OpiniónOpinión Nacional

Evaluaciones

Es momento que los venezolanos hagamos evaluaciones de toda clase, y tomemos decisiones basándonos en las realidades más pragmáticas y más coherentes posibles.

Es momento de preguntarnos: ¿funcionó el gobierno de transición? Luego de 3 años, todos podemos llegar a la conclusión que no se lograron los objetivos planteados.

Guaidó no logró el cese de la usurpación, no logró la realización de lo que él consideraba como «elecciones libres» y lo que llamó «gobierno de transición» fue más bien un club de amigos.

Frente a esto, la estrategia de Juan Guaidó fue un rotundo fiasco. 

Ahora, luego de las elecciones del 21 de Noviembre nos topamos con una realidad nueva, ya la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática dejó de ser referente – y no puede seguir siendo utilizada como herramienta de chantaje –; los resultados de las regionales demuestran que hay dos grupos opositores en el país.

El llamado Grupo de los 4 (Henry Ramos Allup, Julio Borges, Manuel Rosales y Juan Guaidó) tienen que admitir que fueron superados en varios estados por los candidatos mal llamados «Alacranes».

Por ejemplo en Anzoátegui el candidato de la Alianza Democrática superó al de la MUD; los números no mienten: José Brito fue mejor candidato que Antonio Barreto Sira. De esto no hay duda.

Así como la Alianza Democrática debe reconocer que la MUD tiene líderes posicionados en sus regiones como el caso de Manuel Rosales en el Zulia o de Alberto Galindez en Cojedes.

Otra realidad que debemos sopesar es que Venezuela – por lo menos en algunas zonas – viene mostrando recuperación económica. Pues, lo vivido en diciembre (aquí en Anzoátegui) es una muestra que hay cierto circulante en divisas que mejora el nivel del ciudadano.

Decir que hay escasez de alimentos es una falacia, debido a que aquí se consigue de todo; basta con lanzar un ojazo a los anaqueles de los mini-market o bodegones.

Decir que los venezolanos solo viven del sueldo mínimo es otra tontería, pues ahora son muchos los trabajadores que tienen bonos en divisas y tienen más de un ingreso mensual.

Lo que sí están muy golpeados son los empleados públicos – sin ninguna otra entrada – y los pensionados. Estos dos grupos en verdad la están pasando muy, pero muy mal.

Todas estas cuestiones deben ser evaluadas por el venezolano; no podemos seguir llevándonos por el extremismo o por el deseo suicida de que todo esté mal.

¡No! ¡No! Debemos abrir los ojos y ver a nuestro alrededor.

He visto con pesar como venezolanos que no están en estado crítico se nublan la mente y se dejan llevar por el impulso y deciden emigrar. Y pasan de ser emprededores o comerciantes con estabilidad a transformarse en asalariados subpagados en Ecuador, Perú o Chile.

Si vas a emigrar debes hacerlo para vivir mejor en todos los sentidos; si te vas es para crecer como profesional, como ser humano y para garantizarle un mejor futuro a tu familia y no para pasarla mal en otro lugar.

Sí, es momento de evaluar el dónde estamos y hacia el dónde vamos.

¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba