OpiniónOpinión Internacional

Ética contra corrupción 1/2

 “No hay democracia auténtica sin compromiso ético de la ciudadanía.»Si nos hubiéramos comportado éticamente, no tendríamos una crisis como la actual»“La ética sirve para abaratar costes y crear riqueza, no solo en dinero, sino sobre todo en sufrimiento.” Dra. Adela Cortina, académica experta en ética, Universidad de Valencia, España

Los escándalos de corrupción que azotaron a Argentina, continúan en Brasil, Bolivia, Haití, Perú, Venezuela, y sus deplorables consecuencias, económicas, políticas y sociales, nos deberían preocuparnos y hacernos reflexionar como país sobre este  flagelo.

En efecto, a  medida que conocemos la magnitud del desfalco en Carabineros, y el tiempo que se demoraron en descubrirlo(a pesar que algunos empleados del Banco Estado lo había detestado en 2014, y los directivos –presuntamente – no tomaron ninguna medida para frenar o denunciar el desfalco.  ¡Inaceptable! Ver http://www.theclinic.cl/2017/10/12/pacogate-diputado-soto-pide-remover-directivos-bancoestado-negligencia-frenar-fraude/  la conclusión que uno llega es:  ¡la más absoluta falta de Control Interno y  Rendición de Cuentas de las autoridades.¡Insólito!

Siendo Carabineros una Institución respetable y apreciada por la ciudadanía, el Alto Mando – por las razones citadas – debe renunciar para dar un ejemplo a las demás Instituciones Armadas, ya que los escándalos del Ejército, sus altas autoridades no lo han asumido. Éstas, delegan ¡AUTORIDAD  pero NO RESPONSABILIDAD!

Tanto la Armada, la Aviación, Ministerios, en especial, los de Salud, Desarrollo Social,  que administran  montos gigantescos del Presupuesto Nacional, tampoco están exentos a actos repudiables de corrupción.  Lo mismo sucede con los Municipios, son verdaderos “agujeros negros” por sus deudas de arrastre,  y  su falta de transparencia. Casos ocurridos en los municipios de  Arica, Hualpén y recientemente en San Ramón.  ¿Por qué no se ha aprobado el proyecto de ley “Fiscalización, Transparencia y Profesionalismo en las Municipalidades? Que duerme en el Congreso hace 15 años.¡Insólito! (*)

Lo mismo es aplicable tanto para las empresas del Estado, en especial, Codelco; como fiscalizar los fondos públicos que administran el Congreso   y  el Poder Judicial, que desde 2015,  el Consejo para la Transparencia ha insistido ante la Pdta. Bachelet que perfeccione el sistema de acceso a la información. Si lo hubiese hecho, no habría ocurrido el enfrentamiento entre la Fiscalía y el Senado por las asesorías externas y los respaldos de esos trabajos. ¡Inexcusable Sra. Pdta! 

“Una enfermedad grave no puede demorar el tratamiento! Mal presagio para el país y para toda la sociedad si se considera que TI afirma que:

“La corrupción engendra crisis sociales, económicas y políticas. Encierra a millones de personas en el hambre y la miseria. Desestabiliza el orden jurídico y debilita/destruye  la democracia”. “Además de distorsionar el comercio y fomentar el uso abusivo de los recursos naturales”.  ¡Muchos males  para una palabra tan corta! Ver
http://laconcertacionroba.blogspot.com/2011/12/el-robo-de-la-concertacion-1990-2008.html    Esta relación ratifica la percepción de la corrupción en Chile ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción Chile pasó del lugar 20 en 2012, al 24 en 2016, Ver http://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/chile

En efecto, en las sociedades latinoamericanas, y en la cual no se escapa la nuestra, la corrupción de los corruptos se nutre y se refuerza en la objetiva corrupción de la buena conciencia, más generalizada porque forma parte de la cultura de  la mayoría. Es más difícil de combatir, pues no la consideramos corrupción y hace mayores estragos por ser la más generalizada. Gracias a ella prospera la corrupción de los corruptos y es tolerada, por ej. los viajes de turismo de algunos Alcaldes y concejales y por qué no, el reciente viaje de la Pdta Bachelet a Brasil a ver el partido football de la selección.

Dado que el tema de la corrupción.se encuentra en el tapete de la opinión pública y es motivo de debate en estas elecciones, es oportuno y pertinente analizar los cuatro aspectos de esta corrupción de buena conciencia plasmadas en la notable ponencia Ética contra Corrupción  del destacado y valiente intelectual venezolano, el padre Luis Ugalde, Sj, ex Rector Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas. ( ** )

1.- La Ley y la Amistad.

2.- Ineficiencia y Corrupción.

3.- Costo y Gratuidad Pública.

4.- Deformado sentido de lo Público.

1.- La ley y la amistad: Nuestras sociedades son fundamentalmente relacionales (Damatta Roberto, A Casa e a Rua.Sao Paulo 1985)  y en ellas el parentesco, la amistad, el compadrazgo y otras formas de relación personal, establecen una red primaria y fundamental que prevalece sobre la ley a la hora de establecer la valoración moral de las acciones públicas. Para la mayoría el tratar bien a los amigos es un valor moral superior al cumplimiento de la ley universal e igual para todos. Además esa mayoría no visualiza los graves daños que el tratamiento particularista de los amigos en lo público (obviando la ley) produce en el resto de la sociedad; es decir, no ve la relación entre el particularismo que practica y la corrupción que lamenta. A lo más llega rechazar algunos efectos de la corrupción causada por el particularismo de los demás, pero aún eso tiene mucha comprensión y tolerancia, y se opone a los castigos pues “él haría lo mismo” en igual circunstancia.

Tratar privilegiadamente a parientes, amigos, compadres, clientes y copartidarios, en la práctica cotidiana es considerado más moral que guardar la universalidad de la ley. Jueces, ministros, legisladores, y en su nivel los otros funcionarios, consideran que la ley se debe aplicar por igual a todos menos a “los suyos”.

La manera de combatir la corrupción es ayudando a visualizar los graves daños humanos que causa el favoritismo en el poder ejecutivo, legislativo y judicial y el uso parcializado de la ley y de los recursos públicos. La amistad puede obsequiar gratuitamente lo que es de uno a quien queramos, pero cuando administra lo público no puede tener lugar ningún favoritismo pues ello significa apropiarnos de lo ajeno. La gente tiene que ver claramente que el particularismo mina las bases mismas de la moral pública y percibir la relación causal (que a veces parece muy abstracta) entre la dramática falta de dotación de un hospital público en que la gente muere por carencia de atención, con el dinero que el Estado malgasta en mantener como agregado cultural en Paris al sobrino de un ministro que quiere aprender francés disfrutando de la vida parisina. Este razonamiento es también válido para la universidad del mercado con reglas iguales para todos, que es otro de los presupuestos para el funcionamiento de esta sociedad. Los empresarios deben rescatar la ESM., en sus valores y la ética, legitimar las ganancias. ¡Nunca más colusión!.  El sistema de ESM., requiere regulación, ¡qué duda cabe! Pero más requiere de autorregulación por parte de los mismos empresarios.

2.- Ineficiencia y corrupción.

Hay una dificultad bastante generalizada en captar que la corrupción más costosa y de mayores efectos negativos en muchos de nuestros países es la ineficiencia en general y en los servicios y gestión pública en particular. Esta corrupción normalmente (al igual que el favoritismo con los parientes y amigos) no se considera como tal y convive pacíficamente con la buena conciencia de los que la ejercen. Así se explica que haya una aceptación resignada de parte de la población y unas prácticas de “derecho adquirido” por parte de los cientos de miles de funcionarios conscientes en cobrar sin trabajar, dar ordinariamente mala calidad en el servicio, nombrar incapaces para los cargos (práctica del cuoteo político), mantener personal innecesario, ser habitualmente impuntuales, dejar que las cosas se pierdan y deterioren…y otras muchas características de la ineficiencia que todos podríamos seguir enumerando. De ordinario la gente no percibe que la falta de preparación competente, la poca laboriosidad y precisión y el descuido en producir un servicio o un  bien de calidad, sean causantes de los terribles males de una población maltratada por la falta de justicia, seguridad, servicios de salud y de educación apreciables. La agresión, que sufren miles de chilenos en estas áreas, tiene su causa mucho más en la mala voluntad o intención de agredir.

La falta de aceleración y de productividad en los jueces condena a miles de inocentes a la injusticia de ser retenidos indefinidamente como reos; la falta de puntualidad hace perder cientos de millardos de pesos tan necesarios en una administración pública deficitaria o para que la empresa sea competitiva; los maestros mediocres y sin empeño en dar calidad educativa condenan a miles de niños al fracaso por el resto de su vida. ¿Qué porcentaje del producto interno bruto se pierde por este capítulo? Nos atreveríamos a decir que no baja del 10%.

El combate de la corrupción pública hoy en Chile y en toda América Latina pasa por el aprendizaje del difícil arte de hacer más con menos(basta comparar la gestión de la U.de Chile vs PUC Santiago, el contraste es enorme a favor de la privada) y por la recuperación de la eficiencia y de la calidad en todos los servicios públicos y en la empresa privada. Para ello – al igual que en la causa anterior – hay que enseñar a ver con claridad la relación entre la ineficiencia y la corrupción y los graves daños humanos que aquella produce.

3.- Costo y gratuidad pública.

La mentalidad  de los dirigentes  marxistas-sobre todo en este gobierno –  fue formando una implícita convicción generalizada de que lo público es gratuito; en consecuencia de lo que  es gratuito puede uno apropiarse y malgastar sin ningún escrúpulo. Está ocurriendo con la educación superior, en el otorgamiento de fondos públicos a cuantas ONG se crean al amparo de inconfesables fines., con el agravante que no son fiscalizadas en profundidad por la Contraloría General de la República. En este sentido el despilfarro y la apropiación privada de lo público no aparecen como corrupción o en todo caso pasan de ser un pequeño defecto, pues consideran bienes abundantes y gratuitos cuya pérdida a nadie daña. El problema está en que esto no es verdad, el servicio educativo, no son gratuitos, sino muy costosa ; su despilfarro  y apropiación indebida constituyeron atentados terribles contra la vida digna de la mayoría de los chilenos. Ahora, los fondos aprobados para ONG y a  cuantos organismos internacionales burocráticos son recursos que aporta el conjunto de la sociedad; recursos que cada día faltan más para atender a las necesidades más primordiales de los contribuyentes.

4.- Deformado sentido de lo público.

Una de las fuentes de corrupción de buena conciencia en América Latina proviene del falso sentido de lo público. Se quiere recibir sin hacer nada por construir la realidad pública como si ésta estuviera producida espontáneamente por la naturaleza. Pero el Estado no es una realidad natural, sino construida artificialmente. Su nacimiento, su función y su finalidad, constituyen una realidad ética que se nutre esencialmente del deber de los ciudadanos puesto en acción para desarrollar y defender su dignidad, sus derechos humanos y los servicios públicos de calidad. Por eso el Estado que no es moral es un monstruo en su existencia misma.

Como toda construcción instrumental, su justificación persiste si el instrumento mantiene su carácter de medio eficaz para producir los fines humanos y morales para el que se ha construido y para los que se exige contribución y sacrificio a los ciudadanos. De lo contrario el Estado se convierte en puro aparato de dominación y de represión. Sin autoridad moral no hay legitimidad merecedora de reconocimiento y de acatamiento voluntario.  Por eso todo orden legal, continuamente es sometido al juicio de la legitimidad que viene dada, no sólo por su origen sino por el logro de los fines para el que fue creado. La existencia misma del costoso aparato estatal se justifica por el servicio eficiente que produce; si el costo no es correspondido por el servicio que ofrece, ese aparato es corrupto(SENAME), la corrupción es plena cuando los intereses de una minoría se imponen sobre la mayoría, cuyo bien común no pasa del discurso demagógico; asi se produce la frecuente apropiación privada de lo público y su disfrute como botín.

Al Estado se le conceden especialísimas atribuciones porque en él depositan los ciudadanos la misión de velar por el bien común y la de impulsar el logro de los objetivos y metas que se pone la sociedad. Es de tal importancia esta realidad que a ella se le otorga la facultad de dictar leyes obligantes, de privar a los ciudadanos de libertad, de exigir de ellos la entrega de parte de sus bienes, de obligarlos a defender la patria hasta con su vida, e incluso, en muchas sociedades, se le otorga el derecho de quitar legalmente la vida a ciudadanos que atenten gravemente contra la colectividad. Es el Estado una realidad muy exigente, muy poderosa y muy delicada; por eso cualquier desviación o apropiación privada de él para imponer los intereses de grupos al conjunto de la sociedad, coloreados bajo la apariencia de bien común, produce una corrupción terrible de ese bien común que debe ser sagrado.

La construcción del Estado no es algo que se realiza sólo en el papel de una  Constitución y unas leyes. El Estado es letra muerta si en la conciencia ciudadana de cada habitante no hay la convicción de que él se nutre de lo que aporta y le da cada uno de los ciudadanos. El acatamiento de las leyes, la adhesión ciudadana al bien común y el aporte económico e incluso el servicio personal (como el servicio militar o en tiempo de guerra), son elementos fundamentales para todo el Estado y muy especialmente para el Estado constitucional. No existe voluntad general, ni fuerza común si no se nutre las voluntades y fuerzas de los ciudadanos y a su vez no las alimenta. Las actividades del Estado tienen por objetivo el bien común, la salud suprema de la República. Por eso, porque el bien cuanto más universal es más divino, la política es una tarea tan elevada, el manejo de los dineros públicos es sagrado y los espacios públicos, el fiel cuidado de las leyes y el ejercicio de los poderes públicos, son áreas  de muy especial exigencia moral.

Conclusión: la corrupción de buena conciencia es el mejor caldo de cultivo para la corrupción de los corruptos y dificulta enormemente la persecución y erradicación de éstos. Los cuatro puntos que he señalado ofrecen una base de fácil actuación a aquellas personas que son corruptas. Su discriminación, su persecución, su castigo eficaz, se vuelven particularmente difíciles en sociedades de prácticas generales signadas por la corrupción de buena conciencia señalada en los cuatro puntos anteriores.

En relación a lo anterior, es bueno destacar el Decreto Anticorrupción dictado por el  Pdte del Perú , Sr. Pedro Pablo Kuczynski. Ver en:, https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/02/20/el-mensaje-mas-fuerte-contra-la-corrupcion-de-un-presidente-latinoamericano-que-se-volvio-viral-en-las-redes/

Por último debemos advertir  la vulnerabilidad  a la  corrupción en la juventud y en las clases trabajadoras:  ¿Las autoridades de salud y trabajo han evaluado las consecuencias sociales?

  • Juegos de azar: de la proliferación de salas de juego(casinos, máquinas tragamonedas y póker online, carreras de caballos? Enfermedad de Ludopatía.

http://viva-chile.cl/2009/06/la-ludopatia-otro-problema-social-que-heredara-el-futuro-gobierno-de-la-alianza/

 

  • Sobreendeudamiento: Deuda promedio de los chilenos es de $13.000.000,00.

            Estudio arrojó que los jóvenes menores a 25 años y adultos mayores de 65          años son los más endeudados.      http://viva-chile.cl/2008/07/%C2%A1una-preocupante-realidad/            http://www.24horas.cl/programas/miradaeconomica/sobreendeudamiento-en-chile-997745

———————

Referencias:

 (*)http://ciperchile.cl/2012/10/25/municipalidades-en-la-uti-cruda-radiografia-del-sistema-de-financiamiento-comunal/

Vea las fichas de las 34 comunas con el detalle de sus presupuestos, gastos en remuneraciones y deudas.
Vea la nota sobre la evolución de los delitos de mayor connotación social en las 34 comunas entre 2009 y 2011.

http://ciperchile.cl/2012/10/25/seguridad-ciudadana-otra-deuda-que-crece-en-los-municipios-metropolitanos/

http://www.latercera.com/noticia/personal-honorarios-municipios-se-duplico-2006-2016/

(**) Conferencia Internacional sobre  los Problemas de Fraude en los Gobiernos. Democracia contra corrupción. Junio 13/14 de 1996- Hotel Tamanaco, Caracas Venezuela.

La corrupción: ¡Si causa desigualdad!
Cuanto más capital social, más crecimiento económico a largo plazo, menor criminalidad, más salud pública, más gobernabilidad democrática ›› Leer más

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba