OpiniónOpinión Nacional

Fiscalía solicita extradición de Alejandro Andrade

Carlos Armando Figueredo

El jueves 22 de noviembre de 2018, en la prensa se publicó el anuncio del ilegítimo Fiscal General de la República, Tarek Wiliiam Saab, de que había solicitado del Gobierno de los Estados Unidos la extradición de Alejandro Andrade, quien fue Tesorero de la República. Basa su solicitud de extradición en la comisión de los delitos de legitimación de capitales (lavado de dinero) y concierto de funcionario con contratista.

Entre los Estados Unidos y Venezuela está vigente un Tratado de Extradición del 12 de junio de 1922, ratificado por ambos Estados el 14 de abril de 1923. Es un principio básico de la extradición que, para que pueda concederse, es necesario que los delitos alegados por el Estado Requirente (Venezuela) estén también tipificados en el Estado Requerido (Estados Unidos), se trata del principio de doble incriminación.  Leyendo el tratado, uno observa que el tratado contempla dos delitos que también están tipificados, en forma análoga, en los Estados Unidos, a saber:

  1. Peculado o malversación cometida dentro de la jurisdicción de una de las Partes por empleados públicos o depositarios cuando la cantidad sustraída exceda de Bs. 1000 en los Estados Unidos de Venezuela o de 200 dólares en los Estados Unidos de América.

  1. Obtener por títulos falsos, dinero, valores realizables u otros bienes o recibirlos, sabiendo que han sido ilícitamente adquiridos, cuando el importe del dinero o el valor de los bienes adquiridos o recibidos excedan de 1.000 bolívares en los Estados Unidos de Venezuela o de 200 dólares en los Estados Unidos de América.

Pero, para que se conceda la extradición, no basta con que se cumpla el principio de la doble incriminación, es necesario que, en el Estado requerido, no existan razones que justifiquen la negativa de concederla. Una de ellas es que la persona cuya extradición se solicita esté sub judice en los Estados Unidos, que esté siendo juzgada por delitos cometidos en ese país. Es bien sabido que Alejandro Andrade fue incriminado por un tribunal federal con jurisdicción en el Circuito Sur de Florida. En diciembre de 2017, Andrade se declaró culpable del delito de lavado de dinero y de haber recibido dinero hasta por US$ 10 mil millones, delitos severamente castigados por leyes de los Estados Unidos.[1] Al declararse culpable de los delitos que se le imputaban, Andrade convino en un acuerdo reparatorio (plea bargaining), se comprometió a suministrarle al Gobierno de los Estados Unidos toda la información requerida para proseguir con la investigación de delitos cometidos por funcionarios y personas venezolanos. Andrade no cumplió con su compromiso y, por esa razón se revocó el acuerdo, fue detenido por el FBI y se le incautaron bienes muebles e inmuebles de su propiedad en Florida. Los bienes incautados van a ser vendidos según disponen las leyes y se incluyen 17 caballos, 13 vehículos, 5 propiedades de bienes inmuebles en Wellington, Palm Beach y Del Ray, en Florida, y 35 relojes de muy buenas firmas.

Al anunciar la extradición solicitada, el Fiscal General pidió el bloqueo y la inmovilización de las cuentas bancarias de Alejandro Andrade en instituciones financieras venezolanas. Vamos a ver si se cumple cabalmente ese bloqueo y también si se decide incautarle los bienes inmuebles que posee en Venezuela.

[1] Bank Secrecy Act (BSA) 1970; Money Laundering Control Act 1981.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba