estado o en privados, la competitividad entre los diferentes insumos energéticos, los costos marginales, renta y cientos de casos reales en el mundo de la explotación empírica de las relaciones económicas alejado en la nota de Moran en Twitter al tratar de relacional entre el empobrecimiento y el precio del petróleo.

Moran afirma que la caída del precio del petróleo es parte del  proceso generado en el “fenómeno”  de empobrecimiento global de Venezuela. Su nota relaciona los precios del petróleo y el empobrecimiento –en relación per cápita– caída y alza del estándar de vida  afectado por la caída en los precios del petróleo y en cierto modo relacional el empobrecimiento de una población creciente cuyo per cápita cae por razones de fertilidad o simplemente por caída en los precios del petróleo.

La fractura de un sistema económico por décadas excesivamente frágil

El marco económico venezolano fue quebrado en términos de propiedad  -expropiación y sobrerregulaciones en sus economías- así como el masivo volumen de migrantes –cerca del 25% de la población vegetativa– que impone un curso de descapitalización de la infraestructura económica y también por la ausencia de sectores inversioncillas emprendedores que perdieron sus capitales por las causales repasadas arriba..

Así el razonamiento de Moran entra en un análisis de ingeniería social por estar basado en relaciones espurias, con variables sin causalidades comprobadas, aunque podría evolucionar en un hecho netamente causal. De hecho, el PIB de una economía donde el petróleo está en poder del PetroEstado, política y negocio petrolero, dentro y fuera de los compendios industriales y administrativos de la industria petrolera en poder del Estado, puede mostrar que el gasto público no cumple las keynesianas bases según la cual de cada unidad gastada en el gasto del Gobierno se reproduce al mismo orden de crecimiento, en una relación 1:1.

El falso dilema de una economía rentista Petro Estado: petroleo o no petróleo

Sin embargo, la realidad empírica y el discurso  inclusive no keynesiano juega al mismo error, el cual se asienta en un craso error en virtud de su afirmación, errónea, de una hipotética alza en los precios del hidrocarburo, en un escenario falso según se afirma que el incremento del precio del petróleo ayudaría a incrementar el per cápita del ciudadano y el crecimiento en el largo plazo,  cuando en realidad, es todo lo contrario,  como lo muestra el caso venezolano y demostraremos su lógica durante esta según la evidencia empírica, y aun mayor en sus efectos negativos el efecto es contrario, el alza en los precios del petróleo se convierte a una realidad de un crecimiento económico volátil y regresivo..

¿Qué dice la evidencia empírica el primer error ?

Las razones se mueven en paralelos complejos, de hecho la evidencia empírica dice lo contrario, no porque el precio del petróleo suba/baja -en términos reales- sus valores, ello implica, de acuerdo con la evidencia empírica estadística y económica implique mejoría/empobrecimiento del nivel de vida de los residentes de ese país, medido la relación la cual no muestra -como apuntado arriba- que una eventual -con sentido estadístico pero espuria en términos económicos, aunque se pueda notar (corre)autocorrelación pero sin causalidad una variable de la otra, en el caso que comento,  precios del petróleo vs mejor nivel de vida.

Un estudio mío que se consigue en mi web site y en internet en general recoge una evidencia empírica entre el precio del petróleo y el crecimiento económico considerando una ola de largo plazo desde 1948 hasta hoy muestra cierta evidencia según la cual el movimiento de los precios del petróleo -hacia arriba y abajo, léase términos reales- tiene una relación negativa -en términos de signos (elasticidades de largo plazo) en un modelo econométrico- en torno al alza o caída en los precios del petróleo -promedios de mediano plazo afecta negativamente el crecimiento económico, con énfasis en tramos quinquenales muestra. 

La relación de precios del petróleo y el per cápita podría ser forzada, cuando se somete a una regresión y estudia su relación en la historia del petróleo desde el término de la 2da Guerra Mundial. Ellas son variables, son dos variables que no se corrigen entre sí, un índice de precios y la otra una variable de escala, y no vino la de un instinto que dice a mayor precio no sé comparan estadísticamente y mucho menos para con la teoría económica, en otras palabras, la aparentemente correlación negativa entre el precio del petróleo y el PNI no poseen tampoco causalidad evidente asemejando solo contención no económica que se mueve detrás de una simple expresión de casualidad.

¿Qué relación económica existe entre el gasto público y los precios del petróleo? Hay quienes aseguran que esa relación macroeconómica es capaz de crear progreso y riqueza…

De hecho, la variable que podría ver esa correlación -sin economics-  aparente negativa en el gráfico, no serían los precios del petróleo sino el petróleo como parte del PIB. Veamos algún detalle estadístico y económico. Ello sin embargo relajaría más esa correlación negativa comentada arriba dado que la participación del petróleo en el PIB -total nacional incluido el petróleo-  ha sido decadente en unas siete décadas.

Veamos, el caso del pico de (PIB oil/ PIB total) el cual haría -el mayor nivel alcanzado en términos de a la relación al PIB del producto bruto generado por el petróleo en 75 años fue del 35% al 27% del total nacional PIB, lo que quiere decir que en largo plazo apenas un punto porcentual del PIB es o ha sido históricamente por debajo de la cuarta parte de la contribución del PIB nacional. Acotemos que la relación acortada como la más elevada en promedio en el periodo fue producto de una larga inversión por parte de PDVSA y los socios de esta en el periodo de la apertura.

Nacionalización 1975-2010 y el empobrecimiento del venezolano

No debemos olvidar que de inmediato a la nacionalización en 1975, la inversión de PDVSA cayo con rapidez y sus efectos negativos, sin perdón a los ingenieros cometidos en ese proyecto de la nacionalización, casi todo ese universo, no se dieron cuenta que la nacionalización traería resultados perversos, la apertura, un paso atrás de la nacionalización, aunque tímido, extendió unas décadas más la llegada del colapso que algunos pensamos era inminente. El colapso de la industria petrolera del Estado comenzaría en 2014 con la caída en los precios del petróleo dada la expansión de la producción de petróleo en USA y en otras latitudes. Una muestra que si algo no se agotara será el petróleo, así como el agua.

Es decir, la participación del petróleo- que se ha venido a gran velocidad poco dice en esa relación entre el petróleo entre los  deslices en los últimos 35 años ha llegado finalmente a cero, el punto en el cual el petróleo ha perdido competitividad por impacto del poder rentista que prepararon la nacionalización en 1975 y que fue cantada el día de la inauguración de Congreso Nacional electo en 1959 con una constitución que colocaba en bajada la nacionalización del petróleo que finalmente se ejecutó a los 10 años de esos eventos, de los gritos con elevado volumen de una rápida nacionalización, la cual ejecuto CAP desde 1973.

Así se marca la caída del PIB petróleo -lo cual implica que la renta se fue más en gasto redistributivo sin creación de crecimiento pero escondía/e una redistribución sin compensación social, con un capitalismo débil en la cultura y en lo económico, era evidente que la nacionalización traería en el mediano a largo plazo -unos veinte años como lo escribí y cante en 1976- la descapitalización de la industria petróleo, fenómeno que ocurriría independiente del modelo de PetroEstado sea chavista -socialista radical o socialismo lento por los grupos que nacionalizaron en 1973.

La renta del petróleo y el colapso de la industria: una profecía autocumplida

La renta del petróleo se llevaba el 56% a principios de 1958 y cayó al 0% en lo que se presentó como un colapso sin retorno. Venezuela debe demostrar como tenedor de petróleo de escasa o ninguna competitividad que podría competir. Es importante comprender las economías de una economía competitiva, el caso del petróleo, el costo marginal del precio del petróleo en el mercado está afectado por el costo de producción pero además con una serie de costos transaccionales – a lo que Coase denominó el costo social, entre otros costos.

Por ejemplo, uno de mucha importancia, la deuda del Estado y la de “PDVSA” si no es pagada o reestructurada en condiciones donde los tenedores se vean perdiendo capital, Venezuela perderá, público y privado el crédito internacional proveniente del mercado de capitales. Cuál sería el costo de producción -marginal- para un proyecto petróleo de escaso o ningún peso competitivo? Al lado de estos hay una larga serie de costos que los estudia y analiza Foster (Canadá). Allí se muestra en sus surveys desde 2010 los enormes costos y otras restricciones políticas e institucionales que afectan la conectividad aparente del petróleo venezolano, hoy un productor marginal de petróleo con demanda en los mercados.

El análisis de costo-beneficio y la ingeniería social: Venezuela el mayor reservorio de petroleo en el mundo, una mentira en lo económico

El análisis de costo beneficio sobre las economías del petróleo que existe en el subsuelo venezolano pasa por elaborar la relación de esos costos sobre los precios en el mercado los cuales han venido cayendo en términos reales los precios del petróleo, un fenómeno que emerge desde hace unos veinte años, y que se expresa en la oferta creciente de la producción del petróleo, enviando un rápido mensaje, si algo sobra en los mercados, es al lado del agua, el propio petróleo, sus precios en alzas obedecen a restricciones institucionales, políticas y conflictos bélicos.

La tendencia de largo plazo escribe un interesante fenómeno, el petróleo no es nada no renovable, la cantidad potencial de ser producido es mayor a las demanda mundial, este fenómeno debe ser utilizado y pensar en serio que desde los errores cometidos por el Grupo de Roma que vaticino para los 70 la escasez de energía derivada de los hidrocarburos, y ello traería pobreza y grandes problemas económicos y sociales, los teóricos anticapitalistas de Club de Roma, un buen grupo de científicos apegados a la ideológica de un capitalismo que sucumbiría bajo el impacto del agotamiento de recursos “ naturales no renovables” esencialmente energía una vez que su oferta caiga fuertemente por impacto de la no renovabilidad de la energía de hidrocarburo en los 1970.

¿Por qué el petróleo no es económicamente hablando un recurso no renovable?

Obvio estaban equivocados, los resultados han sido otros, y nada con el tema de la renovabilidad del recurso, así, una lectura y discusión de la Tabla de Simons y la literatura económica que resulto de esos discusiones y evidencia empírica, sobre curioso fenómeno de mal llamado “ recursos naturales no renovables” un concepto que ignora la teoría económica, ciencia que para ese fenómeno deja claro que en su gran mayoría los llamados recursos naturales nunca escasearan, la economía juega a la competitividad oferta y demanda y la acción del mercado, en todo caso podría haber escasez y agotamiento por factores económicos y políticos. En otras palabras y en concepto económico, el petróleo como “recurso” puede existir  físicamente mas no económicamente, y de hecho así ocurre en todo el planeta, al lado del agua son los hidrocarburos los “recursos” más abundantes 

Hoy Venezuela, sus conductores por 100 años exprimieron las profundidades y la superficie de país y al encargarse el Estado y con ello administrarlo son razonamientos y racionalidad económica – en propiedad privada- lo agotaron, en sus entrañas aún existe el petróleo, el problema son sus economías. En Venezuela, el recurso hidrocarburo puede estar agotado en el mercado -porque no se produce por lo cual  pasara un largo tiempo que así continúe, -el petróleo que es, en términos de mercado competitivo, puede escasez pero no agotado, el resultado económico es igual, entre la política y la economía estaría su respuesta.

Así amigo lector, cree Ud.  cree que el “recurso petróleo” se encuentre agotado, o por el contrario Ud. cree que se vive una coyuntura físico-económica por lo que las condiciones (y políticas en razón de los intereses de los grupos políticos que lo mantiene y  un Petro Estado listo para sus intereses políticos?. Quizás sea un conundrum o quizás un resto geofísico, o económico? Responderse esas interrogantes les llevara una generación sin mayor problema,

Recapitulando, el  caso de Venezuela, donde el petróleo llego finalmente a un tiempo de baja o ninguna competitividad conducido por el reparto de la renta y la escasez de inversión total en la industria impuso que solo el Estado invertiría, solo el Estado producirá y al final el mercado, al cual no se creó, los técnicos de la industria petrolera y los políticos cerraron filas para pensar que la renta del petróleo crecería indefinidamente y siempre habrá renta para el “ progreso” crecimiento y económico para colapsar finalmente con una rastra de un acelerado empobrecimiento.

¿El camino de siempre  y/o el fin? Y así llegó el colapso de la industria petrolera

Este ha sido un fenómeno político y económico, poco visto en el mundo, bajo las consecuencias del colapso de una industria, que, si bien generaba el 90% de las exportaciones y una buena parte de la renta petrolera dirigida al Estado el dueño del negocio, propiedad total, y redistribuida en gasto público, derroche y malas economías del Estado financiadas por la escaseaste renta del petróleo que llego a su límite de cero hacia finales del 2018.

Quizás la industria de la harina precocida ha participado más en el PIB total que los dólares del petróleo renta y crecimiento (?) económico del sector petrolero. Y eso lo están gritando los números y la economía del petróleo, fenómeno que lo ha vivido cerca de diez décadas que fue convertido en mito como centro de una gran desarrollo y progreso que nunca se generó del manejo por parte del Estado de ese recurso puesto en su propiedad por razones políticas.

Fue en ese orden considerado el gran motor del desarrollo económico y del «progreso» pero que se niega a morir porque aún se cree que el petróleo traerá las economías que no ha dado el Estado dueño y que tampoco dará el PIB petrolero cuando su renta del petróleo se agotaría y seguirá siendo negativa al PIB en su bien querido modelo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba