OpiniónOpinión Nacional

Estrechez presidencial

Profanamente, una actitud presidencial, desfasada que con todo cinismo cacarea: “mientras Venezuela crece económicamente, EEUU y Europa caen en recesión” y dizque “Venezuela registró récord mundial en su economía”, lo que demuestra una desconexión clara y precisa de la realidad existente y una huida hacia adelente para evadir el momento (vorágine) que le envuelve y arrastra en su crisis delirante y megalómana, cuando según JP Morgan, “Venezuela lidera el ranking latinoamericano de las naciones con mayor riesgo para las inversiones  ante la inminencia tan elevada de caer en impago y riesgo país que supera unos 30 mil puntos”, de acuerdo con el indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) del JP Morgan Chase & Cº, reseñado y avalado, además, por Bloomberg. Le siguen El Salvador, Argentina, Ecuador y Honduras. El “riesgo país permite calcular básicamente, la prima de riesgo que contienen los bonos soberanos en USD de países en vías de desarrollo respecto de la tasa del Tesoro estadounidense, que se considera libre de riesgo. En la práctica, permite tener “un termómetro de la situación financiera de las naciones”. Asimismo, recalca Bloomberg que la ocasión más reciente de cuando Venezuela cayó en “default” fue durante 2017 y no logra superar, aún, el impago; hoy por hoy, arroja un riesgo país equivalente a unos 33347 puntos, que supera con creces al de cualquier otro estado de la región.

Pero, mayor ignorancia demuestra el señor presidente cuando obvia la merma, según Fedeagro, de alrededor de un 30 por ciento en productos del agro. Y, por otra parte, según estudio de la Red Agroalimentaria de Venezuela, cerca de un 55 por ciento de las comunidades abocadas a la agricultura percibe que la situación del país ha empeorado desde 3/2022.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba